NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El Govern califica el impuesto de "un tesoro para Baleares"

Baleares recauda 122,8 millones de euros con la ecotasa en 2018

El Gobierno de las Islas Baleares recaudó en 2018 por el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) 122,78 millones de euros, un 87 % más que en 2017, según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Del total de los 122,7 millones de euros, en Mallorca se han obtenido 89,9 millones (73,2 %), en Ibiza 18,7 millones (15,3 %), en Menorca 10,2 millones (8,3 %) y en Formentera 1,6 millones (1,3 %).

Mientras tanto, la recaudación correspondiente a los cruceros ha superado los 2 millones de euros (1,7 % del total de recaudación del impuesto), informa eldiario.es. Por su ubicación, del total de establecimiento liquidados el 64,9 % corresponde en Mallorca (4.128), mientras que 989 se encuentran en Ibiza (15,5 %), 588 en Menorca (9,24 %) y 256 en Formentera (4 %), además de 400 cruceros (6,2 %).

De los 6.361 establecimientos de Baleares que han cumplido con sus obligaciones fiscales, 2.311 se corresponden a hoteles en sus diferentes modalidades (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado 104,6 millones de euros, un 85 % del total recaudado en el ejercicio 2018 y que suponen un incremento de 48,4 millones en relación a 2017, un 86 % más.

La segunda tipología de alojamiento por volumen de liquidación han sido los apartamentos, con 1.302 establecimientos liquidados, con un total de 13,7 millones de euros (11,1 %). El Govern subraya en su nota que la recaudación obtenida a través del ITS se destina de manera exclusiva a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible.

Hasta el momento, el impuesto ha generado unos ingresos totales de 234,48 millones de euros. La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado “la capacidad para financiar inversiones necesarias que año tras año genera el ITS”, que ha calificado de “un tesoro para Baleares” (Touroperadores y hoteleros ven a la ecotasa entre las causantes de menos turistas)  (Los hoteleros de Baleares cargan contra la ecotasa, la oferta ilegal y el parón en reformas).

“Permite afrontar proyectos de mejora de nuestro entorno e infraestructuras que se traducen en una mejora del bienestar de residentes y visitantes”, ha agregado (Escarrer critica el “silencio incomprensible” de todos los partidos con la ecotasa). Cladera ha valorado también “la gran aceptación social y la normalidad absoluta” de la gestión del impuesto desde su puesta en marcha hace dos años y medio  (El líder del PP de Baleares promete rebajar la ecotasa y estudiar su eliminación(El líder de Actúa-Vox en Baleares asegura que derogar la ecotasa sería su primera medida turística).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que tiene cabida una agencia para jóvenes como proyecta Globalia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies