NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea recomienda a la tripulación no salir del hotel

Air Europa pone en alerta a su personal de Venezuela

El extenso listado del departamento de Seguridad de Globalia incluye evitar ir a pie, no salir de noche o o no hablar por el móvil
La aerolínea no elimina la pernocta en Caracas, como sí ha hecho Iberia, pero reconoce la peligrosidad de la capital venezolana

El Departamento de Seguridad de Globalia ha trasladado al director General de Recursos Humanos unas recomendaciones de seguridad dirigidas a los tripulantes de Air Europa que deben domir en Caracas, según el documento al que ha tenido acceso preferente.com. Unas instrucciones que se producen después de que la aerolínea de Juan José Hidalgo se haya negado a eliminar, tal como hizo Iberia, la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas debido a la oleada de violencia que atraviesa la capital de Venezuela, a pesar de la petición de los pilotos y del sindicato Sepla. (Air Europa: plante de pilotos y TCP por dormir en Venezuela).

 Iberia, en cambio, sí que ha optado por la máxima protección de sus tripulaciones. Para ello ha activado el protocolo por el que vuela a Santo Domingo, cambia allí su tripulación, enlaza con Caracas y regresa a Madrid (Iberia suspende la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas).

Air Europa, de momento, mantiene la pernocta en suelo venezolano, a pesar de que el Sepla ha advertido de que mantenerla "pone en riesgo la seguridad y la integridad física” de sus trabajadores". No obstante, la aerolínea es consciente de los riesgos que se corre, y por ello ha trasladado unas extensas y minuciosas recomendaciones para que los tripulantes velen por su propia seguridad. 

Con fecha 8 de febrero de 2019, la Dirección General de Seguridad envía un documento a la Dirección General de Humanos de Globalia donde recomienda: 

-Es conveniente no salir de la instalación hotelera

-Si fuera necesario salir de la instalación hotelera, es conveniente que todo el personal de la Compañía siga las siguientes recomendaciones:

a) No enfrentarse a los delincuentes y ceder a sus pretensiones sin ofrecer resistencia

b) Dejar los originales de los documentos de identidad bien protegidos en el hotel e ir provistos de copias de los originales, así como llevar pequeñas cantidades de dinero

c) Se recomienda no hacer exhibición de joyas, relojes, cámaras o teléfonos celulares que denoten alto precio o sean muy ostentosos

d) Evitar los desplazamientos a pie

e) En todo tipo de trayectos deben utilizarse únicamente taxis de línea debidamente identificados y facilitados por el hotel, previamente concertados.

f) Tratar de ser muy discretos en cuanto a nuestra capacidad económica

g) Portar un teléfono móvil que potencialmente tenga capacidad de ser localizado vía GPS, sin exhibirlo en ningún momento, llevarlo oculto

h) No se debe pasear la calle hablando por el teléfono móvil

i) No caminar por la calle y en caso de hacerlo, transitar lejos del asfalto y en sentido contrario a la marcha de los vehículos

j) Avisar a alguna persona del lugar al que vamos a ir y de la hora prevista para retornar, así como al Comandante del Vuelo

k) No salir después de que anochezca, evitando las horas nocturnas

l) Evitar las zonas desfavorecidas de la Capital

m) Mantenerse alejado de manifestaciones o protestas de cualquier signo político

n) Debemos tratar de mantener un perfil bajo, evitar rutinas y no difundir ninguna información acerca de nuestros planes

o) En los desplazamientos al aeropuerto no dispersarse del núcleo de la tripulación, manteniendo como siempre vigilancia del equipaje que llevemos

Un listado tan extenso como minucioso donde Air Europa reconoce implícitamente el riesgo que están corriendo las tripulaciones que se ven obligadas a pernoctar en Caracas. De momento, la aerolínea de Globalia ha desoído las peticiones de sus empleados y del Sepla (Air Europa: los pilotos exigen no tener que dormir en Caracas). Ya sea por cuestiones operativas o económicas, Air Europa ha descartado emular a Iberia que sí protege a sus tripulantes ante la situación de inestabilidad del país y ha optado por que no salgan del aeropuerto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pues casi, peor me lo pone
    5 años

    Porque con este memorandum en la mano, asume que voluntariamente (puede evitarlo triangulando los vuelos como IB) pone en una situación de peligro a sus tripulantes.
    Pero bueno, esto lo lleva haciendo toda la vida con los vuelos de deportados y de traslado de tropas a zonas de conflicto bélico. ¿O acado en Herat no se veían las explosiones fuera del perímetro de seguridad?¿Eran los aviones y pilotos aviones y pilotos militares que asumen riesgos como volar a destinos donde te pueden disparar un misil en la toma o despegue?
    ¿Acaso los coordinadores que hacían los vuelos de deportados no se los enviaba a hacer el pago de las tasas en aeropuertos muy poco recomendables teniendo que abandonar el avión acompañados por personal armado, llevando mucho dinero en metálico y yendo a donde ellos dijeran? Y todo ello sin cobrar plus alguno, sin seguro médico y sólo percibiendo una dieta internacional como todo pago.
    Hasta que en una de estas "apuestas" arriesgosas pase "algo". Entonces veremos o bien, cómo se le echa la culpa a la víctima o bien, como se tapa.

    Pepote
    5 años

    Esta empresa jamás le ha importado sus empleados , a la vista está, 11, 12 , 15 años en la empresa y sigue sin hacer a sus TCPS a 12 meses y contrata a gente nueva de la calle mientras sus TCPS se tienen que ir 3 o 4 meses sin poder cobrar paro... reconoce que Venezuela es peligroso pero aún así los sigue dejando ahí hasta que algún día pase algo y sea irreparable , muy poco factor humano hay en esta empresa, si los TCPS cuidasen tan mal a los pasajeros como la empresa les cuida a ellos, los aviones irían vacíos.

    plus Ultra
    5 años

    Porque en Plus Ultra no nos dicen nada acerca de esto?
    Pernoctamos en nuestros vuelos de Madrid y Tenerife!

    Estamos entre 2/3 días confinados en un Hotel....

    Porque nadie se acuerda de los que no somos Iberia Aea?

    Melon
    5 años

    Los Tcp ,gente prescindible ,sino estáys a gusto ,ya sabéis donde esta la puerta ,sino ,hubieseis estudiado .

    Pepote
    5 años
    Reply to  Melon

    Prescindible es tu comentario, aprende a escribir.

    Uno
    5 años
    Reply to  Melon

    Chico que manera de puntuar y anda que escribir; 'sino','estáys' y 'hubieseis estudiado'. Se te ve muy preparado.

    Sin dignidad...
    5 años

    ¿Y qué opina de este asunto nuestro querido Director de Operaciones?. Supongo que le da lo mismo, ya que su flamante nómina seguirá siendo ingresada en el banco en tiempo y forma.¡ Qué poca vergüenza!

    El relator
    5 años

    Panda de sinvergüenzas. Y los de Groundforce se están cubriendo de gloria en la mayoría de las bases.

    No digas, GF es requete chuli
    5 años
    Reply to  El relator

    Groundforce es el futuro, o al menos eso le vendieron a Pepe "los gurús" del Handling. 5 secuaces bien pagados a costa de 1000 currantes (esos sí) maltratados.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies