NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Histórica y esperada investigación de la Unión Europea

Amadeus: Bruselas sale en defensa de las agencias

Esta situación de hipotético monopolio ha llevado a que Amadeus se quedase el grueso de los beneficios del negocio de la intermediación de viajes
Las aerolíneas ya dijeron basta hace poco y se lanzaron a montar su propio sistema a través de la IATA llamado NDC

Air India se va de Amadeus

 

La histórica y esperada investigación anunciada por la Unión Europea este viernes supone una medida de defensa para las agencias de viajes minoristas que en estos años han tenido limitada su competencia a la hora de elegir GDS para comprar billetes de avión (Bruselas investiga a Amadeus por prácticas anticompetitivas).

Esta situación, denunciada únicamente por preferente.com en los últimos tiempos, ha llevado a que Amadeus se quedase el grueso de los beneficios del negocio de la intermediación de viajes, con unos márgenes brutos que se acercaban al 40 por ciento, mientras el de sus clientes a duras penas alcanzaban el 5 por ciento (Hundimiento de Amadeus: se deprecia más de 5.000 millones en dos meses).

A raíz de ello la capitalización bursátil de Amadeus ha llegado a alcanzar niveles récord hasta el punto de rondar los de las multinacionales top españolas como Telefónica y el BBVA, gracias en gran parte a su abrumadora cuota de mercado cuasi monopolística en países como España con alrededor del 90 por ciento.

Las aerolíneas ya dijeron basta hace poco y se lanzaron a montar su propio sistema a través de la IATA llamado NDC, y ahora la investigación de Bruselas supone una medida que puede ir encaminada a salir en defensa de agencias y aerolíneas para que puedan quedarse con una mayor parte de los beneficios de la comercialización.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pero mientras tanto las aerolíneas castigan a las agencias con sus suplementos DTC sin poder acceder al NDC. Las agencias profesionales no queremos webs mediocres, queremos todo el contenido mediante los GDS. Cambios de horario, acuerdos interlinea, etc, no son viables a fecha de hoy con estas webs que sí monopolizan el mercado. Entonces Bruselas se está equivocando de estrategia. El lobo no es Amadeus, sino la competencia desleal de las aerolíneas hacia las agencias.

Ein???? Esto va de aerolíneas, no de agencias. En mi opinión hablar de limitar la elección de las agencias es demagogia. Siento si no paso el filtro del moderador, pero es así. El NDC es, cualquier cosa, menos transparente. Si pudiera decidir … preferiría poder elegir Amadeus.

Amadeus ha conseguido lo que muchas agencias estábamos deseando durante años: poder tener todo el contenido o el mayor contenido posible integrado en una misma plataforma. Estandarizar un lenguaje universal válido para todas las compañías integradas en el GDS y evolucionar tecnológicamente para facilitarnos nuestra labor diaria disminuyendo casi a cero los ADMs por cambios/remisiones, reembolso y múltiples funcionalidades que antes eran susceptibles a penalidades hacia la agencia. Todo ello, conlleva unos costes que de siempre hemos compartido aerolíneas y agencias, pero la voracidad y la ambición de algunas aerolíneas quieren llegar a nuestros clientes, mis clientes, haciéndoles pagar un peaje por comprarlo a través del GDS. Si emites 10 billetes al mes, puedes reservar cada uno de ellos en una web diferente, pero si emites 1000 cupones al mes, necesitas tener una herramienta que consolide y agrupe toda esta información. De ahí la importancia de los GDS. Entonces, ¿qué quiere pretende Iberia? ¿Llegar gratis al portal de mi agencia y que yo asuma todos los gastos: local, mobiliario, papel, personal, cuota de GDS, y plus de DTC? Que pasa, ¿mantener el NDC no les cuesta dinero? ¿Su web no les cuesta dinero? ¿Su call center? ¿Sus campañas publicitarias? En cambio los billetes en la agencia tienen un precio de salida más alto que su propio canal de distribución? Eso es competencia DESLEAL. Pero esto no acaba aquí, puesto no no son tontos ni mucho menos, puesto que las grandes redes han quedado exentas de pagar este peaje, dividiendo el mercado y asegurándose de si la cagan mucho, al menos que les quede la producción de las grandes. ESO ES LO QUE TIENE QUE ESTUDIAR E INVESTIGAR BRUSELAS, y no Amadeus gana más o menos dinero. Y ojo, tampoco exculpo a Amadeus del todo puesto que seguro que en su momento, quizás debió hacer uso y sigue haciendo uso de su posición dominante para sacar el máximo provecho económico posible. Y mientras tanto, en medio de esta guerra, estamos las agencias que tenemos que vender nuestros billetes más caros por culpa del DTC. Y aprovechando la tesitura, para que no digáis que tengo acciones en Amadeus, decir que los GDS, a cambio de cerrar contratos millonarios con múltiples aerolíneas, se han prostituido dejando que todas las aerolíneas que quieran entrar, lo hagan en las condiciones que les antoje, a cambio de dinero. Sin exigirles un full content, unos datos de contacto mínimos en caso de incidencias, etc… entonces ostias como panes para ambos lados. Esta es la realidad por la que pocos luchan y asociaciones y grupos de gestión miran para otro lado, mientras se lucran de nuestro esfuerzo y trabajo diario.

DE ACUERDO A ESTO COMO QUEDERIAN LAS AGENCIAS DE VIAJES NON IATA, FUERON CONTEMPLADAS?
NO ES LO MISMO CREAR UN OLIGOPOLIO?

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...







Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies