NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Apex, el inversor hotelero lituano que apuesta por el Este de Europa y acierta

 

Las inversiones hoteleras en el Este de Europa son importantes, pero están en manos de pocas empresas. Los clientes normalmente miran las marcas hoteleras que se instalan pero esa información suele ocultar al verdadero inversor. Una cadena hotelera lituana está convirtiéndose en la avanzadilla hotelera en los países del Este, sin que nadie parezca notarlo.

En el cuatrienio 2013-2017, Bucarest ha sido la ciudad europea en la que las pernoctaciones han crecido más, un 10 por ciento anual como media. Es cierto que el punto de partido era muy malo por lo que el crecimiento es más sencillo. Bucarest, a diferencia de otros países, recibe inversiones del exterior, porque son las grandes cadenas las que se han instalado allí y porque localmente la economía aún no genera empresarios de nivel. Entre otras, estas cadenas que han abierto son Courtyard de Marriott, Ibis Styles, Hotel Indigo de IHG, Corinthia Grand Hotel du Boulevard, Moxy Autograph Collection, ambas de Marriott.

Pero atención, porque detrás de varias de estas marcas hay un inversor: Apex Alliance, la empresa lituana dirigida por Aruna Beleska. Los hoteles de este empresario en Bucarest tienen  más de mil habitaciones y llevarán las marcas Marriott o Hilton.

El director general de Apex Alliance, Augustinas Barauskas indicó a la prensa rumana que “el mercado rumano para las cadenas hoteleras internacionales está infradesarrollado en Bucarest. La mayor parte de los inversores se aproximan con miedo, pero nosotros creemos que esto no durará. En los próximos años habrá más inversiones y más presencia”, dijo.

Apex Alliance quiere llegar a los once hoteles en el Este de Europa a mediados de 2020, de los cuales cinco estarán en Bucarest y los otros en Vilnius (la capital lituana), Kaunas y Riga. Bucarest tiene mucho que crecer. Tiene en estos momentos apenas 3 millones de pernoctaciones anuales, mientras que Praga, que está mucho más avanzada, tiene 18 millones, Viena 15, Budapest 10, Varsovia 6 y hasta Bratislava, la capital de Eslovaquia con 2.7 millones parece desafiar a Rumanía.

Apex se ha beneficiado de su sentido de la anticipación: así como en Praga, Budapest y Viena es tremendamente complicado encontrar enclaves céntricos, en Varsovia, Bucarest o Sofía hay más margen y, además, sus posibilidades de crecimiento son mayores. Martin Thom, director de CBRE, el consorcio inmobiliario europeo, indica que “los mercados del Este siguen en un momento de crecimiento, aunque hay ciertos elementos de riesgo. Nosotros esperamos más hoteles, pero también más clientes, en parte porque la economía crecerá más. Tal vez si uno busca retornos rápidos, el Este sea una opción más interesante que el resto de Europa”.

La inversión en nuevos hoteles en Europa sigue creciendo, según informa la corporación CBRE, especialista en este negocio. En el tercer trimestre del año ha aumentado un tres por ciento, gracias sobre todo al este de Europa, donde aún hay posibilidad de obtener buenos beneficios.

La inversión en bienes inmuebles hoteleros fue de 23 mil millones de euros en lo que va de año, con crecimientos constantes en el Reino Unido (como se ve el Brexit no cuenta), en España y en el Benelux. El aumento de la inversión en el Reino Unido ha sido del 15 por ciento sobre el año pasado y supone el 30 por ciento del total de la inversión, según CBRE.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies