NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Perdería sus derechos sin el 51% de accionistas de la UE

Bruselas estudia dar una prórroga a Iberia pero exige cambios en el accionariado

En caso de un Brexit duro, Iberia no podrá operar salvo si es para volar desde y a territorio británico

La Comisión Europea considerará otorgar una prórroga a Iberia para que la aerolínea tenga algo de más tiempo para cumplir con la normativa europea que establece que los accionistas que controlan la compañía española sean de la Unión Europea en, al menos, un 51%. Sin esta prórroga y los cambios en el accionariado de la compañía para que la aerolínea llegue al mínimo establecido, Iberia perdería sus derechos de vuelo en la UE (España pide a Bruselas una prórroga para Iberia a dos meses del Brexit).

Si finalmente se da un Brexit duro, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) decidirá si retira o no los derechos de vuelo. Y en opinión de la Comisión Europea se debería hacer lo primero. “Tiene que haber un cambio en el accionariado de la compañía, si se dan unos meses de margen, eso está por ver”, informan fuentes comunitarias a El Confidencial (Air France y Lufthansa aprietan a Bruselas contra Iberia).

Ante el peor de los escenarios, Iberia no podrá operar salvo si es para volar desde y a territorio británico, uno de los “servicios mínimos” garantizados por la Comisión Europea en el área de Transporte. En este sentido, el Ministerio de Fomento ya pidió un tiempo muerto a Bruselas para buscar una salida al conflicto de Iberia, puesto que es clave para el Gobierno que la empresa no deje de funcionar, ya sea para asegurar la conectividad dentro de España como dentro de la Unión Europea (Iberia no podrá volar dentro de España si se aplica un Brexit duro).

Ahora Iberia debe jugar sus mejores cartas para salir airosa en caso de que el Reino Unido salga del club comunitario sin un acuerdo con Bruselas. Y es que, su caso, no es para nada fácil. El propietario político de la aerolínea es europeo, ya que la sociedad Garanair, propiedad de El Corte Inglés, posee el 50,01 por ciento de la aerolínea. No obstante, quien “posee y controla” a Iberia es IAG, su dueño económico, controlado por Qatar Airways, las gestoras americanas Capital Group y BlackRock, así como el británico Standard Life Aberdeen.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es decir que una compañía Noruega perteneciente a un país que está por decisión propia fuera de la Unión Europea, la cual tiene su capital fuera de la unión puede volar a su libre albedrío, porque tiene un AOC en el paraíso fiscal Irlandés. Pero Iberia con AOC en España no puede porque i está en manos de terceros que no pertenecen a la Unión, y lo que pretenden es que ese 51% esté en posesion de comunitarios. Y dijo yo, ¿no sería unas fácil hacer un acuedo bilateral entre las dos partes, al igual que existe con Noruega? ¿Los veinte mil puestos de trabajos directos de Iberia no importan, al igual que otros tantos miles de indirectos? Además resulta curioso que el 62% del capital de IAG es free-float , es decir, que está en manos de
minoristas, y algún pitoniso sabe que esos minoristas no son o sí comunitarios, que curioso.

Estos tratos de favor hunden la credibilidad en el proyecto europeo. Ahi tenemos el caso de Italia que ha dado ayudas de estado a Alitalia cuando esto esta terminantemente prohibido. Y ahora Iberia pretende saltarse tambien la ley a la torera. De vergüenza todo ello.

Ay Carlos, algún día conseguirás aprobar en Iberia…O quizás nunca…

Noruega es firmante del acuerdo ECAA, European Common Aviation Area, por ello a las aerolíneas noruegas se les aplica la misma consideración/legislación que a las aerolíneas UE y los accionistas noruegos tienen la consideración de “europeos”. Al margen de la situación “aeronáutica”, Noruega forma parte de la EEA; por lo que aunque no es miembro de la UE, tiene acceso al Mercado Único; a cambio contribuye a la financiación de los programas europeos en los que participa y debe incorporar toda la legislación UE relativa a mercancías y servicios, sin que ello le de derecho a participar activamente en la elaboración de dicha legislación.

Reino Unido también firmó el tratado ECAA, pero lo hizo como estado miembro de la UE; por lo que al abandonar la UE el tratado queda invalidado a la espera de una nueva negociación y los accionistas con pasaporte británico dejan de tener la consideración de “europeos” …

A mi me gustaría saber cómo calculan el % de accionistas extranjeros cuando los minoritarios no tienen obligación de declarar su participación en la compañía. Y luego está que de uiris Iberia está controlada por el corte inglés, y no por iag (que por otra parte sobre el papel también es una compañía española).

Muy bien explicado PQSC
Vaya manía PITONISO de meter a Norwegian en todos los comentarios

Ciertamente no tienen el mismo perfil, ni nos tocan tan de cerca, pero además de Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, hay otras aerolíneas en situación similar
-Condor, Thomas Cook Airlines Balearics, Thomas Cook Airlines Scandinavia
-flybmi, tiene bases en Alemania, Belgica y Suecia desde las que opera vuelos a destinos no británicos

IBERICOS A APECHUGAR!!!!

Iberia a dia de.hoy NO es española.

Si quieres volar en ESPAÑA que sea ESPAÑOLA!! (O CAPITAL EUROPEO)

Cuanto facxerio hay por aqui

Es una compañía que opera desde España con más de 15000 trabajadores españoles.

Pero que tercos. Fusión Iberia y Vueling; acuerdos con American Airlines y LATAM; nueva alianza y veremos cuánto tarda la british en devolver la mitad de sus A380.
Solución : INGLESES FUERA!!
¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

Luis!!!!! Un aplausoooo!!!! Asi se habla!!!
Deberían de aprovechar para sacar a iberia del fango en la que la metieron sus “colegas de profesión” y dejarse de poner escusas tontas! Aprovechar, y hacer soltar a su presa!!!! Gibraltar Español! Iberia Española!!

Ja ja ja cambios en el accionariado lo presentan como algo complicado y eso lo hace el mas Lelo a naa q se ponga en un dia

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies