NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se prevén datos similares a 2018,

Así será el 2019 según las grandes cadenas hoteleras

Las cadenas hoteleras consideran que este año se enfrentan a muchas incertidumbres, aunque esperan una línea continuista
El Brexit y la competencia de los mercados del Mediterráneo ya se han dejado sentir en algunos destinos, como Canarias

Este año es un ejercicio atípico. Muchos factores confluyen en la situación turística, entre los que destaca el Brexit que ha venido a añadir más incertidumbre al futuro de la temporada. Las cadenas hoteleras analizan lo que puede ser 2019.

MELIA HOTELS INTERNATIONAL

"En términos generales del mercado (destino Baleares en conjunto, no solo Meliá) el desplazamiento de ventas hacia Turquía y Norte de África, además de otros factores como la tasa turística y otras políticas, colocan a Baleares en una situación de desventaja respecto a otras Regiones. Esto se traduce en una caída de las ventas de los principales mercados emisores, principalmente del mercado alemán con una caída del 10% y Reino Unido entre 5 y 10% según isla. En lo que se refiere a mercado español, este año las grandes cuentas han comenzado su campaña de venta anticipada con mucha antelación. Es pronto para dar unas cifras que puedan servir de referencia, pero esperamos estén en línea con el año anterior. La noticia positiva puede venir del mercado Ruso, que ha programado mayor capacidad aérea hacia Mallorca", afirma José María Dalmau, vicepresidente de Business Development y Global Sales de Meliá.

"En esta situación, por lo que se refiere a Meliá Hotels International, nuestra meta es conseguir unos resultados similares al año anterior. Esta estimación está basada en una serie de factores competitivos que permitirán a Meliá afrontar esta situación con mejores garantías de éxito que la media del mercado, como son: las capacidades digitales que hemos desarrollado en los últimos años, las alianzas estratégicas con partners tanto nacionales como internacionales, y una oferta de productos totalmente renovados y bien segmentados para satisfacer a los distintas tipologías de clientes".

Respecto a la situación de Cataluña en 2019, Dalmau asegura que tras un periodo de grandes caídas desde agosto de 2017, finalmente y con precios por debajo de lo que sería de esperar en una situación normalizada, "estamos viendo una recuperación de los hoteles urbanos de Barcelona, excepto el segmento MICE, donde la base grupal sigue estando muy afectada por la situación política. Por el contrario observamos un trasvase de este negocio hacia otras ciudades españolas como Madrid, Sevilla, y Valencia. En términos generales para 2019 esperamos una mejora del revpar significativa".

"El mercado británico globalmente considerado (hacia todos los destinos no se ha visto hasta el momento, negativamente afectado por la inminencia del brexit, pues registra actualmente un crecimiento aproximado de un 3%. Observamos especialmente que en un momento como el actual de mucha oferta en el mercado, un número importante de clientes están adelantando su reserva para asegurarse el mejor deal y no verse afectados por lo que pueda pasar con el brexit, especialmente en el segmento de familias y paquetes turísticos", admite Dalmau que también sostiene que "si nos fijamos en los destinos españoles, sin embargo, hasta este momento, la tendencia del mercado británico es a la baja, debido sobre todo a la cuota de dicho mercado que están recuperando los destinos alternativos del Mediterráneo oriental y norte de África".

Respecto a las previsiones en España, Dalmau asegura que "la situación comentada para Baleares, aunque con números menos negativos, es extrapolable de alguna forma también a Canarias (destino en general), muy afectada por el crecimiento de las ventas hacia Egipto, especialmente durante invierno. Las Costas Españolas son el destino vacacional español que muestra mejores previsiones, y donde esperamos una ligera mejora en comparación al año anterior".

En cuanto a nuevas oportunidades de negocio, "no descartamos la incorporación de algunos hoteles o cadenas en los segmentos leisure/bleisure, que encajen en nuestra estrategia de marcas y nuestra política de reposicionamiento", concluye José María Dalmau, vicepresidente de Business Development y Global Sales de Meliá.

BARCELÓ HOTELS

"Prevemos una temporada alta 2019 muy similar a la de 2018 en la mayoría de las áreas geográficas en las que operamos", asegura el director de comunicación Álvaro Pacheco. No obstante, consideran que es demasiado pronto para tener una gran fiabilidad de cómo se desarrollará la temporada, máxime porque "continúan las incertidumbres (Brexit, desaceleración económica en Europa, inestabilidad política en Cataluña, situación en Nicaragua, entre otras) que pueden hacer variar estas previsiones, tanto en un sentido positivo como negativo.

RIU HOTELS & RESORTS

"Para el verano de momento tenemos pocas cifras para tener una conclusión. Nos cuesta mantener ocupaciones respecto al año pasado, ligeramente inferior. Tenemos una apuesta por defender la tarifa y vemos comportamientos diferentes en cada mercado. En el mercado alemán vemos una ligera bajada, pero nada preocupante. En el mercado británico no hemos notado a fecha de hoy ningún impacto por el Brexit y tenemos un nivel de clientes similar al del año pasado, afirma Senén Fornos, director comercial de Riu Hotels & Resorts para España y Latinoamérica.

"Sí que notamos un muy buen comportamiento del mercado español, con un aumento del 30% gracias a haber lanzado campañas adelantadas de venta para compensar otros mercados. Sí que nos preocupa la caída de los mercados nórdicos, y vemos que Italia y Francia registran crecimientos similares al año pasado. En Baleares estamos igual que el año pasado y en Canarias estamos ligeramente por debajo, pero nada preocupante, concluye Fornos.

"En nuestra estrategia de apostar por la calidad, casi hemos acabado de reformar por completo todos los hoteles de Andalucía, igual que en Gran Canaria, lo que nos ha permitido comercializar todos los hoteles nuevos, la única forma de competir con otros mercados como Túnez Turquía o Egipto donde es imposible competir por precio", asegura Fornos.

A nivel global Riu cree que puede tener una caída del 6% menos de ingresos en 2019, "pero a estas alturas es normal tener variaciones constantes y tanto podemos tener incremento o empatar y no estará claro hasta el Brexit. Este 2019 si consiguiésemos repetir la facturación de 2018 ya sería muy importante".

"En Latinoamérica tenemos un año especialmente complicado, con una previsión de decrecer un -18% en 2019 frente a un crecimiento del 5% en 2018. Percibimos una caída muy fuerte en el mercado argentino, con una grave crisis económica que ha supuesto una caída del 30% del mercado argentino tanto por la devaluación del peso como por la inflación, que ha llegado al 45%. Si un paquete de mil dólares antes costaba 18 mil pesos, ahora supone 40.000. Y eso ha penalizado mucho a la clase media-alta argentina. Sí tienen buenos datos de Brasil, con un crecimiento del 25%, y también incrementos de Colombia y de Chile. Notamos un cambio de ciclo, y ahora además República Dominicana que se vende mejor que Riviera Maya".

Reformas por 600 millones de euros en 2019 frente a los 870 de 2018. "Una de las aperturas más esperadas es la del Plaza Madrid para abrir en verano de 2019 . Seguimos enfocados en la Línea Plaza, donde hemos puesto el foco de la inversión y el crecimiento y estamos analizando posibilidades en Buenos Aires, D.F. y Bogotá", señala Fornos.

IBEROSTAR

“Es muy pronto, pero percibimos un mercado más complicado en las Islas Baleares que en los años anteriores. Predecir no sería serio pero nuestro objetivo es crecer respecto a 2018, señala Fin Ackermann, director comercial corporativo de Iberostar.

A nivel global, tras un incremento de la facturación del 9% en 2018, la compañía confía en seguir creciendo en 2019, apoyada sobre todo en los hoteles del Caribe.

"Ahora mismo estamos por encima del año 2018 debido al cambio de estrategia, no porque el mercado esté boyante. Iberostar ha registrado un aumento de ventas en Baleares respecto al año anterior en todos los mercados emisores gracias a haber iniciado la comercialización con antelación y cierto descuento, pero sin grandes ofertas. A pesar de la incertidumbre del Brexit, “las ventas procedentes del Reino Unido han aumentado en todos los destinos españoles, especialmente en Baleares y Canarias”, admite Ackermann.

Con los datos de febrero, Iberostar destaca el excelente comportamiento que vuelve a tener en 2019 el mercado emisor español, con un crecimiento de dos dígitos.
En 2019 Iberostar abrirá siete nuevos hoteles, y pretende rematar el reposicionamiento de la marca Iberostar iniciado en 2018, con una apuesta hacia una mayor excelencia y bajo el claim ‘Let it shine’, como muestra de brillar y hacer brillar a los huéspedes”. Otro objetivo será transmitir a los mercados la renovación hotelera acometida en los últimos años. “Hemos invertido 500 millones de euros en el reposicionamiento de hoteles en España y ahora estamos en una situación más cómoda porque tenemos un producto diferenciado respecto a la competencia y esto nos ayuda mucho en la venta en los mercados emisores”.

GRUPO PIÑERO

“En Mallorca no vemos variación con respecto a 2018. Tenemos datos muy similares tanto en ocupación como en precio. Otra cosa es en Canarias, donde sí que prevemos un -5% de ocupación por la bajada del turismo británico”, afirma Julio Pérez, director de desarrollo de negocio corporativo de Grupo Piñero.

“Para 2019 tenemos muy buenos datos del comportamiento del mercado español y portugués. Ya tuvimos un muy buen 2018 y, como mínimo, esperamos repetir”. En Grupo Piñero también resaltan los buenos datos de Rusia y de países del este, que “pueden darnos alegrías”, asegura Julio Pérez.

En Grupo Piñero ven 2019 con una tendencia continuista respecto a 2018 pero con comportamientos dispares en función de los destinos. “Seguimos sufriendo en México, que es la plaza más difícil del Caribe, y confiamos en repetir los datos de 2018 en República Dominicana. En Jamaica esperamos tener un muy buen comportamiento, como en 2018, gracias a los principales mercados emisores de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá”.

El año 2019 es para el Grupo Piñero un año de consolidación, donde espera reducir ratio de deuda de 2 veces ebitda a 1,55. “Será el primer año en que no creceremos en número de camas, pero pensamos repetir los números de 2018, con Tenerife y México como plazas más complicadas, y gracias al tirón de República Dominicana y Jamaica”, concluye Julio Pérez.

GRUPO PALLADIUM

"Calculamos que vamos a decrecer un 5% debido al inicio tardío de la Semana Santa, en comparación con 2018. Además, no podemos obviar que para nosotros 2018 fue una muy buena temporada porque contamos con el Global Training de Mercedes-Benz que llenó nuestros hoteles de Playa d’en Bossa antes del inicio de la temporada estival", afirma Sergio Zertuche, director comercial y marketing corporativo de Palladium Hotel Group.

 "Por mercados, a día de hoy, el británico presenta cifras planas, muy similares a las del año pasado, debido al incremento de conexiones aéreas que anticiparán el arranque de temporada en este mercado.
Alemania vamos en un -10%, muy en línea al destino. Respecto a España es todavía muy temprano para anticipar datos puesto que es un mercado tardío, aunque esperamos tener la misma cuota que en 2018", asegura Zertuche.

Sobre el Brexit, en Palladium ven alteraciones en las reservas en función de los cambiantes acontecimientos políticos sobre el Brexit. “Se nota la incertidumbre, que se traduce en comportamientos de compra muy inestables. Hemos detectado muchas diferencias de venta entre unas semanas y otras, con altibajos condicionados por las informaciones sobre las negociaciones del Brexit. No se está siguiendo el mismo patrón de compra histórico de este mercado”, señala Zertuche.

Por mercados “Baleares decrecerá respecto a 2018 puesto que fue un año espectacular condicionado por las reservas de Mercedes-Benz en Ibiza. En Canarias, a pesar de que la plaza es complicada, seguimos en fase de ascenso del producto y pretendemos seguir creciendo en ocupación. En Caribe creceremos debido a que hemos incrementado la oferta en 1.150 habitaciones con la puesta en marcha de Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa”.

“2019 llega para Palladium Hotel Group repleto de novedades como las aperturas de Bless Hotel Madrid, Bless Hotel Ibiza y Palladium Hotel Costa del Sol (el referente de nuestra marca Palladium en hoteles de 4 estrellas superior), asimismo, este año supone para nosotros la introducción y consolidación de Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa, en México. Nuevas marcas y proyectos que reafirman nuestra firme apuesta por la más alta calidad y la innovación”, concluye Zertuche.

-Son las estimaciones de las principales cadenas hoteleras para 2019. Unas previsiones condicionadas por el Brexit y la incertidumbre económica tras años de récord. NH ha declinado participar en el reportaje por su inminente presentación de resultados el próximo día 25 de febrero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies