NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En 2008 fue expropiada por 0,30 dólares

Argentina, condenada a pagar 287 millones por expropiar Aerolíneas Argentinas en 2008

Argentina deberá pagar 287 millones de euros por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008 al grupo turístico español Marsans, según el fallo de la corte de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

La actual Procuración del Tesoro de la Argentina, en representación del país austral, solicitó al Ciadi en 2017 la anulación del laudo que ese año fue dictado por dicha organización  y por el cual se obligó pagar un total de 347,96 millones de dólares. 320,7 millones correspondían a la multa, 23,76 millones a los intereses y 3,5 millones a las costas.

"La solicitud de anulación de Argentina es rechazada", afirmó el último fallo del Ciadi. El tribunal del Banco Mundial falló así a favor del fondo buitre Burford Capital, que adquirió el juicio ante el CIADI al Grupo Marsans y ahora recibirá los 287 millones de euros más un millón en costas judiciales.

"La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 de dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas", concluyó la sentencia.

El 16 de diciembre de 2008 el Senado argentino, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), sancionó la ley que declaró "sujetas a expropiación", por 0,30 dólares, las acciones de Aerolíneas y las sociedades vinculadas de Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq. 

Por esta razón, el Ciadi en 2017 acusó a la República Argentina de haber incumplido el párrafo primero del artículo IV del Tratado al no conceder a los justiciables un trato justo y equitativo. Dicho fallo, que tiene fecha de 21 de julio de 2017, se refirió a "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones" y acusaba al Gobierno argentino de "expropiar ilegalmente las inversiones" en cuestión.

La Procuración del Tesoro afirmó al diario La Nación que se trata de una "macana (metedura de pata) más del pasado". "Acá hubo una defensa negligente que hemos heredado del pasado", reiteraron.

Asimismo, indicaron todavía queda por presentar un último recurso de revisión en defensa de Argentina. "Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas, el país fue condenado a pagar 320 millones de dólares más intereses", expresó el actual presidente argentino, Mauricio Macri, en 2017. 

Viajes Marsans, fundada por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, cerró en 2009 y poco después quebró. Díaz Ferrán actualmente en prisión,  fue condenado a cinco años y medio de cárcel en el 2015 por el vaciamiento de Marsans, donde aceptó su culpabilidad en el concurso de acreedores y en su gestión. Recientemente la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al ex presidente de CEOE y dueño de Viajes Marsans, Gerardo Díaz-Ferrán, a 10 meses de prisión por apropiación indebida en distintos contratos firmados entre sus agencias y la naviera Balearia entre los años 2008 y 2009. (Díaz Ferrán: nueva condena a prisión por apropiación ilícita en contratos con Balearia)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dinero publico
    4 años

    Que pague La Argentina. Se ha hecho justicia.

    Cometa
    4 años

    Aleluya! A ver si nos pagan a los trabajadores todas las nóminas que se nos deben desde hace 10 años...

    ccc
    4 años
    Reply to  Cometa

    Me temo que no va a ser así. Como verás en la noticia quien percibirá ese dinero es un fondo buitre que compro a los liquidadores de Marsans los derechos sobre los resultados de este juicio.

    Pablo
    4 años
    Reply to  ccc

    para que ccc se informe un poco mas antes de ponerse a escribir,te aconsejaria que leas el concurso de acreedores de Air Conet,disponible en internet y vayas al punto 6 del mismo.
    Que atrevida es la ignorancia....

    Cascos
    4 años
    Reply to  Pablo

    Exactamente Pablo

    Cometa
    4 años
    Reply to  ccc

    Temes mal amigo. Infórmate primero 😉

    Lord Careful
    4 años

    Soy una persona muy candorosa e ingenua, pero ¿ qué gobierno y presidente tenía entonces este país que no defendía los intereses de las compañías españolas de los atropellos de satrapejos y presidentillas de pierna floja?
    Esta claro: PSOE / Zapatero.
    Por desidia, el dinero, se lo llevarán los yankys.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies