NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO TURÍSTICO

Alegato en León en pro del turismo interior: Soraya tira del carro

Por vez primera en la historia turística de España se ha llevado a cabo en la emblemática ciudad de León un seminario de estudio y reflexión acerca del  "Turismo de Patrimonio, Cultural, medioambiental y de Gastronomía" en el que han participado, además de relevantes personalidades del empresariado del sector, figuras mediáticas nacionales, la secretaria de Estado para el Turismo, Matilde Asian y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se celebra este año a la capital del antiguo Reino leonés como “capital gastronómica de España”, donde cuyas tapas y tascas en su recinto histórico atrae a miles y miles de visitantes cada año, especialmente en un auge sin precedentes, desde la llegada del AVE a esa ciudad.

Han sido tres días cargados de reflexión, análisis crítico de la situación y oteo del horizonte inmediato a corto, medio y largo plazo. Es lo que se dio en llamar EL TURISMO QUE VIENE al que asistieron alrededor de 50 alumnos de la Facultad de Turismo y otros muchos profesionales del turismo rural, patrimonial, cultural y de ocio.

Había que comprobar hasta qué punto los poderes públicos, Gobierno, entidades locales y provincias (ayuntamientos y diputaciones cuyos consorcios turísticos entienden de los presupuestos) y los empresarios privados eran capaces de encontrar puntos de encuentro suficientes para impulsar un buen negocio para la comunidad en general, los empresarios, trabajadores e inversionistas. En ocasiones el “medio” resulta el “mensaje”. Es la primera vez que una vicepresidenta del Gobierno de España se faja en un asunto como este. Todo un dato. Fue también la primera vez en la que la primera ejecutiva del poder público en materia turística, secretaria de Estado, se pone al frente para reivindicar lo obvio. Ello habrá que valorarlo en lo que vale.

El primer punto de consenso fue este: existen muchas posibilidades de crecimiento en el turismo interior sobre la base de la “venta turística” del inmenso patrimonio cultural, arqueológico, arquitectónico, etc… que conlleva también un gran valor añadido en temas colaterales como lo gastronómico, es decir, comer bien y a precio asequible porque no solo de piedras milenarias puede sobrevivir el hombre.

El resto de los poderes públicos provinciales y regionales estuvieron en la misma línea. Pero a la poesía hay que ponerle en determinadas ocasiones su punto de prosa. La prosa la pusieron, entre otros, empresarios como Manuel Benavides (BenTravel), César Gutiérrez (FETAVE) o Miguel Angel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero. Sin dejar de mencionar a Manuel Valdés, catedrático de la Universidad de León  o a los galardonados cocineros de “Cocinandos”, esto es, Juan José Pérez, Yolanda León o Raúl Temprano (Gujeko Services Tourist).

El hecho de que se implicaran a fondo en el proyecto acerca del “Otro Turismo” periodistas de tanto fuste y fama nacionales como Sergio Martín (TVE); Belén Molleda (EFE) o Luis Balcárce (Periodista Digital) es todo un síntoma. El diplomático José Ramón García Hernández ofreció sus experiencias en el concierto internacional sobre la visión que Europa, sobre todo, tiene del gran patrimonio español.

Puso la guinda a modo de clausura, la consejera y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que se mostró abierta a la “compra” de cuantos proyectos con viabilidad razonable se presenten. De hecho, ya se ha materializado en el “Toro-Travel” que ha puesto en marcha BenTravel del bueno de Benavides.

Las ideas son antes que los hechos concretos. Tengo para mí que el cónclave de León, con el apoyo inestimable de Antonio Silván, el gran alcalde, representa un punto de encuentro básico para materializar algo que debe tener su justeza.

Ahora hace falta trabajo, determinación, y dinero. Algo que sólo pueden llevar a cabo las iniciativas privadas surgidas de auténticos emprendedores y aún visionarios. Algún proyecto concreto –con inversión y puestos de trabajo– ya se puso en marcha allí mismo, en el Palacio Conde Luna.

Hay negocio, mucho negocio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dr.Air
    6 años

    Vaya sarta de tonterias. Turismo de interior...¿despues de llevar decadas ignorando el patrimonio?...Soraya no tira de ningun carro...es un articulo lamentable y decadente...no tiene ni idea de Turismo sr Palomo...eso si es un pelota de campeonato.

    alicia
    6 años
    Reply to  Dr.Air

    Es fácil insultar desde el anonimato. Por qué no das la cara, Dr. Air de mierda....! O, no te atreves?

    Dr.Air
    6 años
    Reply to  alicia

    ja ja ja...me meo de la risa...decir que alguien es un pelota no es insultar...y si no mira el diccionario de la RAE... 😛

    Dr.Air
    6 años
    Reply to  alicia

    Ya te lo posteo yo para que sepas lo que es insultar y lo que no

    15. m. y f. coloq. Persona aduladora, que hace la rosca.

    Vuelos directos
    6 años

    Hay que empezar por mejorar las conexiones aéreas . León, Vitoria, Zaragoza y otros aeropuertos podrían por ir mejorando las rutas aéreas directas con otros puntos del país

    Dr.Air
    6 años

    Eso es una chorrada de campeonato...no hay mercado para ello...¿queremos mas aeropuertos como el de castellón o ciudad real?...en todo caso con el AVE es mas que suficiente...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies