NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Alguien ha descubierto que el turismo es un sector de bajo valor añadido

Critica la peligrosa osadía que proyecta, sin saber lo que dice, al pronunciarse sobre una actividad social y cultural, sobre la que arroja un grave desprecio

Con profundo rubor y bastante vergüenza, he leído (asombrado y entristecido) los juicios de valor y de necias consideraciones, que el actual Ministro de Consumo, Alberto Garzón se atreve a manifestar (Un ministro desprecia la importancia del turismo: “Es un sector de bajo valor añadido”). Demostrando un absoluto desconocimiento de la realidad turística. Y lo más grave, la peligrosa osadía que proyecta, sin saber lo que dice, al pronunciarse sobre una actividad social y cultural, sobre la que arroja un grave desprecio.

Señor Garzón, Usted será ministro – aunque no conozco las razones- pero demuestra con sus palabras y críticas, la falta de conocimiento y sensibilidad, acerca de un fenómeno social y económico. Y repito nuevamente fenómeno- que, desde la aprobación del Plan de Estabilidad de la peseta en el año 1959 ha sido, a través de los numerosos efectos positivos que genera, impulsor del fuerte desarrollo económico y social que España experimentó y experimenta.Desarrollo del que sin duda Usted se ha beneficiado.Eso sí, sin necesidad de la nueva normalidad

Es evidente, que Usted desconoce mi bibliografía (más de cien publicaciones, editadas en España y en el Extranjero); en donde podría encontrar algún texto que le aproximara a un verdadero conocimiento de la realidad turística. No obstante, observo en sus palabras, que no ha estudiado los numerosos trabajos publicados por la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, Naciones Unidad, la Unión Europea, y por otra extensa relación de instituciones, que con riguroso contenido científico proyectan la idea y la filosofía de que el turismo no es cualquier cosa. Como parece que Usted da a entender con sus lamentables críticas al turismo.

Ahora bien, después de haber dirigido y colaborado en la construcción y aplicación de más de diez tablas Input-Output deseo recordarle que el turismo, desde el empujón que recibió mediante el Plan de Estabilización de la peseta, ha hecho posible:

  • Desarrollar y mantener de forma significativa nuestras infraestructuras, tanto las terrestres como las aéreas
  • Empujar el desarrollo de cientos y cientos de municipios del conjunto de España, que a través de la inversión -tanto nacional como extranjera- han mejorado los hábitos y modos de vida
  • Sostener el equilibrio de nuestra balanza de pagos; sobre todo en los años que más lo exigían los planes de desarrollo
  • Ejercer indirectamente un fuerte multiplicador o inducción sobre el conjunto de nuestra economía, mediante su multiplicador cercano a 2.
  • Y mantener, el tantas veces repetido, 13 % del empleo ocupado

Además de un número muy importante de otras repercusiones, como lo demuestra el hecho de que cuando pretendo dormir y no puedo, consigo hacerlo, finalmente, contando efectos del turismo.  Igual que hacen otros, contando ovejas. Lo que yo logro contando las repercusiones del turismo.

Ahora bien, lo más grave de las manifestaciones del Señor Garzón -Ministro de Consumo de reino de España- es su frívola afirmación de que el turismo“es un sector de bajo valor añadido”, con una actividad “estacional y precaria”. Sin duda dicho enjuiciamiento es pobre desde cualquier enfoque en que se base.

Por ello invito a todos aquellos que desconocen el valor de la riqueza o contribución del turismo en las economías, y especialmente en la formación del PIB o del VAB, a estudiar las numerosas tesis doctorales redactadas. Aquellas que pueden encontrarse en las diferentes universidades españolas y extranjeras, que con rigor han tratado ese reconocimiento, en el cual creen; y el cual, el Señor Garzón niega.

Estoy seguro de que, a partir de entonces, los incrédulos, comenzarán a valorar el turismo en su justa medida. Lo que deseo con sincera humildad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Patricio
    3 años

    Pues es el petroleo que tenemos....

    Fran
    3 años

    Verdades como puños. Lo diría cualquier economista.

    Espontaneo
    3 años

    No se puede ser más imbecil

    Marcelino
    3 años

    No puedo estar mas de acuerdo con su articulo.
    Yo sí que he leído varios de sus libros, algunos por obligación (cuando me estudié TEAT) y otros más por devoción (porque se aprende y mucho). Está claro que este señor ninguno.
    Pero es como casi todo en esta sociedad.
    Quien no voldado alguna vez y se ha alijado en un hotel?. Pues esa persona ya es experta en turismo. En las AA.VV. lo vemos todos los días.
    Saludos.

    Marcelino
    3 años

    Pido disculpas por la redacción, he querido poner "¿Quien no ha volado alguna vez y se ha alojado en un hotel?"

    Philippe
    3 años

    Hum demasiado facil... El sector turistico español y europeo en general se basa en muchos caso en contratos laborales de corta duración y sueldos bajos. Pero claro hay que hablar inglés, alemán... y eso no se paga. Aquí los únicos que se aprovechan son los grandes empresarios con pies de barro. Mejor invertir en I+D, en educación y construir un tejido industrial. Siempre habrá sitio para el turismo, pero que sea EL SECTOR, va ser que no. El retorno sobre inversión es pobre y no revierte en la población. Ahora a cosirme en negativo!

    Ryu
    3 años
    Reply to  Philippe

    ¨El retorno sobre la inversión es pobre y no revierte en la población¨.....¿¿¿ el 13,5% del empleo total de la economía española a usted le parece poco???
    Cuanta ignorancia.....

    Philippe
    3 años
    Reply to  Ryu

    No revertie en la sociedad por que la mayoria del beneficio se pierde fuera de España a través de sociedades off shore (sandwich holandés)... A los del Ibex les encantan este juego. Luego dejan justamente la migillas a 13,5% de empleados en su mayoria precarios. Ignorancia la suya. Cordialemente.

    Felipe el listo
    3 años
    Reply to  Philippe

    .Empieza a averiguar cuántas empresas turísticas hay en este país? Cuando lo hayas hecho comprenderás que muchas de ellas,la gran mayoría son pequeñas empresas que desde luego no tienen sociedades en Holanda ni de casualidad.Dejad de soltar el titular sin aportar pruebas,y si tantas ganas tenéis de cambiar el modelo de acuerdo buscáis CONSENSO,lográis la mayoría suficiente y cambiáis la ley que ya está bien de vuestras acusaciones sin pruebas,y por cierto para acusar uno va a los juzgados que es donde se resuelven los problemas,y no con acusaciones sin pruebas
    Siento vergüenza por cómo habláis y no entiendo como la gente vota a partidos que están constatemente en la bronca y el conflicto
    Esta claro que no os gusta esta sociedad,pero es que estáis muy lejos de ser mayoritarios así que hasta que lo seáis dejad de malmeter.

    Trabajadora en turismo
    3 años
    Reply to  Philippe

    Gracias por poner cordura a todo este hilo de comentario. Efectivamente la indignación es fruto del descontento y frustación general que existe ahora mismo que es de entender, pero a la vez demuestra mucha ignorancia dentro del propio sector. Que el turismo no es ningún sector estratégico y que está lejos de formar parte del tejido industrial que necesita el país, se aprende en primero de bachillerato, no hace falta ni llegar a la universidad para ello. Y que conste que ante todo que amo el mundo de los viajes, pero la realidad de Baleares sin ir más lejos q es donde resido, también, y es hora de cambiar las cosas. Un saludo Philipe

    Marcelino
    3 años
    Reply to  Philippe

    Estimado Philippe, esté tranquilo porque no se le va a coser con negativos ya que lo que ud. expresa en su opinión mejor o peor documentada. A pesar de no estar del todo de acuerdo con su comentario (diferentes visiones) acepto su punto de vista porque lo hace desde el respeto y con intención de sumar (critica constructiva) que es lo que tenemos que hacer todos, escuchar diferentes opiniones para llegar a las mejores conclusiones para dar soluciones.
    Lo de la formación es importantísimo, y lo que pasa (la realidad ) es que cuando tienes unos pequeños conocimientos de adminitración, contables, eres un buen camarero, eres un buen servicio técnico y hablas tu idioma nativo mas otros dos (ingles + alemán, frances, chino, portugues, ruso o un largo etcétera de tercer idioma) en cualquier sector se paga muchísimo mas que en el turismo.
    Esa es para mí la realidad (experimentado por mi mismo hasta que me hice autónomo).
    Saludos cordiales

    Jesus
    3 años
    Reply to  Philippe

    Tu I+D es de Ignorante + Demagogo... los políticos invierten en Científicos a los cuales les pagan 1000€, luego llega EE.UU y se los lleva.
    El Sector Turismo Precario...
    El Sector Agrario Negrero...
    Las Grandes Fortunas tacañas..
    Los Empresarios insolidarios....

    Vamos a localizar quienes son aqui PRECARIOS Y APORTAN POCO A LA SOCIEDAD
    . Ministra de Trabajo..sin experiencia laboral... Ministro de Consumo y Turismo... sin experiencia laboral... Ministra de desigualdad...sin experiencia laboral... Vicepresidente 3 del Gobierno...9 años de profesor adjunto de Política en la Complutense.

    Cuando aporten algo a la sociedad que digan algo ahora mejor que se callen y si nos les gusta España, billete de solo ida para cualquier pais que tanto quieren... Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador... aunque en estos dos últimos ya no son gratos.

    Philippe
    3 años
    Reply to  Jesus

    Estimado Jesús,veo que confundes analisis economico con comentario politico. Así que desvelo mis cartas: Philippe Bina,socio fundador de Eurosky Corpoarte Solutions, SL (www.eurosky-solutions.com) bróker aéreo, empresa inscrita en el registro mercantil de Barcelona. Nacionalidad: Francesa. Residente fiscal en España desde hace 18 años. Menos 1 año, mi empresa siempre ha declarado beneficios menos 1 año (2009, maldita crisis). Vamos bien a pesar de todo porque: 1. Nuestro mercado es Europeo, 2. Mis colaboradores (españoles) tienen muy buena formación, hablan varios idiomas y nadie cobra menos de 2.000 € netos al mes - comisones a parte segun resultado y actitud. Todo lo que he creado y ganado lo he revertido en mi empresa en la sociedad española a través de los impuestos que pago tanto como autonomo societario y como empresa. Ahora te pido un cosa: Soy un puto comunista? Pues no, solo que mi formación superior es un Master de economia internacional por La Sorbone, hablo 6 idiomas y me espabilo. Sigo en mi linea: el valor añadido generado por el sector turistico es pobre. Hay que subir en gama y no dejarlo todo al sol y playa.

    Sufridor a enamorada del sector
    3 años
    Reply to  Philippe

    Y cree que la solución pasa por lanzar esos comentarios y que detras venga el ministro de transportes para rematar con un "hay que sacrificar el turismo"? Eso es aunar esfuerzos para terminar de rematar España en medio de una pandemia

    Marta
    3 años
    Reply to  Philippe

    Buenas Philippe,

    No puedo estar más de acuerdo contigo.
    En primer lugar cada uno tiene su opinión y hay que respetarla.

    Yo soy española, tengo 23 años, he hecho 2 carreras Turismo y ADE, he vivido en Alemania, Austria y Vietnam y se 4 idiomas.

    Tuve que emigrar a Austria a hacer las prácticas universitarias de turismo porque los hoteles en España ofrecían un trabajo de 40 horas semanales por una remuneración de 0 euros, o en las Islas Baleares y Canarias por máximo 300€ (y generalmente un mínimo de 3 meses).

    Y tras las prácticas, los contratos ofrecidos son de baja remuneración y los suelen conseguir personas sobrecualificadas para desempeñar la actividad. Simplemente no es justo.

    A pesar de ser el motor económico de España, el abuso del sector y el conformismo de la población ante estas situaciones es abrumador.

    Y esto es una realidad que se debería cambiar y la situación actual podría ser aprovechada para mejorar aspectos deficientes del turismo.

    Sara
    3 años
    Reply to  Philippe

    Le doy mucha razón. Un país que quiere salir de esta situación recalificando terreno para seguir construyendo y dejando que los hoteles amplíe su capacidad un 15% es que no ha aprendido nada de las crisis pasadas. No tengo ni idea de economía, pero me pregunto si no podría haber un impuesto sobre los ingresos turísticos que se tenga que reinvertir forzosamente en sectores que puedan ser alternativas de mayor valor añadido a medio o largo plazo

    Juan Pedro
    3 años
    Reply to  Philippe

    Aquí los únicos que se aprovechan son los grandes empresarios con pies de barro. Uff que falta de conocimiento y sobre todo nada de humildad en un comentario que generaliza a todo un sector como el turismo y todo lo que genera alrededor. Cuando se destruyan más de 500.000 empleos usted con su Ego y gran formación (presume de ella) nos da la solución a todos de qué hacemos para generar ese número de empleos no precarios. Se los mandaremos para que Lis contarte usted. Saludos

    pasaba por aquí pero el turismo me da de comer
    3 años
    Reply to  Philippe

    una vez más creo que es más fácil, criticar, atacar y desprestigiar un SECTOR que ha sido y es el MOTOR ECONOMICO de España, para el cual estamos más que cualificados porque esta en nuestro ADN, disfrutar la vida y compartirla. El Turismo es Vivir y saber vivir, pero en España en vez de apoyarlo y valorarlo lo único que se hace es "desprestigiarlo" , "atacarlo" y sobre todo ver como se pueden aprovechar de él y de los trabajadores que lo ejercemos. Yo llevo más de 20 años trabajando en restaurantes y hoteles o mejor dicho disfrutando de mi trabajo. Es duro y sacrificado pero he aprendido también que mi trabajo comparte y aporta mucha riqueza en lugares en los que si no hubiera hoteles no habría ni carreteras. Que se puede y se debe "reinvertir" más en algunos destinos todalmente de acuerdo y muchas empresas lo hacen también lo sé (en el España el 80% de los establecimientos son pequeñas empresas o PYMES en el sector Turismo). Deberíamos apoyar y aportar más que solo criticar que es a lo que nos dedicamos en general. Todas las opiniones son bienvenidas y respetables, pero informarse un poco de lo que se habla es bastante aconsejable. Que un ministro hable así de uno de los sectores más importantes para la economia del pais es muy triste y demuestra una falta de respeto por mucha gente que vivimos gracias a conseguir que el resto disfrute y tenga Experiencias inolvidables con nosotros, con nuestro esfuerzo y dedicación. Finalmente comentar que yo he vivido y trabajado en el extranjero incluyendo Francia y sinceramente en ESPAÑA (incluyendo Barcelona) se vive MUCHO MEJOR, entiendo que por eso vive aquí no?

    ASTURIANO
    3 años

    No entiendo como este Sr puede tener un master en economía Me resisto a creerlo

    Rosa
    3 años

    Esto tiene solución,no voten a estos indigentes mentales,por favor.

    Antonio
    3 años

    hay datos que son ciertos y no tienen discusión, como el hecho de que mcuhso municipios han mejorado su calidad de vida gracias al turismo. También es cierto que supone el 13% del producto interior bruto, pero no rebate en modo alguno que el turismo, y más es el de este país es de poco valor añadido por mucho que se empeñen en decir lo contrario. Que genera riqueza, si, nadie lo pone en duda, solo faltaba que no lo hiciera, que emplea muchísima gente, también, que esa gente consume y mueve otros sectores también, que gracias al turismo, no al all inclusive, consume y mueve el sector comercial local también, qque no se puede sustituir de la noche a la mañana el turismo por otra cosa, cierto, pero tener todos los huevos puestos en el turismo, no es una solución, hay que ser ciego para no verlo. Pero una cosa es eso y otra muy distinta afirmar sin el menor rubor que es un sector de alto valor añadido que no lo es. Tampoco se puede rebatir en modo alguno que todo el turismo de sol y playa, excepto Canarias, es estacional y en general no muy bien pagado, por no utilizar otra expresión, cuyos trabajadores la mitad del año tienen que buscrse la vida en otros sectores o vivir de cobrar el paro, que suponen gasto al estado y sin recaudar impuestos. Y hay cierto turismo, de negocios y ferias que si tiene más valor añadido, pero no el de sol y playa, que es el que mueve la inmensa mayoría de los 80 millones de visitantes. No por mucho de afirmar algo, es más verdad.

    Pepito
    3 años

    ¿Pero porque el cuarto partido de españa ordena y manda? Si son el cuarto partido en votos están muy lejos de ser lo que queremos los españoles para nuestro futuro.

    Antonio
    3 años
    Reply to  Pepito

    Por la misma razón que en Madrid ordena y manda el quinto

    ANA
    3 años
    Reply to  Pepito

    POR LA LEY ELECTORAL ACTUAL QUE EL BIPARTIDISMO NUNCA CAMBIA ,LO PILLAS ?

    Socorro
    3 años
    Reply to  Pepito

    Pepito, igual deberías empezar por leerte la constitución...

    Javier
    3 años

    Es un ignorante sectario. Ha llegado aquí por cuota de partido como otros y otras

    Javier
    3 años

    Es un ignorante sectario que ha llegado hasta aquí por cuota de partido como otros y otras.

    Socorro
    3 años

    Un artículo desde la atalaya de una universidad ligada al sector que no rebate ni una de las supuestas "acusaciones" de Garzón. Ni una. Pura retórica desarrollista. La misma que ha dejado medio país en la ruina con solo dos meses de parón.

    Más autocrítica y menos panderetas de tunero.

    Next
    3 años

    El turismo es la industria española, tenia que darse cuenta que es el motor del pais...pero Garzon dice la verdad la mayoría de los trabajos del sector es mal pagados y precarios. Eso es la verdad al 100%...soy italiano, trabajo en el sector desde hace años y llevo mas de 10 años en vuestro país. Tenéis los mejores hoteles de Europa sin dudas, pero pagáis una mierda vuestras camareras de pisos y vuestros camareros... os es mentira? En gran negocio por el sector hoteleros son los extranjeros y por supuestos de los incoming y o para las agencias de viajes lo viajes fuera del país...Si hubiera el Pp, que cambiaría, nada de nada...sin vuelos donde pensáis de tener turisitas o enviar vuestros clientes...
    Es verdad que tendría ofrecer unos descuentos para incentivar los viajes, pero donde encuentra la pasta el Gobierno...vuestros millonarios y políticos no quieren pagar ni un céntimos mas de impuestos (son lo que pagan menos de Europa), los Erte y un paro que llegara' al 15% ...ademas tendrán que rescatar las compañías áreas nacionales : Iberia, Vueling,Volotea,Air Europa y Binter...¿Esto que es?... una ayuda a la agricultura o turismo? que vais a Disneyland Paris andando o a Tenerife nadando?...si quiebran las aerolíneas estaremos todos jodidos...sobretodo si quiebra Ryanair , la low cost mas odiada, pero la que conecta mas Europa que nadie...adiós a vuestro turismo de masa, de finde y de millones de borracheros que rellenas vuestras islas y los hoteles supe económico...

    El gobierno no puede resolver todos los problemas del sector...ni Garzon ni nadie...solo los empresarios que tienen que moverse y parar de llorar..
    Hay que cambiar y tener nuevas ideas... lo que se hacías antes ahora ya no vale... Tenéis unos pueblos fantásticos, hay que empezar a venderlos a los españoles y a los extranjeros mas cercanos franceses, portugueses e italianos de momento...solo quien sera' capaz de cambiar rápidamente, va a sobrevivir!
    Lo demás podéis buscar otro curro ya.

    Sobre el sector de la restauración y bares hay que empezar a controlar la limpieza...tenéis los mejores hoteles, pero los bares mas sucios de Europa...ahora el tema de higiene va a ser muy importante!.

    Alguien que razona.
    3 años

    Si puedes responder a estas tres preguntas, Garzón tiene razón.
    - ¿En qué estación hay más turismo y en cuál menos?
    - ¿Todos los camareros tienen sueldos dignos?
    - ¿Cobran más en un establecimiento a una persona local y a una de fuera del municipio donde se ubica ese establecimiento?
    Reflexionad sobre esas tres preguntas y si llegáis a una respuesta; entonces ya sabéis por qué Garzón no ha hecho más que describir el turismo español.

    Lourdes Cuevas
    3 años

    Que vergüenza!!! Los que habrían de estar a la cabeza de la solución, son en verdad parte del problema!! Será que el reto más difícil de los ciudadanos actuales es sobrevivir a estos gobiernos??

    Fer
    3 años

    Magnífico y contundente articulo

    Xavichetapia
    3 años

    Se está discutiendo sobre una frase sacada de un discurso en el que Garzón compara muy bien la industria europea/española y las fortaleza de cada sector. En la afirmación del valor añadido no (Manuel Figuerola lo ha descrito perfectamente en el artículo) pero el otro 95% del discurso dice verdades e interesantes.

    Luzio
    3 años

    Que el sector turístico es importante en España, es una obviedad que nadie se atrevería a contradecir. Que las economías más desarrolladas, con renta per capita más alta y mejor distribución de la riqueza se basan en actividades ligadas a la industria, o sectores que requieren alta especialización y nivel de conocimiento, también es una realidad. La generación de riqueza y empleo siempre que sea licita, ética y sostenible es siempre buena venga de donde venga. Pero si se puede elegir un futuro y un país para mis hijos, preferiría uno en el que las oportunidades de tener un trabajo estable y de calidad sean altas. Si el turismo es sinónimo de ese tipo de trabajos bienvenido sea, Pero me temo que la realidad es otra. Miren ustedes datos del INE al respecto. Con conocer el peso de las distintas actividades sectoriales por provincia o comunidad autónoma, tasas de paro (evolución en el tiempo) renta per capita, e indicadores de distribución de la riqueza, tienen la respuesta.

    Si no podemos apostar por otra cosa mejor que el turismo que esa sea nuestra mejor apuesta. Yo preferiría poder contar con mejores alternativas.

    Luís
    3 años

    Esta hablando de los trabajadores no de lo bien que funciona un hotel en España se pagan 60€minimo por habitación cuando no son 250 cuando hay mucha demanda cuando un camarera de piso no llega a las 3€

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies