NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En 2013 representaba el 50%

Alarma en Barcelona: el turismo de negocios ya sólo supone el 30% del total

 La ciudad de Barcelona encadena varios meses de recuperación de la ocupación hotelera después de la brusca caída del primer semestre de 2018, aunque el turismo de negocios continúa con cifras por debajo de sus mejores números, según ha alertado este jueves el Gremio de Hoteles, informa La Vanguardia.

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha hecho balance de la actividad hotelera en 2018 y ha avanzado los datos de los dos primeros meses de 2019, que invitan al optimismo, según ha señalado, con aumentos de la ocupación del 6 %, en enero, y del 4 %, en febrero, en relación al año anterior, y un mantenimiento e incluso ligero incremento del precio medio de la habitación.

Pese a ello, ha lamentado la caída del turismo de negocio y el desequilibrio que se produce entre este tipo de viajeros, que gasta más, y los llamados vacacionales. "El equilibrio 50-50 % de los últimos años se ha perdido. Ahora el turismo de negocio es el 30 %", ha apuntado Clos (Meliá: descuentos de hasta el 35% para reactivar la demanda en Barcelona).

Según datos del Gremio de Hoteles, la capital catalana ha perdido el 10 % de las pernoctaciones (más de un millón) vinculadas a los negocios en el período entre 2014 y 2017. En 2013, el turismo de negocios suponía un 50 %; en 2014 cayó hasta el 40 %; en 2015, al 35 %; en 2016, el 36 %; y en el 2017 y el 2018, se ha quedado en el 30 %.

Clos ha responsabilizado en gran parte de esta situación a la inestabilidad política en Cataluña, que se llevó congresos que debían celebrarse en Barcelona y que ha provocado la marcha de la sede social de unas 6.000 empresas, que ya no realizan en la capital sus reuniones y encuentros.

"Este descenso tiene que combatirse. Nos resentimos sobre todo en el apartado de reuniones de empresas. Han caído las reuniones ejecutivas y de marketing, y las asambleas generales", ha señalado Clos, que también considera que ha contribuido a la pérdida del turismo de negocio los problemas de inseguridad.

Clos ha explicado que tienen constancia, por ejemplo, del traslado a Málaga del Congreso de Médicos de Estética en 2018 ante la resistencia de los congresistas a acudir a Barcelona debido a la inestabilidad política y de algunas reuniones que cambiaron de ciudad a última hora pese a haber pagado ya el alojamiento.

Con independencia del turismo de negocios, los hoteles de Barcelona cerraron 2018 con un 80 % de ocupación, muy similar al de 2017, aunque el precio medio de las habitaciones cayó de media seis euros, un 4 % menos que el año anterior, quedando en 132,5 euros.

"En general, 2018 ha sido malo, pero menos malo de lo que habíamos previsto inicialmente", ha dicho el presidente del Gremio de Hoteles, que ha afirmado que diciembre de 2018 y los dos primeros meses de este 2019 invitan al optimismo (Jordi Clos, premio Preferente 2018).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies