NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Lamentan que las compañías se lucren de su esfuerzo y trabajo diario

Amadeus: las agencias también apuntan a las aerolíneas

Defienden que Amadeus ha conseguido una plataforma tecnológica que ha facilitado la labor de las agencias
Ante los NDC's: "¿Qué pretende Iberia, llegar gratis al portal de mi agencia y que yo asuma todos los gastos?

Las agencias de viajes están muy atentas a la investigación antimonopolio de la Comisión Europea a Amadeus. Algunas minoristas salen en su defensa ante las acusaciones de abuso y posición dominante que está recibiendo la compañía. Aseguran que "Amadeus ha conseguido lo que muchas agencias estábamos deseando durante años: poder tener todo el contenido o el mayor contenido posible integrado en una misma plataforma. Estandarizar un lenguaje universal válido para todas las compañías integradas en el GDS y evolucionar tecnológicamente para facilitarnos nuestra labor diaria disminuyendo casi a cero los ADMs (cargos) por cambios/reemisiones, reembolso y múltiples funcionalidades que antes eran susceptibles de penalidades hacia la agencia" (Bruselas investiga a Amadeus por prácticas anticompetitivas).

Las agencias de viajes reconocen que esta tarea tiene unos costes que se habían compartido entre aerolíneas y agencias, "pero que algunas compañías aéreas quieren ahora hacerles pagar un peaje por comprarlo a través del GDS. Si emites 10 billetes al mes, puedes reservar cada uno de ellos en una web diferente, pero si emites 1000 cupones al mes, necesitas tener una herramienta que consolide y agrupe toda esta información. De ahí la importancia de los GDS" (Amadeus: Bruselas sale en defensa de las agencias).

Con el cambio de paradigma que se vive en el sector y después de que las aerolíneas hayan lanzado su propio sistema NDC a través de la IATA, algunas agencias se preguntan "¿qué pretende Iberia? ¿Llegar gratis al portal de mi agencia y que yo asuma todos los gastos: local, mobiliario, papel, personal, cuota de GDS, y plus de DTC? Qué pasa, ¿mantener el NDC no les cuesta dinero? ¿Su web no les cuesta dinero? ¿Su call center? ¿Sus campañas publicitarias?"

Reclaman que la Comisión Europea investigue también lo que califican de competencia desleal porque "los billetes en la agencia tienen un precio de salida más alto que en su propio canal de distribución", pero lamentan que "las grandes redes han quedado exentas de pagar este peaje" y eso es lo que tiene que investigar Bruselas, y no si Amadeus gana más o menos dinero. 

Las mismas fuentes aseguran que no defienden ni exculpan a Amadeus porque, dicen, en su momento debió hacer uso y sigue haciendo uso de su posición dominante para sacar el máximo provecho económico posible. "Y mientras tanto, en medio de esta guerra, estamos las agencias que tenemos que vender nuestros billetes más caros por culpa del DTC. Esta es la realidad por la que pocos luchan y asociaciones y grupos de gestión miran para otro lado, mientras se lucran de nuestro esfuerzo y trabajo diario", concluyen las msismas fuentes.

La investigación contra Amadeus por prácticas anticompetitivas ha causado un enorme estruendo en el sector porque son muchos los intereses que se mueven alrededor. Entretanto, Amadeus ha vuelto hoy al parquet con una subida en torno al 1% después de que el viernes cayese un 1,5% en Bolsa al conocerse la investigación antimonopolio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Maroto
    5 años

    Una empresa que llega a cuotas de mercado del 95%, al menos aquí en España, debe ser investigada de oficio, da igual el valor o los beneficios que aporte, que sin duda son muchos en este caso.

    José
    5 años
    Reply to  Maroto

    También harán las cosas bien para que este porcentaje sea tan alto.Yo he trabajado con Amadeus,Galileo,Sabre y Wordspan y puedo asegurar que el mejor es Amadeus de largo.Nadie obliga a trabajar con ellos si no quieres, pero sus competidores no son iguales en prestaciones.

    Maroto
    5 años
    Reply to  José

    Si, de acuerdo. Que hagan las cosas muy bien o mejor que otros GDS no implica que no haya prácticas limitativas a la competencia o a la entrada de nuevos actores. Ahí se debe centrar Bruselas. No tiene sentido que salgan bedbanks de debajo de las piedras pero, en cambio, GDS son los mismos desde hace 30 años. ¿Alguna razón de peso o natural para que no salgan más GDS para intermediar entre aerolineas y agencias siendo un negocio de tan altos márgenes?

    Eva
    5 años
    Reply to  Maroto

    Crea tu uno si lo ves tan fácil... además ya te apellidas Maroto ¿no?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies