NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

España, único país donde la reserva directa ha escalado a la segunda posición

Booking: la venta directa en España ya le pisa los talones

Los hoteles españoles ya han desbancado a Expedia como canal de distribución y ya solo se encuentran por detrás de Booking
"Los hoteles españoles están volviendo a apropiarse de su propia oferta", señala SiteMinder

La apuesta tecnológica, operativa y estratégica de los hoteles españoles por la venta directa comienzan a dar sus frutos. Los hoteles españoles ya han desbancado a Expedia como canal de distribución solo por detrás de Booking, que continúa encabezando la clasificación, seguido de la reserva directa, de Expedia, Hotelbeds, de los sistemas de distribución global, y de World2Meet, según la clasificación anual de SiteMinder , plataforma tecnológica especializada en servicios turísticos.

“Nuestra lista con los 12 canales de reserva más populares incluye las páginas web de los hoteles, que han escalado puestos hasta la segunda posición y han reafirmado algo que llevamos mucho tiempo sosteniendo desde SiteMinder, y es que los hoteles españoles están volviendo a apropiarse de su propia oferta”, explica Sara Padrosa, directora regional de España en SiteMinder.

“Una de las mayores aspiraciones para los hoteles es aumentar su venta directa y, así, evitar las comisiones a otros canales de reserva. Es esencial que los alojamientos cuenten con una estrategia diversificada en la que trabajen tanto con OTAs, y otros canales, como con una web que permita a los viajeros reservar directamente. Hemos visto un crecimiento del canal directo en España gracias, en parte, a la confianza, cada vez mayor, que depositan los hoteleros en herramientas como los motores de reserva que ayudan al alojamiento a ofrecer la opción de reservar en su web de forma inmediata, intuitiva y sencilla”, ha señalado Padrosa a preferente.com. 

SiteMinder destaca que Google está contribuyendo a que los viajeros puedan acceder directamente a la web y reservar ahí. Esta plataforma tecnológica subraya que respecto al resto de países se aprecia que el canal directo se sitúa como el tercer o cuarto canal detrás de los gigantes del sector. “Lo más resaltado de las listas de otros mercados ha sido la subida en el ranking de plataformas de reserva como Lasminute.com y Agoda. La aparición de un nuevo canal, Airbnb, en las listas también ha sido, sin duda, una importante novedad para el sector”, señala Padrosa.

En 14 de estos 20 destinos turísticos, las reservas directas —aquellas que reciben los hoteles a través de su página web— escalaron puestos respecto de las listas de años anteriores o se mantuvieron entre los cinco principales canales de reserva. El crecimiento sostenido de este canal solo se ha visto igualado por Agoda, una agencia con sede en Asia que ha dado pasos de gigante en Europa, Oriente Medio y África.

Como afirma James Bishop, el director general de alianzas internacionales de SiteMinder para aumentar la demanda, “analizar estos datos y las tendencias que observamos en los principales mercados turísticos del mundo año tras año es muy interesante”. 

“Un aspecto que nos parece muy alentador es que las reservas directas por internet siguen contribuyendo de forma significativa a aumentar los ingresos de los hoteles en todo el mundo, ya que las páginas web de los alojamientos se mantienen entre los cuatro canales más usados en la mayoría de los mercados y, en muchos casos, se sitúan en las primeras posiciones. Es evidente que los hosteleros siguen buscando la forma adecuada de atraer más reservas de este tipo informándose mejor, aplicando ideas innovadoras e invirtiendo en las metabúsquedas. También queda patente que los proveedores tecnológicos están ofreciéndoles las herramientas adecuadas para cubrir sus necesidades al añadir servicios profesionales a sus productos y ejercer como agencias de marketing digital para hoteles”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Pronto podremos ver que las webs de los hoteles están en primera posición, cuando la gente se de cuenta que están pagando de mas por un servicio que es el mismo o inclusive mejor! ya que reservar directo con el hotel siempre deja maniobra para dar algún upgrade gratuito! pronto y digo pronto saldrá la web del hotel en primera… Leer más »

Cuanta verdad pep! Poco a poco la gente se dará cuenta que en las OTAs no siempre está el mejor precio disponible ! Ni el servicio!!

No sé si conoces el SEM, es básicamente una de las formas con las que Google hace más dinero: vendiendo las primeras posiciones a quien más dinero puje por click. Booking gasta 1/3 de su facturación en este tipo de publicidad, así que es imposible que los hoteles salgan por delante. Ahora bien, estoy de acuerdo que lo mejor sería… Leer más »
Las cadenas hoteleras son también intermediarios

Los hoteleros se vendieron los hoteles, ahora van a comisión como las OTAs. No veo porque Google tendría que favorecerles.

Ya ves, pero dificilmente la venta directa podra combatir los programas de lealtad de las grandes OTAs. Solo las grandes cadenas podran ofrecer alguna registencia con su cobertura global, sin embargo los hoteles indenpendientes seguiran con sus dependencias en las OTAs o google, esto es la pura verdad del juego!

A ver guapo… soy usuario de booking…. y preguntame porque no reservó directamente con el hotel ….? Booking… me da descuentos soy genius… y ademas siempre encuentro el mejor precio y con descuento….. booking… premia tu fidelidad… los hoteles… si pueden te clavan…..

Si te pasases por la agencia de viajes te darías cuenta que booking es muy caro. Yo tengo muchos clientes que me compran hotelería y se sorprenden lo caro que compraban con booking a pesar de ser genius. Os creéis las tonterías del genius.

El problema de Genius es que es el mismo precio que sin Genius, haga la prueba con dos navegadores, por ejemplo un tor qur no necesia instalarse, y se llevará unas cuantas sorpresa….. ya, ex usuario genius de booking… hay otras alternativas casi siempre,

Si se lee atentamente el informe de Siteminder veremos que la noticia es que Expedia ha bajado su cuota de mercado.

Esta muy bien esta info y no dudo de que sea cierto pero si la base de cálculo son los 30k hoteles de Siteminder cuando en el mundo hay no menos de 1,000,000 hoteles, la muestra parece poco representativa y en el mejor de los casos solo representa el 3%.

Hotelbeds tercero y cuarta posición en todos los países? Pero no iban a quebrar?

Hotelbeds es una gran empresa. Y como todas las empresas grandes puede tener problemas puede tener unos directivos de baja calidad pero en línea general tiene una distribución muy buena. Ahora hay w2m y web beds que le pisan los talones pero se criticáis hotelbeds señores míos es porqué os han despedidos y de organización empresarial poco entendeis

Y conflicto de intereses no hay? Visto que siteminder tiene todo el interés en decir esto.

Estoy de acuerdo con Paquita en que la muestra de Siteminder no es representativa y no concuerda con la realidad a nivel global. Por otro lado, el artículo menciona los metabuscadores y yo, que soy usuario y reservo a través de ellos la mayor parte de mis necesidades de viajes de negocios, especialmente en Sebogo ya que el resto son… Leer más »
Eso es una falacia. Los mejores precios los tenemos las agencias de viaje ya que trabajamos con bancos de camas con tarifas negociadas. La diferencia está en que mientras las agencias cobran unas comisiones muy bajas, booking cobra un 35 por ciento de comisiones y por mucho genius que seas, terminas pagando mucho más que si hubieras ido a una… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que habrá turistas extranjeros este verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies