NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian a la aerolínea ante Trabajo

Air Europa: frente sindical contra la vuelta a Caracas y el refuerzo de Express

Los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento de Air Europa se han unido en un gesto sin precedentes para hacer frente común contra los planes de la compañía de reforzar su 'low cost' y volver a pernoctar en Caracas a partir de este miércoles 3 de julio. Según publica Cinco Días, las centrales mayoritarias, Sepla; Sitcpla, con representación entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), y Asetma, que representa a los técnicos de mantenimiento, llevan días coordinando información, respuestas y posibles acciones. De hecho, ya han tomado la primera medida que es denunciar a la aerolínea ante la Dirección General de Trabajo por la “decisión unilateral” de volver a pernoctar en Caracas (Air Europa: su tripulación volverá a dormir en Venezuela).

La decisión ha sentado muy mal entre los empleados de Air Europa porque fue precisamente un grupo de empleados de la aerolínea el que padeció el asalto el pasado mes de marzo en Caracas durante los choques entre partidarios del presidente encargado Juan Guaidó y el régimen de Maduro (Una tripulación de Air Europa ha sido tiroteada en Caracas).

La crisis hizo que Iberia, Air France, Lufthansa o la propia Air Europa suspendieran sus saltos a Venezuela. Posteriormente la aerolínea decidió que los aviones y sus tripulaciones volaran a la capital venezolana e hicieran noche en República Dominicana, con el consiguiente coste de volar en vacío.

La aerolínea de Globalia ha tomado esta decisión después de que la Embajada de España en Caracas le haya informado de que el grado de violencia en el país es el habitual de los últimos años, sin previsión de nuevos repuntes. “La decisión empresarial de volver a pernoctar en Caracas se debe a una mejoría en las condiciones de seguridad que se nos ha transmitido por parte de la Embajada de España. Desde que tomamos la decisión hemos trabajado sin descanso para responder a las solicitudes que nos han hecho nuestros pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros en el marco de unos contactos constantes y constructivos", argumenta.

"La mayoría de estas solicitudes se han satisfecho o se están acabando de gestionar. En ningún momento se puede decir que no haya habido diálogo y mantenemos abierta la interlocución en todo momento. Si la situación de seguridad vuelve a cambiar, volveremos a triangular o suspenderemos los vuelos. La seguridad de nuestro personal es una prioridad, como también lo es para Air France, Turkish, Copa o TAP, que han vuelto a pernoctar en Venezuela”, informa Cinco Días.

Una justificación insuficiente para la plantilla, que además debe pasar pruebas psicológicas antes de volver a pernoctar en Caracas, según lo acordado ante Trabajo. Los equipos afectados temen el resultado de próximas movilizaciones previstas por los partidarios de Guaidó y la respuesta del régimen.

Por otro lado, los sindicatos temen que la compañía no respete los convenios laborales y refuerce la filial de bajo coste Air Europa Express en detrimento del corto radio de Air Europa. Esta última estuvo al borde de una huelga en 2016 por la creación de Express, conflicto que fue resuelto con la fijación de límites al desarrollo de la 'low cost': no puede superar el 15% de la producción de Air Europa; por cada nuevo avión deben entrar dos en la matriz, y la flota fue limitada a 18 aparatos.

Un pacto que denuncian que ha comenzado a incumplirse. “Dos aviones B737 han pasado de Air Europa a Air Europa Express y el tercero está a punto de hacerlo, sin que estos hayan sido reemplazados”, explican fuentes sindicales, publica Cinco Días.  La empresa reconoce la transferencia de dos aparatos y habla de situación transitoria: “Respecto a la situación de la flota de Air Europa, está relacionada con la falta de disponibilidad de los Boeing 737 Maxy hemos trasladado a los pilotos que cumpliremos al pie de la letra nuestros compromisos en la materia tan pronto como se pueda normalizar una situación totalmente imprevista y ajena a la voluntad de Air Europa”  (Air Europa espera pactar con Boeing ante la crisis del 737 MAX).

La matriz debía recibir dos nuevos Boeing 737 Max, pero las entregas están paralizadas mientras se garantiza su seguridad tras los dos siniestros mortales en Indonesia y Etiopía(Air Europa: uno de sus 737 Max entre los aviones aparcados en Seattle). De este modo, Air Europa bajará de 21 a 18 unidades de corto radio, mientras Express subiría de 11 a 14 aviones. Al margen quedan los 4 ATR que Express va a retirar (Air Europa multiplicó por tres el uso de sus turbohélices ATR en 2018). En este contexto, el Sepla está celebrando asambleas y el malestar es palpable. Los TCP, por su parte, tienen una cita con la empresa el 4 y 5 de julio, y Asetma irá a una reunión del convenio el día 8.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿Sin precedentes?
    4 años

    “Se han unido en un gesto sin precedentes “. ¡Que ironía!. Sin precedentes fue el despido colectivo de varios compañeros pilotos hace unos años y no se movió un dedo, esa pasividad sí que no tuvo precedentes. Que se quedaran quietos y sin decir esta boca es mía los malnacidos de los Bellos, Amancios, Guitianes , Vilaboys tiene una explicación ya que está chusma vendería su alma al diablo por seguir en el poder del cargo, pero los demás no tenéis perdón alguno. Por lo que ahora me entra la risa floja al leer semejante estupidez, como la de “gesto sin precedentes”. ¡Poca vergüenza es lo que tenéis como colectivo, eso sí que no tiene precedentes “

    Cachifla
    4 años

    No te preocupes. Pronto habrá una convocatoria. Estudia jeje

    Triunfito
    4 años

    El colectivo dejó de tener precedentes en el 2012....tienen lo que se merecen,si miras para otro lado y luego vendes tu voto por unas monedas ,ese es tu precio

    Arturo Fernandez
    4 años

    Más claro no se puede hablar. De vergüenza!

    Arcano
    4 años

    De sobra sabe la patronal que no vais a hacer nada ,eso si ,seguir subiendo fotos a instagram para ir de guays ,el resto de la historia ya está escrito

    Un subordinado.
    4 años
    Reply to  Arcano

    Tienes toda la razón, no hay más que ver lo que sucedió con la tripulación que vivió lo de Caracas, con el desmentido del comandante. Que cobardía y que vergüenza. Algunos sòlo se imponen a sus subordinados. Y con los de arriba se bajan los pantalones. La empresa se parte de risa con estos manifiestos.

    Fernando López
    4 años

    Me alegra mucho ver cómo la resignación y el desánimo que se empezaba a respirar últimamente se ha empezado a convertir en ilusión y ganas de arreglar las cosas de una vez por todas.
    Afortunadamente en este momento se pueden tomar acciones conjuntas con los TMAs y TCPs.
    Ahora toca HUELGA.
    No hace falta decir que si no la hacemos, Air Europa irá desapareciendo en favor de la Exprés.
    Cuando no quede NADA de Aea no va a que dar NADA para NADIE.... y será antes de lo que pensamos.
    No tardaron mucho en llevarse los Erj, los 73 ya han empezado y no hay motivo alguno para parar aquí...

    The Lion King
    4 años

    Creo que no hay nada que hablar, denunciar incumplimiento de convenio ya!!!!!!!
    Si quieren hacer como en Iberia que empiecen cn 36hrs en destino, descanso en todas Las largas y sobre todo xumplir el Convenio........
    Faltan Bemoles para hacer una huelga ya!!!!!!
    Parar todas Las earonaves esten Donde Esten, que no salga ni una en 10 dias, ya veras que risa, pero falta Union y Bemoles!!!!!!!

    Chemita
    4 años

    HUELGA! No van a jugar más con nuestras sueltas!

    Roberto punto
    4 años

    HUELGA! No van a jugar más con nuestras sueltas.

    Alejandro Dominguez
    4 años

    Pero que show mediático!
    Hacéis aqui, como vosotros no sois los que perdéis dinero a vosotros os da igual.

    Otras aerolíneas de mayor prestigio hace su ruta a Caracas sin incidencias, van y vienen y no están con este show de huelgas o blablabla.

    O los franceses, los portugueses o los turcos son menos que los de españoles de Air Europa...

    Josu Unai Libano
    4 años

    Esos seguiran percnoctando, no estoy seguro, ya lo averiguare pero lo que si se es que la inmensa mayoria de la lineas aereas extranjeras han dejado de volar a Maiquetia. Yo vivo en la zona del aeropuerto y el riesgo es maximo para las tripulaciones y para los que vivimos en la zona. Tal vez los que percnoctan se traslada y permanecen en el hotel bajo custudia pagada. El hotel esta a 400 mts de mi piso. Se de lo que hablo

    A.P.B.
    4 años

    Primero, un venezolano jamás llamaría a su apartamento "piso", por lo que seguramente eres español y NO vives en Venezuela, difícilmente puedes opinar de ello. En tu escrito priva más una opinión política que una realidad. Más insegura es Santo Domingo, donde estaban pernoctando las tripulaciones de Air Europa, ciudad que por cierto registra un alto grado de violencia e inseguridad...

    Toruń
    4 años

    Queremos ser como IBERIA cuando nos conviene. Ellos no han vuelo la pernocta por muchas presiones que tengan.

    Pizarritas
    4 años

    Que futuro incierto deben haber creado en la compañía como para que tres departamentos se puedan unir en una fuerza común?

    Por la parte de mantenimiento, “LEAN” puesto las cosas bastante turbias, se sigue con una creación de mal ambiente y hartazgo a los empleados, por parte de los nuevos responsables.

    QUERIDO PEPE, tu que sabes bien lo que te ha costado levantar la empresa, no ves que algo está fallando? Más retrasos, más costes, más AOG’s, peor estado de los aviones en defectos diferidos.....

    Estamos perdiendo los colores de Air europa por que pretenden los rebotados de Iberia (que allí no los quieren ni ver y aquí no hacen más que desastres) que operemos como Iberia!

    Somos AIR EUROPA, llevamos años esforzándonos por sacar la operativa adelante, ser competitivos, ser un referente en mantenimiento y ahora resulta que llega un iluminado y lo quiere mejorar todo a base de tiza y pizarra?

    A ver si alguien se pone a estudiar los números y se da cuenta que no necesitábamos tanto LEAN, (que nadie entiende) DESAYUNOS CON LA DIRECCIÓN (que nadie va) ,SAVE THE DATE, (que tampoco va nadie, por que no interesa) MEETINGS MATINALES (que no sirven de nada) REUNIONES CON LOS TURNOS, (para solucionar la falta de asistentes a los SAVE THE DATE, cómo estás de turno, pues te obligan a ir)

    Con todo esto se ha conseguido que a la gente le dé igual lo que pase y si ha de haber una huelga, pues que así sea,

    Todos a una!

    Josu Unai Libano
    4 años

    El problema no es la oposicion o las marchas opositoras el problema son el control que tienen las bandas criminales armadas y protegidas por el regimen. La oposicion nii esta armada ni participa en robos, atracos o secuestros. Investigen primero

    A.P.B.
    4 años

    ...ridículo, la violencia más impactante y criminal la causaron las pasadas marchas y "guarimbas" que montaron sectores de oposición de Venezuela. Es una gran HIPOCRESÍA negar esa realidad. Y lo de las "bandas criminales" creo que usted se refiere a las "bacrim" o "paramilitares", eso es en Colombia...

    bla bla bla... volverán a pernoctar. Y punto.
    4 años

    ¿a ver de qué hablamos? Señores....A IR EU RO PA. NO IBERIA. Vds sueñan con bla bla bla. Para, al final, "ná de ná de ná". Asúmanlo y dejen de envenenarse y que les dejen de envenenar. Para tomar las cañas a las 20:00 en España y no vivir en China o en una base Ryanair , hay que "tragar". Punto.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies