NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La isla italiana convoca cada año un concurso con unos precios determinados

Aviso: Europa quiere bloquear las ayudas aéreas a Cerdeña

El próximo 17 de abril tenía que entrar en vigor pero Ryanair, a quien no le va este modelo, sobre todo porque no fue la ganadora
El modelo que estaba en vigor se llamaba “continuidad del aire” y determina el precio en algunas rutas, normalmente Cagliari y Olbia

A diferencia de España, donde existe una subvención para todas las aerolíneas que vuelen entre la Península y Canarias o Baleares, sea quien sea, cargue el precio que cargue, en Italia, concretamente en Cerdeña (en Sicilia no se aplica), cada año se convoca un concurso con unos precios determinados, a los que se presentan las aerolíneas y una es la que gana y ofrece ese precio, subvencionado a todo el pasaje. Durante mucho tiempo fue Meridiana la que se quedó con este negocio, pero en la última convocatoria ganó Alitalia en dos de los tres aeropuertos incluidos en el modelo.

El próximo 17 de abril tenía que entrar en vigor pero Ryanair, a quien no le va este modelo, sobre todo porque no fue la ganadora, presentó un recurso por vulneración de la competencia y se lo han aceptado. Pero, si eso no fuera suficiente motivo para generar el caos, en las elecciones de febrero cambió la presidencia de Cerdeña y ahora el que manda es Christian Solinas, quien ha dicho que a él tampoco Le gusta la decisión que impugnó Ryanair, con lo que, apenas dos semanas antes de poner en marcha el nuevo sistema, nadie sabe qué ocurrirá. Muy italiano. O británico, incluso.

Solinas dijo que el modelo cuestionado “Permanecerá suspendido hasta que sea reemplazado por el nuevo modelo que proponemos”. Precisamente por la conectividad sarda, Solinas lo tuvo que decir por videoconferencia, porque no pudo asistir a una reunión en Bruselas en la que se debatió el lío sardo.

El modelo que estaba en vigor se llamaba “continuidad del aire” y determina el precio en algunas rutas, normalmente Cagliari y Olbia, al sur y al norte, con Roma Fiumicino y con Milán Malpensa. Todos los demás aeropuertos de la isla y del continente funcionan con el sistema habitual que, por cierto, en ocasiones ofrece precios mejores que los prepactados y subvencionados. Los precios fijados se aplican a todos los pasajeros, residan donde residan.

La idea sarda es mantener todo como está hasta que entre en vigor el nuevo modelo. También se contempla un régimen de monopolio con precio fijado pero sin subvención, pero sólo si Alitalia acepta desde Cagliari y Alger, como Air Italy (el nuevo nombre de Meridiana) si acepta en Olbia.

Queda por aclarar si las aerolíneas excluidas y sobre todo la Comisión Europea aceptarán este modelo o como aceptable desde el punto de vista de la libre competencia. Solinas admitió que la Comisión Europea está de acuerdo con la interpretación que hace Ryanair de todo el modelo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    C.A.
    5 años

    La "continuidad del aire" es el equivalente en España al descuento de residente en las islas...
    ¿Alguien se plantearía eliminarlo?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies