NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Denuncian que con el espacio Schengen ya no se controla la identidad de los pasajeros

Alemania se plantea volver a controlar pasaportes para los vuelos de la UE

Tras el accidente de Germanwings se pone en entredicho incluso la medida del bloqueo de cabina del piloto, surgida tras el 11S

Debido a los fallos de seguridad que se produjeron en el siniestro de Germanwings, el Gobierno alemán se está planteando retomar los controles de pasaportes para los vuelos dentro de la Unión Europea, incluyendo la zona Schengen. Según el diario alemán Bild, el ministro de Interior alemán Thomas de Maizière explicó que en la actualidad existe un “grave problema de seguridad” en los vuelos europeos. “Tras el accidente del Airbus de Germanwings se revisó la identidad de todos los pasajeros y tripulación para ver si había alguna persona peligrosa a bordo con el fin de averiguar si se podía tratar de un atentado terrorista”, ha explicado.

 

control pasaporte“Sin embargo, nos dimos cuenta de que no se podía fijar completamente quién iba sentado realmente en el avión. En el espacio Schengen la identidad de los pasajeros del avión ya no se puede controlar sistemáticamente desde que se eliminaron las fronteras. Si un pasajero le da su billete a otra persona, sólo aparecerá su nombre”, asegura. De Maizière declaró que las autoridades deben saber, por motivos de seguridad, "quién se encuentra realmente a bordo de un avión”, tal y como recoge El Mundo.

 

El Acuerdo Schengen suprimió las fronteras comunes entre los países de la Unión Europea y otros como Suiza o Noruega y estableció controles comunes en las fronteras exteriores de esos países. Un hito en el proceso de integración europea que, después de 20 años de su creación, ha quedado parcialmente en entredicho tras la catástrofe aérea del Airbus 320 del pasado 24 de marzo.

 

Otras medidas de seguridad aérea han sido puestas en tela de juicio. Un grupo de expertos alemanes y franceses analizan si es posible modificar el mecanismo de protección de la puerta de la cabina del avión, que la sella por completo, algo que se introdujo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sobreregulando
    9 años

    O sea, que aprovechando un accidente aéreo, más controles, más gasto, más incordios al pasaje.
    Están diciendo que los controles de identidad que hacen las compañías aéreas y los servicios de seguridad de los aeropuertos no son suficientemente buenos? Entonces, mejorenlos, pero no añadiendo un control extra. O quiten los que hay ahora y pongan solo uno bueno.
    Las autoridades se han acostumbrado a regular para "la foto" y al final, lo importante que es la seguridad, se pierde en un mar de molestias.
    Cuando pondrán arcos y rayos x en trenes, autobuses, campos de fútbol, mercados, etc.?
    Hay mucha más gente en cualquier metro del mundo en hora punta que la que se llevaron por delante el 11S y aún no he visto a nadie sin su mochila, navaja, cortaúñas, etc. allí y mucho menos, descalzarse y quitarse el cinturón antes de pasar un arco para acceder.
    Ya basta! Esto no es seguridad!!

    yomismo
    9 años

    Completamente de acuerdo con el post de arriba ("Sobreregulando", 20:07)

    Pues nada, que nos hagan la prueba del ADN antes de embarcar, que sólo nos falta ya eso!

    Tico
    9 años

    Entonces también habría que poner controles en los vuelos domésticos? Porque los terroristas no son solo gente que cruza fronteras en aviones, sino personas que conviven puerta con puerta a nuestras viviendas

    Juan Rodrigo
    9 años

    Y digo yo, qué tiene que ver la carne con el pescado?. Los controles de Schengen no tienen nada que ver con la actitud lunática de un copiloto alemán, ni de las supuestas negligencias que se ha descubierto en Gemanwings. Yo de todas formas, soy partidario de hacer el uso de control de pasaporte en toda la zona europea, por el bien de todos y por la seguridad aérea. Creo que todavía hay errores que se están cometiendo en la navegación aérea, y espero que con el tiempo se arregle, por la cuenta que nos trae.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies