NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Boeing se enfrenta a una crisis económica y de reputación

Boeing 737 Max 8: países y aerolíneas ya no se fían

China prohíbe despegar a sus 96 modelos 737 Max 8, al igual que han decidido Indonesia, Mongolia o Royal Air Maroc
El 737 Max supone un tercio de los beneficios operativos de Boeing, que cayó un 5,33% en Bolsa y ha perdido 13.000 millones de dólares en capitalización bursátil

Boeing se enfrenta a una crisis de grandes magnitudes después de que en sólo cinco meses dos modelos 737 Max 8 nuevos se hayan estrellado a los pocos segundos de despegar. China ha prohibido a todas sus aerolíneas utilizar los 96 aviones que operan de este modelo hasta que se aclare la investigación.

Lo mismo hizo este domingo Ethiopian Airlines, que tiene 5 modelos y otros 25 encargados, y antes Lion Air. Mongolia también ha ordenado dejar en tierra su único modelo, lo mismo que ha hecho Royal Air Maroc esta mañana. Aerolíneas y países de todo el mundo están en guardia sobre la fiabilidad del 737 Max 8 de Boeing en el que en sólo cinco meses han muerto 346 personas en dos aeronaves recién estrenadas (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas).

Según Bloomberg, India podría ordenar la suspensión de los 737 Max y si la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera un aviso similar, eso podría dejar en tierra todos los modelos de 737 Max en todo el mundo hasta que se resolviera el problema.

Ante la magnitud del tsunami que se avecina, Boeing ha anunciado que cancela la presentación de su nuevo avión Boeing 777X programada para el 13 de marzo. "Boeing lamenta profundamente el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, ahora nuestra tarea principal es apoyar a nuestros clientes, en ese contexto hemos cancelado la presentación del Boeing 777X programada para el 13 de marzo".

Bloomberg recuerda que el 737 Max genera un tercio de los beneficios operativos de Boeing. Las acciones de Boeing en Wall Street cayeron un 5,33% (ha perdido 13.000 millones de dóalres en capitalización bursátil) después de sufrir una caída del 11% al inicio de la sesión por las dudas de seguridad del modelo siniestrado y por la decisión adoptada por China tras el accidente aéreo y las dudas de seguridad sobre el modelo.

Las aerolíneas chinas suponen casi del 20 por ciento de las 737 entregas en todo el mundo hasta enero, según la web de Boeing. China Southern Airlines Co. tiene 16 aviones, y otros 34 encargados. China Eastern Airlines Corp. tiene 13, mientras que Air China Ltd. tiene 14. Otras líneas aéreas chinas que han comprado el Max incluyen Hainan Airlines Holdings Co. y Shandong Airlines Co. Ethiopian Airlines tenía cinco aviones de este modelo operativos a final de enero y otros 25 encargos, informa Bloomberg (China prohíbe los Boeing 737 Max 8 en sus aerolíneas tras el accidente de Etiopía).

En cambio, Norwegian Airlines ha anunciado que seguirá operando sus Boeing 737 Max "con normalidad", según informa El Español, que recuerda que la 'low cost' noruega es de las pocas que ya está operando este modelo tras comprar más de un centenar de unidades.

Aunque es pronto para saber qué pasó en el vuelo de Ethiopian Airlines, algunos expertos apuntan que el gran cráter provocado tras el accidente es compatible con un impacto de la nariz del avión contra el suelo. Añaden la experiencia del piloto con más de 8.000 horas de vuelo y el hecho de que todos los pilotos del 737 Max conocían la directiva de aeronavegabilidad de emergencia emitida por la FAA norteamericana sobre el sistema de control de vuelo tras el accidente de Lion Air.

El caso de Lion Air

El informe preliminar del accidente de Lion Air en el que murieron 189 personas asegura que el aparato se estrelló después de que los pilotos intentasen compensar un nuevo sistema automático (MCAS) de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que “caiga en pérdida”, es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire (Southwest cambió los sensores defectuosos de los Boeing).

En el informe preliminar basado en los datos de vuelo de una de las cajas negras se revela que los pilotos intentaron corregir en más de 30 ocasiones el descenso automático del morro del avión, causado por datos erróneos de los sensores, antes de precipitarse contra el mar a los pocos minutos de despegar de Yakarta (Lion Air: el indicador de velocidad falló en los últimos cuatro vuelos) (Accidente aéreo: el avión de Lion Air tuvo cambios de altitud y velocidad inusuales).

Según contaba The New York Times, los pilotos lucharon desde el mismo despegue por mantener el avión en el aire, ya que la parte frontal de la aeronave se inclinó repetidamente hacia abajo, aparentemente por un sistema automático que recibía lecturas de sensores incorrectas. Según este diario, la caja negra “documenta una lucha fatal entre el hombre y la máquina”. En particular, los datos de la caja negra revelan que el morro del avión fue empujado hacia abajo más de treinta veces durante los 11 minutos de vuelo. Los pilotos lograron corregir la inclinación una y otra vez hasta que perdieron el control (Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Julio
    5 años

    No hay problema; que los vuelen los yankys en Yankylandia.

    Julio
    5 años

    Vaya, observo que hay algunos no le ha gustado ¿ Empleados de Boeing acaso?
    Si la fábrica, ni las autoridades yankys, han tomado cartas y permiten que estos aparatos sigan volando, muy fácil, que los utilicen ellos y aquellos que apoyan esa política.

    Asturiano en Manchester
    5 años
    Reply to  Julio

    Hola Julio, perdon por interrumpir, pero como veo que te preguntas por que tu comentario ha recibido (por ahora) 17 votos negativos, me gustaria arrojar algo de luz:

    - es probable que a esa gente no le haya gustado que reduzcas la vida de 346 personas a un problema de nacion o raza (yankis - yankilandia)
    - es probable que no les haya gustado tus faltas de ortografia (yankis-yankilandia)
    - el hecho de que la FAA haya dejado a los operadores estadounidenses seguir utilizando un avion kamikaze como el MAX es nauseabundo, vergonzoso y (espero que no) puede que hasta negligente - pero eso no es excusa para culpar a toda la poblacion de todo un pais
    - espero que entiendas por donde van mis tiros (animo, amigos de AEA), Julio - se puede dar opinion sin tener que perder las formas

    - tambien es probable que yo no tenga razon y tu comentario sea apropiado. Eso quedara a juicio del lector

    Gracias a todos (incluido tu, Julio) por leer hasta el final,
    Miguel Ramos @ 2030 Films
    Imperfect Conscious Media
    😉

    Boeing asume la retirada de todos sus 737 Max | Boarding Pass TV
    5 años

    […] El fabricante americano Boeing ha anunciado a través de un comunicado que apoya la decisión del Gobierno de Trump de paralizar los vuelos del Boeing 737 Max, asegurando que respaldará las investigaciones que se lleven a cabo para encontrar la causa de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines (Boeing 737 Max 8: países y aerolíneas ya no se fían). […]

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies