NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Numerosos datos apuntan a una cesión de competencias del Gobierno en el fabricante

Boeing: sospechan que certificaba sus propios aviones

Un tribunal ha emitido citaciones a declarar a algunos empleados de Boeing que podrían haber controlado el software sospechoso de los siniestros
Fuentes gubernamentales indicaron que la certificación de este modelo de avión estaba siendo revisada antes del segundo de los accidentes

En estos momentos, el asunto del avión Boeing 737 Max que cayó en Etiopía amenaza con crear una tormenta de dimensiones colosales en Estados Unidos, con alto riesgo para Boeing, la mayor compañía fabricante de aviones de ese país. El asunto está derivando ahora en una posible connivencia entre el fabricante y la autoridad de la FAA, encargada de certificar los nuevos aviones y los rediseños de aviones existentes.

Ahora los medios están identificando a empleados del Gobierno que dicen que hace siete años avisaron que Boeing tenía demasiado poder dentro de la agencia estatal FAA, especialmente en el proceso de aprobación de los nuevos aviones. Por lo visto, aquella denuncia supuso una investigación por parte del ministerio americano de Transportes, la cual concluyó que había que evitar que Boeing no estuviera descontrolada.

Sin embargo, tal vez más llamativo es que la investigación concluyó con que Boeing también había creado “un mal ambiente de trabajo” entre los trabajadores de la FAA que tienen que aprobar los modelos de aviones. Muchos de ellos afirmaron que temían represalias si hablaban, lo cual es muy preocupante.

Igualmente, algunas fuentes del departamento de Transportes americano indicaron a la prensa que la certificación de este modelo de avión, el 737 Max, estaba siendo revisada antes del segundo de los accidentes, cuando algunos indicios apuntaban a ello.

La tensión en el entorno de Boeing y de la FAA está aumentando. El director general de Boeing, Dennis Muilenburg, se vio obligado a defender el rigor de los controles de los nuevos aviones por parte de la FAA, lo cual está en su papel. El Seattle Times, habitualmente bien informado en asuntos de Boeing, dijo que la FAA había delegado demasiados pasos de la certificación de nuevos aviones en la propia Boeing.

Más importante y llamativo, el Wall Street Journal dijo este lunes que un gran jurado de Washington había enviado una citación a una persona implicada en el proceso de certificación del 737 Max. No se ha aportado más información pero el asunto, precisamente en estos momentos, podría tener consecuencias.

Según se publicó este lunes la prensa americana, que se ha lanzado sobre este asunto, una parte del software de control de vuelo del que se sospecha pudiera ser la causa de los dos accidentes de este avión, fue certificada por la propia Boeing y no por la FAA, como era de esperar. Estos controles son parte de los acuerdos para que la FAA delegue en Boeing los controles, debido a la falta de personal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    esto
    4 años

    No hay nada que sospechar, es lo habitual. Ademas reconocido por la propia FAA.
    Pero no hay que ir tan lejos. Aqui, ahora mismo, las licencias de vuelo emitidas por el estado no son supervisadas por funcionarios del estado sino que son TRE designados a dedo por las propias empresas quienes lo hacen. No existe un procedimiento publico para seleccionar funcionarios independientes.
    Tambien en el mantenimiento se sigue una practica similar. Lo que se esperaba es que tecnicos con licencias que requieren de unos estudios y pruebas sean los que realizan los trabajos para los que se cualifican. No es asi. El trabajo lo realiza un tecnico menor y al otro se le deja solo para "certificar" ese trabajo.
    Mientras tanto los politicos y funcionarios a los que pagamos para que realicen esas supervisiones y asuman la responsabilidad estan encantados. Cobran y no saben, no contestan.

    Leo
    4 años
    Reply to  esto

    No sé qué quieres insinuar,sólo escribes medias verdades,que son peores que las mentiras.
    En todas las compañías importantes del mundo los TRE son de la propia compañía,después de ser examinados por el estado correspondiente.

    esto
    4 años
    Reply to  Leo

    Pues no insinuo nada. Solo constato lo que hay.
    Pero si tu crees que al contar lo que ocurre se puede insinuar algo que no te gusta debe ser porque efectivamente puede haber algo que no es bonito.

    Carlos
    4 años

    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y el resto pagamos por sus desmanes. A ver si por una vez algun politico de los de aqui llama a las cosas por su nombre y defiende a sus ciudadanos frente a esta mafia (organizacion que actua de espaldas a la ley).

    Flying Fling
    4 años
    Reply to  Carlos

    Político? De aquí?

    Jesus fernandez
    4 años

    Prision para todos.

    El relator
    4 años

    Nada nuevo. ¿Para qué se creo aquí en Europa la JAA en su día cuando empezaba Airbus?

    Carlos
    4 años

    Si a dia de hoy se sigue "sospechando" eso solo puede ser porque la FAA se niega a facilitar la informacion que aclare responsabilidades. Su planteamiento parece ser que como todo esta en orden no hay nada que investigar. Si por ellos fuera los aviones bajo sospecha seguirian volando con total normalidad.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies