NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La economía germana da síntomas de agotamiento

Alemania bordea la recesión y pone en guardia al sector turístico español

El consumo de los alemanes se ha frenado en seco tras años de alegría

El sector turístico español está en alerta porque la economía alemana se acerca cada vez más hacia la recesión a causa de la guerra comercial, la débil demanda mundial y los riesgos que conlleva el Brexit. Todo ello está provocando una caída brusca de la producción industrial, que en un año ha bajado un 5,2%, su mayor caída desde 2009.

En el segundo trimestre del año la producción cayó en un 1,8 por ciento. "La industria todavía está en recesión", comentó el ministerio de Economía. Para los economistas del ING Bank, las cifras del Ministerio Federal de Economía son "noticias devastadoras". Los números son "asombrosos, sin un lado positivo en el horizonte", escriben los analistas. Esto significa que actualmente hay pocas esperanzas de mejora: "Deberíamos prepararnos para una recesión en Alemania", publica Manager Magazin.

"Cada vez más empresas anuncian que quieren reducir su producción en el próximo trimestre", dijo el experto económico de Ifo Robert Lehmann. Las voces pesimistas ahora claramente superaron a las optimistas. "En la actualidad, no es previsible el fin de la recesión en la industria alemana".

Hasta ahora, la economía en Alemania se ha mantenido en marcha por el auge de la construcción y el entusiasmo de los consumidores por el consumo. Recientemente, sin embargo, el consumo se ha moderado porque los ciudadanos alemanes son cada vez más cautos a la hora de gastar dinero. Una situación que preocupa en el sector turístico español, que depende en gran medida del mercado alemán. Solo en 2018 visitaron España 11,4 millones de alemanes, el segundo mercado emisor tras Reino Unido.

En vista de la continua debilidad de la industria alemana, los economistas estiman que el producto interno bruto en el segundo trimestre no ha crecido o posiblemente incluso se ha reducido en comparación con el comienzo del año. La Oficina Federal de Estadística publicará una primera estimación este miércoles 14 de agosto. 

En el primer trimestre Alemania creció un 0,4%, pero la mayoría de economistas prevén que el PIB se haya contraído en el segundo trimestre. "Por lo tanto, un producto interno bruto en declive no debería ser evitable en el segundo trimestre", dijo el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel. Andreas Scheuerle, economista de DekaBank, incluso habla de un "preludio a una recesión técnica", ya que en el tercer trimestre actual también debería salir un punto negativo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Wepek
    4 años

    fuuuuuuuuuuuuuu ...

    Carlos
    4 años

    Cuando Europa tose Ejpanya coge neumonia.

    verlas venir
    4 años

    Cuando veas las barbas de tu vecino -y Alemania, para bien o mal es mucho vecino- pon las tuyas a remojar......

    Lord careful
    4 años

    Es que basar la economía de un país, en servir sangría, tapas y ofrecer un " turijmo" de alpargata, es una política que tarde o temprano, se encamina al fracaso.
    Cuando en España reinaba un fresco general, que proviniendo del Noroeste, se apropió de la Península, el mayor ingreso, era la construcción de barcos.

    Kurt M
    4 años

    En un pueblo turístico de Catalonia, he visto dos alemanes - amigos míos - de vacaciones. Todos los demás que han venido - con coche de matrícula alemana - han sido alemanes de países del oriente. Creo que los alemanes de verdad ya no viene a España.

    Marconi
    4 años

    Esta costando pero los alemanes no son tontos y se van dando cuenta que España ya no es ese pais barato y pintoresco donde pasar unos dias al sol. Ahora hay otros muchos lugares donde por una fracción de lo que se paga aqui se recibe el doble y poco a poco la gente va dirigiendose a esos lugares de futuro.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies