NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La FAA hará un vuelo de prueba final con sus pilotos

Boeing ya ha reparado el polémico software del 737 Max

"Hemos completado todos los vuelos de prueba y nos estamos preparando para el vuelo final de certificación"
La empresa confía en que los 737 MAX serán ahora "uno de los aviones más seguros que jamás haya volado"

El fabricante aeronáutico Boeing ya ha completado la actualización de software del 737 MAX, involucrado en dos accidentes en los ocho últimos meses con 346 fallecidos y que ha sido prohibido en todo el mundo (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas(Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia).

El gigante aeronáutico dice que ha realizado pruebas durante 360 horas en un total de 207 vuelos para que el modelo pueda reanudar las operaciones con garantías. "Con la seguridad como nuestra prioridad clara, hemos completado todos los vuelos de prueba de ingeniería para la actualización del software y nos estamos preparando para el vuelo final de certificación", explicó el presidente y consejero delegado de la firma, Dennis Muilenburg.

Boeing señaló que está facilitando a la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA) información adicional que le ha requerido sobre cómo los pilotos interactúan con los controles del aparato en distintas situaciones. Una vez que se complete ese procedimiento, la empresa espera acordar con la FAA una fecha para llevar a cabo un vuelo de prueba final y completar todo el proceso de certificación. 

"Estamos comprometidos a dar a la FAA y los reguladores globales toda la información que necesitan y a hacerlo bien", apuntó Muilenburg, que aseguró que la empresa confía en que los 737 MAX con este software actualizado serán "uno de los aviones más seguros que jamás haya volado", publica La Vanguardia. "Los accidentes no han hecho más que intensificar nuestro compromiso con nuestros valores, incluida la seguridad, la calidad y la integridad, porque sabemos que hay vidas que dependen de lo que hacemos", añadió.

Boeing anunció además que ha desarrollado nuevos entrenamientos y manuales que están siendo revisados por los reguladores para preparar la vuelta a las operaciones de los 737 MAX. "Solo permitiremos que ese modelo reanude los vuelos en EE.UU. cuando los análisis de los hechos y los datos técnicos de la FAA indiquen que sea absolutamente seguro hacerlo. Es importante que lo hagamos bien", apuntó en una audiencia en el Congreso el jefe interino de la FAA, Dan Elwell.

Los investigadores creen que un sensor fallido activó un sistema de control de vuelo en los dos aviones que terminó provocando su caída. La corrección del software se produce solo semanas después de que Boeing descargase la responsabilidad en ingenieros y pilotos al asegurar que “ni el indicador de ángulo de ataque ni la alerta AOA en desacuerdo son necesarios para la operación segura del avión. Solo proporcionan información complementaria, y nunca se han considerado características de seguridad en aviones de transporte comercial” (737 Max: Boeing se escuda en pilotos y en los ingenieros).

Una crisis que, segons JP Morgan, puede costarle a Boeing mil millones de dólares mensuales por la suspensión de nuevos pedidos, las indemnizaciones a las aerolíneas por no poder operar sus aviones y el deterioro de la cotización del fabricante aeronáutico en Bolsa, además del menoscabo de su reputación. (Abril negro: Boeing no recibió ni un solo pedido de aviones)

Southwest, American Airlines, Norwegian o Tui, algunas de las aerolíneas con mayor número de aviones Max en su flota, ya no cuentan con poder reanudar los vuelos antes de agosto. A la certificación de la FAA, seguirá un proceso de entrenamiento en el nuevo software de los pilotos y será necesaria también la autorización de autoridades aeronáuticas de cada país para que el 737 Max reanude los vuelos.(Max: las grandes aerolíneas no lo harán volar este verano) (Norwegian: sus 737 Max no volarán hasta mitad de agosto).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    mp5
    4 años

    El que vaya a firmar la certificación, mejor que este seguro del todo esta vez.
    Y todavía esta por ver que ciertos países le vayan a levantar el veto (aparte de por temas relativos a la seguridad, por las guerras comerciales en curso).

    el rollo que no cesa
    4 años

    Lo cierto es que da la impresión de que lo que hacen es cambiarlo todo para que nada cambie.
    Dice Boeing que esos sistemas no son necesarios para la operación segura del avión. Pero por otra parte la experiencia nos ha dicho por dos veces, al menos, que esos sistemas son capaces de derribar al avión.
    Pues la cosa parece muy clara, que quiten esos sistemas. Porque ya se sabe que no hay dos sin tres.
    Es algo así como si usted esta trabajando con su ordenador y de repente este le explota en la cara porque debido al software del cargador las baterías se han sobrecalentado. Pero es que lo que explota son las baterías no el software. Mientras esas baterías estén ahí le pueden volver a explotar en la cara, porque si esta vez ha sido por el software del cargador otra vez será por una subida de tensión.
    Sobre esto la sabiduría popular lo tiene muy claro: La mona aun que se vista de seda, mona se queda.
    Que Boeing retire el MCAS y elimine los motivos del hardware (avión) que lo hacen necesario. Porque si es innecesario solo un cabezon se empeñaría en mantenerlo.

    Cipriano
    4 años

    Salvo que, sin ese software, el avión tenga un comportamiento que lo convierta en no certificable y ése es el caso. La norma establece unos comportamientos que, sin la "ayudita" del software, no se dan.

    Y yo que voy a saber
    4 años

    Los motivos que lo hacen necesario son los motores, así que ya me dirá usted como ******* van a volar sin motores y sin un sistema que compense la actitud del avión debido al peso y tamaño de estos.
    Los sensores que dicen que no son imprescindibles, llevan como 40 años en los 737, así que no es cuestión de quitarlos sino de arreglar el dichoso mcas.

    David
    4 años

    Madre mía que cúmulo de barbaridades .... tu no vuelas 737, verdad ?

    Ingeniero indignado
    4 años

    Lo que habría que hacer es tomar esto como referente para regularizar la situación del desarrollo de software, no debe permitirse que personas sin formación estén desarrollando aplicaciones críticas. Actualmente Informática tiene un enorme problema de intrusismo laboral que hace peligrar vidas, pero a las empresas les gusta más pagar 1000€ a una persona sin formación que 3000€ a un Ingeniero Informático. Hay que acabar con esto YA

    Juan Pedro
    4 años

    A ver quien tiene los ****** de subirse a un MAX

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies