NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El 67% de los congresistas viaja con acompañante

Barcelona apuesta a fondo por el turismo 'bleisure'

El 67% de los congresistas que visitaron Barcelona en 2018 lo hicieron con acompañante y alargaron su estancia hasta los 4,95 días (4,32 en el caso de convenciones). La capital catalana está explotando el turismo 'bleisure' (negocios más ocio) tras un 2017 récord de asistentes y un 2018 con menos congresistas pero más impacto económico.

El ámbito de los congresos -muy dependiente de la rotación anual- crecerá este año en Barcelona con la perspectiva por delante de la macro cita textil ITMA 2019 -casi del calado, en afluencia, del congreso mundial de telefonía móvil-, y que se suma a una agenda de vértigo de reuniones médicas,  publica El Periódico de Catalunya.

Barcelona encadena casi dos décadas en el 'top 5' de este segmento turístico. Pero la tendencia más notable es que los congresistas, además de su rentable desembarco por motivos profesionales, viajan cada vez más acompañados (a veces con más de una persona) y agregan dos noches más a las tres que de media les lleva la visita profesional.

Esa suma de pernoctaciones se deja notar en el saldo final de la ciudad, que en el 2018 fue de 19.293.683 (en hoteles), ante un total de 9.117.474 turistas alojados. Repercuten también en el consumo de comercio, visitas culturales, restaurantes y servicios de transporte. Manel Casals, director del Gremi d'Hotels, detalla que la prolongación de esas estancias redunda en el fin de semana, cuando el profesional se suma así al viajero vacacional. Y enfatiza que además de añadir placer, los viajes congresuales se utilizan cada vez más para realizar también otros negocios en la ciudad, como se constata en la reserva de salas de reuniones y presentaciones de los hoteles.

El impacto económico para la ciudad ha hecho que Turismo de Barcelona apueste por incentivar esta vía, enriquecida con los programas de cultura, de gastronomía y de compras. Así se destaca en los dossieres de candidatura que el consorcio presenta a lo largo y ancho del mundo. Las encuestas realizadas a participantes y directivos constatan que casi el 73% conocen previamente la ciudad, hasta el punto de que la celebración en Barcelona incita al 70% de los asistentes a la hora de participar.

El municipio les resulta conveniente en infraestructuras, distancias a los espacios congresuales y conectividad aérea, además de sus atractivos, cuenta Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau (BCB), el programa de Turismo de Barcelona que trabaja en la captación y candidatura de la capital catalana en reuniones profesionales y congresos.

Sus informes anuales y el reciente ránking de la asociación internacional ICCA 2018 confirmaron que la ciudad sigue en los principales puestos europeos. Madrid se situó el año pasado tercera, justo por delante de Barcelona. Es llamativo, de hecho, que de los más de 651.000 delegados del año pasado, a la cabeza estuvieron los españoles, seguidos por estadounidenses, británicos, franceses y alemanes.

El año en curso se considera "muy bueno" en esta vertiente dentro del turismo de negocios, que no solo depende de sumar convocatorias, sino de la frecuencia -no anual- de muchas de ellas, lo que marca oscilaciones. Así, un 2017 de récords generó más congresos y delegados en Barcelona que el 2018, aunque este último siguió líder en asistentes y, sobre todo, logró un mayor volumen de negocio (1.901 millones de euros, igualando datos del 2001) al aumentar las estancias y con ellas las pernoctaciones un 7,4%.

Durante el 2019 se celebrarán al menos una treintena de congresos importantes, protagonizados por el sector médico y el de las nuevas tecnologías, según El Periódico de Catalunya. El más relevante será el de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO), que prevé contar con entre 28.000 y 30.000 participantes en la Fira Gran Via en septiembre. Ese desembarco que solamente en grandes citas se fija en al menos 367.000 delegados este año (no incluye las pequeñas o el resto de viajes MICE -de incentivos y corporativos-), nutre sobre todo a los hoteles, que eligen un 89% de los participantes como alojamiento. En su enorme mayoría (71,1%), de cuatro estrellas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies