NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Barcelona, KO

Llevan años jugando peligrosamente con el peligro, especialmente desde que esa muchacha, una tal Ada Colau, salida de las grandes calderas intelectuales de Oxford, Cambrigde, Yale ó Tubinga, dirige la inmortal ciudad de Barcelona. Una muestra extraordinaria de la aristocracia intelectual, política y tecnológica de los nuevos tiempos.

Tenía que ocurrir y, finalmente, ocurrió. El orbe mundial ha conocido la cancelación de la primera muestra de la vanguardia de la tecnología Mobile World Congress (MWC) a propósito de una pandemia denominada “coronavirus”, mientras organizadores y Gobierno se han enzarzado en una disputa infantil que atiza otra lumbrera de la cosa, la cordobesa Carmen Calvo.

Pero, hete aquí, que al mismo tiempo, los protagonistas ausentes del MWC en Barcelona se han congregado en Ámsterdam (Holanda) como si el “coronavirus” no reconociera a los Países Bajos, inmunes a su veneno.

¿Raro, no? ¡Muy raro! El Gobierno aduce otras razones y no las dice; los organizadores se escudan en el bichito de origen chino para echar el cierre y, finalmente, los clientes, las marcas se han marchado a Holanda donde parece que hay alcaldesas, ministros y jefes de gobierno mucho más serios que aquí. ¡Vaya cara se le ha quedado a la antigua gudari de los desahucios!

Bien. Hay un principal afectado por el coronavirus: Barcelona. Es la que sufre ya las consecuencias de tanto irresponsable que lleva tiempo jugando con su futuro. Ahí tienen el resultado. Miles de puestos de trabajo tirados al mar, centenares de millones de euros arrojados por la borda, y, sobre todo, el prestigio de una ciudad ganado durante muchas décadas que se ha ido esfumando día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año. Unas veces fueron los contenedores ardiendo; otras los asaltos a dependencias estatales, otras la agresividad contra las Fuerzas de Seguridad…Paso a paso se anda el camino. Ahí tienen el resultado.

Hace menos de dos años grupos antisistema, emborrachados por el Estado del Bienestar, jaleados por el ayuntamiento podemita/secesionista de la señora Colau pusieron en grafiti “tourist go home”. Pues bien, los turistas ya se están yendo a su casa. Y los grandes inversionistas llegaron pero se van de forma irremediable. Una ciudad señera de Europa, otrora abierta y confiada, ha ido cediendo calles, plazas y espíritus a los del vuelo gallináceo. Algo letal para el turismo y para el intercambio de cualquier experiencia vital que se precie.

Viví una temporada larga en la llamada Ciudad Condal. Fue todo lo feliz que se puede entender la condición humana. Nunca pensé que se pudiera llegar tan lejos en una orgía de estulticia y sinrazón que terminará por quemar a los que se empeñan en prender fuego a todo lo que pasa.

Barcelona y Cataluña han sido siempre un hito en el enorme éxito del turismo español; una pica en lo más granado de ese éxito con nombres y apellidos extraordinarios. Su fracaso es el fracaso de todos aquellos que entendemos el turismo, además de como una actividad económica, como un punto y puente de intercambio de culturas, tolerancias e inclusos amores.

¿Qué han hecho con Barcelona? Ahí tienen el resultado. Puede ser el primero de muchos golpes definitivos.

¡Ojalá no!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Kktua
    4 años

    Muy buen artículo. Entre la raza superior independentista y los antisistemas haciendo un favor al pueblo.

    Yo ya hice las maletas hace 10 años y no pienso volver. Me da asco la gente de mi tierra.

    Fdo. Un catalán

    Jordi Isern
    4 años
    Reply to  Kktua

    hola Kkatua
    a lo mejor es casualidad , pero en los últimos diez años las cosas en Barcelona y en general en Catalunya nos han ido bastante bien ,pero claro seguro que solo es casualidad que tu ya no estés
    salut i peles

    Tony
    4 años
    Reply to  Jordi Isern

    Hombre eso que Catalunya va bien, lo se donde vives o de quien te rodeas, pero en Barcelona y alrededores han cerrado bastantes pequeñas empresas, sin avisar a sus trabajadores y tiendas. Hay un monton de familias por debajo.del nivel de pobreza, inseguridad en las calles, listas de espera interminables para visitas médicas o operaciones, becas de comedor a la baja, matriculas universitarias, de las más cara sino es la más cara, suma y sigue intolerancia hacia ciertos colectivos, cuando antes era abierta y tolerante. Y sigue.

    Cartaamaria( ex cachifla)
    4 años

    No se equivoque. Esto los afecta a todos. Sanchez nos lo va a hacer pagar a todos para q los separatistas no se enfadeb

    Ana
    4 años

    Recuerdo una ponencia acerca del turismo sostenible en la Universidad de Massey (Auckland) con una foto de Barcelona con carteles”fuera turistas” me quedé en schock! Esa es la imagen que proyectamos? Esa foto estaba sacada fuera de contexto pero la imagen quedó ahí ante todos los asistentes. En fin....

    Tomás González
    4 años

    Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión, no se puede rechazar a las cadenas hoteleras de lujo con decretos que paralizan durante años la construcción de hoteles (cuando se debía haber hecho solo con los "pisos patera" turísticos), no se puede rechazar a los "cruceristas" retrasando la ampliación del Puerto de Cruceros, con los que los puertos de Valencia, Palma y Málaga se están frotando las manos y luego pretender que "no pasa nada".
    En fin, si eliges como alcaldesa a alguien de ese nivel y que lo que defiende es la "ocupación" ilegal de inmuebles, al final consigues lo que te has ganado a pulso, desacreditar un destino que era emblemático como ciudad modernista y cosmopolita.

    Escéptico
    4 años

    Un artículo que refleja más deseos que realidades. Porque la realidad dice lo contrario: Aumento del turismo, aumento del gasto por turista, aumento de operaciones aéreas. El Financial Times nombra, por tercera vez, a Catalunya como la mejor región del sur de Europa para invertir. Que hay problemas no lo duda nadie pero los hechos hablan - y muy bien - de las fortalezas de Barcelona. Y remando sola, como casi siempre.

    Monserrat Torrrevermella de Montseny
    4 años
    Reply to  Escéptico

    Eso es, negando la evidencia. Los hechos no se discuten. La feria de los móviles ha desaparecido y ya veremos si regresa alguna vez. Mientras tanto, seguid con Colaus, Torras & Co, que la cosa va bien...

    PETER
    4 años

    La feria "Integrated Systems" que tanto se compara con el Mobile de Barcelona y que se ha celebrado recientemente en Ámsterdam, se traslada, a partir del próximo año, a Barcelona, hecho que sorprendentemente ni se comenta en este artículo...
    Esta feria es la mas importante del mundo en Integración de Sistemas Audiovisuales, con un impacto esperado de 300 mill. de Euros en la ciudad (Mobile 500 mill. Euros) y convirtiendo definitivamente a Barcelona en ciudad TOP en tecnología punta
    Solo este hecho desmonta ya todo este artículo titulado BARCELONA, KO

    Pep
    4 años

    He perdido la cuenta del numero de articulos en contra de Barcelona y Catalunya, al final de tanto repetirlo en algun momento tendras razón ... de momento sigue el aumento de turistas

    ggg
    4 años

    Sr moderador de este foro ¿me podría decir por favor la razón por la que mi comentario de esta mañana no se ha publicado? Porque creo que mi opinión sobre el artículo era totalmente respetuosa y educada.
    Salvo que esta opinión era discrepante con los argumentos del sr. Palomo no se me ocurre causa alguna.
    Y si el motivo es esa discrepancia, la no publicación tiene un nombre: censura.

    Jordi Isern
    4 años
    Reply to  ggg

    ggg
    apúntate a la lista , el mio de la mañana de ayer tampoco lo publicaron , como tantos otros en el transcurso de los últimos 4-5 años , en cambio no tienen ninguna mania en publicar otros escritos donde se llaman nazis a algunos de nosotros
    si , yo diria que a esto se le puede llamar censura
    salut i peles

    ¿por qué?
    4 años
    Reply to  ggg

    Digo lo mismo......

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies