NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Airbus acelera para distanciarse de Boeing

Airbus ya tiene en Asia su primer cliente para el A321XLR

Es uno de los aparatos más vendidos de la historia y apenas acaba de salir al mercado

En febrero de 2018 se hacía la primera prueba de vuelos del Airbus 321LR (esté atento a las dos últimas letras, porque esas marcan el modelo del que hablamos), en octubre se certificaba, después, ya en 2019 se entregó a Arkia (Israel) el primer ejemplar y hace unas semanas TAP de Portugal recibió uno de los primeros aviones de Europa. Es uno de los aparatos más vendidos de la historia y apenas acaba de salir al mercado.

La razón es que es ultra económico, comparte características con el A318, 319 y 320 –los mismos mandos, los mismos mecánicos, la misma operativa--, tiene sólo un pasillo y, sin embargo, es capaz de cruzar cómodamente el Atlántico. Es el avión con el que Norwegian quería romper el mercado pero que lo ha devuelto por su crisis financiera, o con el que JetBlue dice que empezará competir en el Atlántico Norte.

Mientras tanto, Boeing, cuyo modelo 737 estructuralmente ya no se puede alargar más, como han demostrado los accidentes del Max, estudia y estudia si hará el B797, que sería el competidor del 321LR de Airbus, y que llegará con notable retraso. Porque una decisión de estas es muy seria: supone un gasto tremendo y hay que valorar si el mercado responderá adecuadamente. Pero es que, mientras tanto, Airbus, que probablemente haya visto la lentitud de la reacción de Boeing a un modelo de éxito, no está quieta y ya tiene al primer comprador del A321XLR, que será el mismo avión que el LR, pero llevado al límite.  

Según informan los medios especializados, AirAsia, una low-cost malasia, está negociando la compra de esta versión del 321, aún no presentada al mercado. En junio, en Le Bourget, París, tendrá lugar el París Airshow donde los fabricantes de aviones quieren llevar noticias positivas para impresionar al mercado. Boeing este año no está para lo positivo y le bastaría con contener lo negativo. Pero Airbus quiere presentar la venta del A321XLR, del que aún ni siquiera se ha anunciado su fabricación.

El 321XLR se podría presentar este año y sería capaz de llegar un poco más lejos aún que el LR. El modelo LR, que ya se está vendiendo, transporta 206 pasajeros con un alcance de 4000 millas y tiene un peso de 97 toneladas. Este mismo año, Boeing tiene que decidir si diseña el B797 que teóricamente debería competir con el LR.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xesus
    4 años

    Boeing ya tenia un 321 LR, el 757 pero lo tiro y siguió por la senda del 737

    Fred Dust
    4 años
    Reply to  Xesus

    el 757 neo hubiera sido un avión impresionante!

    DMG
    4 años
    Reply to  Fred Dust

    En todo caso seria 757 MAX

    mp5
    4 años
    Reply to  DMG

    No, por la época en la que se retiro el modelo de producción (hace 15años), un nuevo modelo hubiera sido coetáneo de los 737NG, asi que seria un Next Gen, o Neo, que era lo que sonaba mas molon a principios de siglo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies