NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Preocupación en el sector turístico

Alemania está a un paso de la recesión tras contraerse el PIB un 0,1%

Como auguraban los analistas y temía el sector turístico español, el producto interior bruto (PIB) de Alemania se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,1 % con respecto al primero, según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis) (Alemania bordea la recesión y pone en guardia al sector turístico español).

La salud de la economía alemana preocupa al sector turístico español que depende en gran medida del mercado alemán. Solo en 2018 visitaron España 11,4 millones de alemanes, el segundo mercado emisor tras Reino Unido. Además, los turistas alemanes gastaron en nuestro país 12.002 millones de euros en 2018, según Egatur. Unos ingresos que podrían reducirse si continúa el deterioro de la economía alemana, que acabará entrando en recesión si el PIB vuelve a decrecer entre julio y septiembre.

Se trata del segundo trimestre (no consecutivo) en un año en que decrece la mayor economía europea, lastrada por la guerra comercial y problemas en el sector del automóvil. “El sector exterior frenó la evolución del crecimiento económico, porque las exportaciones retrocedieron más que las importaciones frente al trimestre anterior”, explicó Destatis en un comunicado. La buena noticia para el turismo español es que la demanda interna, el gasto público y la construcción repuntaron entre abril y junio.

El tropiezo del segundo trimestre se produce tras el incremento del 0,4 % del primero. Alemania rozó la recesión técnica ya en la segunda mitad de 2018, cuando a una contracción del 0,2 % en el tercer trimestre siguió un cierre de año plano, publica La Vanguardia.

La principal causa de la mala evolución de la economía alemana es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que daña el rendimiento de su potente sector exterior y de su industria manufacturera. Otros factores que penalizan el crecimiento de la economía alemana son la crisis del Brexit y el enfriamiento económico de la eurozona. 

La producción industrial cayó en junio un 5,2 % en términos interanuales, el mayor descenso en una década, y las exportaciones un 8 %, el mayor desplome en tres años, según datos difundidos en los últimos días.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los disturbios en Cataluña del independentismo afectan al turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies