NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La investigación ha sido calificada como "prioritaria"

Bruselas investiga a Amadeus por prácticas anticompetitivas

Investiga si algunas cláusulas restringen la competencia y encarecen los billetes de avión para aerolíneas y consumidores
La compañía cae un 1,5% en Bolsa porque el abuso de posición dominante podría comportar sanciones multimillonarias

La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si los acuerdos de la empresa de reservas de viajes española Amadeus y la estadounidense Sabre con agentes de viajes y aerolíneas violan las normas comunitarias al restringir la competencia, una situación denunciada por preferente.com tiempo atrás. Amadeus, que ha perdido un 1,5% en Bolsa, ha llegado a caer un 3,5% durante la jornada porque la investigación podría ocasionar multas multimillonarias.

"Nuestra investigación de Amadeus y Sabre se centra en posibles restricciones de la competencia en el mercado de servicios de distribución de billetes de avión", ha informado en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas investigará si ciertos términos en los acuerdos de Amadeus y Sabre con agentes de viajes y aerolíneas restringen la capacidad de estos últimos para usar proveedores alternativos de los servicios de distribución de billetes. Esto podría hacer más difícil la entrada de nuevos proveedores en el mercado de distribución de billetes y aumentar los costes de distribución para las aerolíneas, que en última instancia se trasladarían al precio que pagan los consumidores por sus billetes, según la Comisión.

Tales acuerdos podrían violar las normas de competencia de la Unión Europea que prohíben acuerdos entre empresas que eviten, restrinjan o distorsionen la competencia dentro del mercado único europeo.

Amadeus y Sabre son los principales proveedores mundiales de sistemas informáticos de reserva y distribución de billetes, que funcionan agrupando información de distintas empresas de transporte aéreo sobre horarios, asientos disponibles o precio de los billetes. Estas plataformas permiten a las agencias de viajes, tanto a las que funcionan en línea como a las tradicionales, comparar servicios aéreos y reservar y emitir billetes para sus clientes.

La Comisión ha indicado que tratará esta investigación como "prioritaria" y recordó que no existe un plazo fijo para cerrar una investigación antimonopolio, por lo que la duración de la misma depende de la complejidad del caso y otros factores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    5 años

    Alucino de lo fuerte que es el lobby de las aerolíneas ... leyendo entre líneas, se quitan de en medio al único proveedor neutral para tener, entre otras cosas, las manos más libres para trasladar al consumidor los costes de sus desarrollos web.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies