NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Solicitudes de extensos presupuestos vía mail indignan a los profesionales

Las agencias sienten abusos con los presupuestos gratis

Los agentes quieren que se ponga en valor su trabajo y por eso algunos han optado por cobrar los presupuestos cuando reciben peticiones de clientes que consideran abusivas
“Nosotros no cobramos, aunque deberíamos, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?”, asegura un agente de viajes que dirige el negocio familiar

agencias de viajesLa mayoría de agencias de viajes no cobran ni un euro por hacer presupuestos, pero hay casos en los que el viajero abusa solicitando vía mail cotizaciones por varios destinos y hoteles y con sus particulares exigencias, aseguran a preferente.com fuentes del sector. Ante estas peticiones, algunos profesionales han optado por cobrar una cantidad por adelantado ya que consideran que su trabajo debe retribuirse y creen que es una falta de respeto que un usuario les pida tanta información sin ni siquiera pasarse por el punto de venta (Halcón Viajes: agentes exigen cobrar por cada presupuesto).

Sin esperar una respuesta por parte del cliente, los agentes creen que con el mero gesto de cobrarle ya han sentado un precedente para que se ponga en valor su trabajo. Así lo manifiestan a este digital algunos profesionales del sector, explicando que para la gran mayoría de agentes cobrar los presupuestos no es la mejor opción, “porque el cliente no te lo pagaría, ya que siempre habrá alguien que lo haga gratis”.

Otros profesionales sostienen que no aceptan este tipo de solicitudes extensas y vía mail, sino únicamente las que tienen que ver con viajes más concretos o de clientes conocidos. “Nosotros no cobramos, aunque deberíamos, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?”, asegura un agente de viajes que dirige el negocio familiar.

El debate sobre si la agencia debería cobrar por hacer un presupuesto y/o asesorar a sus clientes lleva servido desde hace muchos años y la conclusión ha sido la misma: “No cobrar es la única manera de tener alguna posibilidad para trabajar”, expone un agente con más de 20 años de trayectoria en el sector. “Qué más quisiéramos que poder hacer lo que los médicos y los abogados hacen y cobrar por visita” (El dilema de las agencias de viajes: cobrar o no por presupuesto).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    5 años

    Las personas buscan medicamentos en google,, borradores de contratos en google , y los viajes también. Y vosotros aún con esta manía de cobrar por el presupuesto. Las peticiones por email no se atienden porque a final la venta nunca se cierra.

    Jose
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Yo he reservado y pedido presupuesto por internet... Nunca se sabe

    Pienso de que
    5 años

    Los que empezarán a ladrar de que es una barbaridad esto, que en que piensan las agencias y que "la Interné" es lo que hay para todo, son los que hace 15 años no pisan una agencia o en la vida la pisaron... Es decir, poco o ningún valor tendrán su opinión..
    3-2-1..

    A mi, me parece una buena idea, a ver quien abre la veda, porque seguro van las demás detrás

    Jose
    5 años
    Reply to  Pienso de que

    Yo he reservado un viaje de 4000 pax pedido presupuesto por mail y gestionado todo por internet, si me van a cobrar por pedir precio empezaré a usar solo otas

    José
    5 años
    Reply to  Jose

    Pues nada, si te gusta el riesgo...Yo nunca haría ninguna compra de ninguna clase de importe tan elevado por Internet, y más viendo las continuas estafas que se van produciendo.

    Jose
    5 años
    Reply to  José

    Si no te fias de Catai y Barceló... Pues si es riesgo

    Peitolobo
    5 años
    Reply to  Jose

    Me imagino que se refiere a tu presunta decisión de comprar a on lines, a partir de ese momento que se cobre.

    Yeah
    5 años
    Reply to  Jose

    4000 pax????? Que has organizado el viaje para todo el pueblo??????

    Habrás fletado un crucero lo mínimo... O 100 autobuses...

    ....
    5 años
    Reply to  Yeah

    Y tú trabajas en una agencia haciendo viajes a medida????

    ITGuru
    5 años

    esto ya es la realidad en varios países europeos. llevan años cobrando.

    pedro
    5 años

    Mucha gente ya perdio hace años el respeto por el trabajo de los demás. Ya no cuenta la experiencia, las recomendaciones, etc. Sólo se mueve por el puro precio . Ya no hay tanta fidelidad en muchos clientes. No hay más que ver como se comporta la mayoria de la gente en comercios de ropa tipo Primarkt, etc. En grandes almacenes cobran mas y nadie toca ni desordena. En este sector no se valora nada nuestro trabajo ,por desgracia.

    marcelo
    5 años

    Me parece que si entre todo el sector nos ponemos de acuerdo seria una medida estupenda, cobrar por presupuesto, como hace cualquier profesional de otro sector. En Francia ya se hace y las agencias no han desaparecido.Dicho pago seria descontado el importe total del viaje una vez se confirme logicamente. Esto deberia de ser sobre todo para viajes de cierta importancia como Novios o viajes internacionales, evidentemente por pedir cotizacion de un hotel suelto de 2 noches en una ciudad no se deberia aplicar. Es hora de poner en valor el trabajo que tan poco valorado esta por todo el mundo, el agente de viajes es el ultimo de la fila en todo, menospreciado y menosvalorado con competencia de todos lados y de cualquiera que se le ocurra vender viajes, sea agencia o no. En el caso de online es distinto porque el cliente se lo guisa y se lo come, mira y revisa y compara y si le va bien tu precio te reserva o no, pero no te quita tiempo.

    Monty Burns
    5 años

    Solicitud de presupuesto "complicado" que recibo por mail sin conocer al cliente,va a la papelera sin más.No hace falta cobrarlo.

    Luis León
    5 años

    Lo que siempre ha hecho falta en este sector es un Colegio Profesional que regulara de verdad la actividad, pero quizá ya es tarde hasta para eso.

    Jose Mari
    5 años

    Creo que las grandes redes deberian tomar la delantera en este aspecto.
    Si ellas empiezan a cobrar, el resto, las pequeñas viendo la situacion seguiran su curso, porque lo que nos interesa es vender viajes, no cotizarlos. Y asi cuando el cliente vea que en todas las agencias le cobran por el presupuesto, se decantaria por pedirlo a aquella agencia/profesional que mejor le haya atendido, o haya captado sus necesidades, o propuesto alternativas y soluciones.
    Ahí lo dejo.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Jose Mari

    Si las grandes redes venden directamente por internet dime tu porque tienen que cobrar el presupuesto. Se voy a pedir un presupuesto por un coche no me lo cobran, se pido presupuesto para una cena de grupo no me cobran se voy en una tienda de mango zara carrefour erosky elcorteingles NO ME COBRAN. la primera consulta de un abogado es gratuita.

    Yeah
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Porque una cosa es que tú busques por Internet todo el viaje, compares precios, mires opiniones, mapas, transbordo, transfers... Y otra cosa es que un asesor especializado te asesore en encontrar lo que necesitas, mientras tú estás sentado tranquilamente tomándote un café.

    Una cosa es ir a Zara y otra que un personal shopper te asesore.

    Una cosa es ir a Carrefour y otra que te traigan la misma compra de la semana pasada a tu casa y la metan en tu despensa.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Yeah

    Lo mismo hace un vendedor de coche para poder configurar un coche a medida y lo mismo podría decir una vendedora que está todo el tiempo a asesorar en su tienda de ropa. Aguantando gente que deja las cosas donde le da la gana. Pero continuais a ver las cosas por un sdolo lado mientras el cliente compra en otro. FeliX vosotros a ver se tenéis huevos para cobrar presupuestos

    Alberto
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Me parece que lo que queda claro es que no tienes ni idea de cotizar un viaje. O crees que todo está en catálogo. Y que los agentes de viajes nos limitamos a despachar como un dependiente del zara. Cuando al menos en mi caso no es así. Un presupuesto a medida se lleva unas horas de trabajo que ahora mismo estamos regalando a cliente para que después muchos crean que esto es zoco donde se puede regatear. Y al menos los presupuestos de viajes a medida se deberían cobrar y se al final se reserva lo que se haya cobrado se descuenta del precio final. Así algunos aprenderian no pedir precio de diez o doce destinos.

    Isa
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Si tienes una tienda de ropa y equipamiento deportivo y solo entra gente a preguntar y probarse y luego lo compra en Internet dudo mucho que te siéntase bien. Cuando vas a un médico especialista del la sanidad privada y te cobra la consulta (no conozco aún médicos privados que no la cobren) El trabajo al hacer un presupuesto, leerlo y dar la mejor opción al cliente lleva tiempo y ese tiempo cuesta dinero.

    Peitolobo
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Leonardo, Leonardooo
    Nunca me decepcionas cuando hay una noticia de agencias..
    Que dentro la debes tener, compañero, algún día debieras compartir con todos nosotros esa vivencia traumática.
    Igual te sirve como terapia.
    Un saludo

    BELGIM
    5 años

    Y cuando la agencia que tienes a 500 metros le dice que venga a por un presupuesto que el te lo rebaja? me contareis que hago? pues desde que lo descubrí no doy presupuestos por escrito a no ser que sean clientes¡¡¡

    Carmen
    5 años

    Me parece fenomenal que se cobre, yo como comercial en la calle, veo en mi mismo código, al cliente que se pasa por 5 agencias para el mismo presupuesto, regateando una por una.
    O también esta el listo que pedí el presupuesto Le preparas el viaje y luego se lo hace en su casa por online. Yo creo que vuestro trabajo tenía que ser cobrado y luego descontar lo de su presupuesto. Ánimo en cuanto empiece una, donde va la gente, donde va Vicente.

    Jose
    5 años

    Cobrar por pedir presupuesto? Luego nos sorprenderá que cuando Google monte su ota nadie pise una agencia.

    Yeah
    5 años
    Reply to  Jose

    Que viene el lobo!

    Yo de lo de Google me preocuparía más si fuera una online que una de calle, y no creo que tenga que ver esto con lo que se habla aquí.

    José
    5 años

    El problema del e-mail es que no se sabe a cuantas agencias nos llega a la vez.Hacen trabajar a muchas personas para un solo viaje y al final puede que lo contraten ellos por internet, con las ideas que tú le has podido aportar sin ver un euro de facturación por tu trabajo.Hasta que no se generalice el pago por presupuestos, tenemos que ser nosotros los que sepamos distinguir el grano de la paja, y "pasar" de este tipo de cliente que no conoces de nada y te piden presupuestos complicados.

    product+development+director+manager
    5 años

    Y lo a gusto que se queda uno cuando recibe una peticion de desconocidos por email....se les contesta adrede con un precio por debajo del neto para que se rompan la cabeza buscando lo mismo por internet y cuando vienen a la agencia a les dices que ....mecachis ya no hay plazas y eso que yer si que habian!!! jajajaja verles la cara a estos "listos" no tiene precio!!

    Leonardo
    5 años

    Crack

    Expedia
    5 años

    Cobrad, Agencias, Cobrad que yo me voy a follar.

    Verdad
    5 años
    Reply to  Expedia

    Que educado, mírale. Me gustaría saber a qué te dedicas....

    Silva Rivera
    5 años

    Siento decir qué yo sí cobró por dar presupuesto, es mi trabajo uy mi tiempo, qué al final coge lo qué le doy sé lo descuento de la reserva, qué no, al menos no he trabajado gratis, porque té preguntan para cogerlo por internet, así qué allí queda.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Silva Rivera

    Lo cogerán por internet se el precio es más barato entonces la pregunta es se no recargais demasiado los netos

    jonko
    5 años

    Este tema no es nuevo y está super debatido.
    La única solución es tener cierto corporativismo como ocurre en otros sectores y regular el cobro de presupuestos complejos, a descontar del viaje si se realiza. Tenemos que valorar nuestro trabajo ( mano de obra y conocimientos ) como lo hacen otros profesionales. Comparar nuestro trabajo con otros, como tiendas de ropa, OTAs, etc. no tiene nada que ver. En mi época operábamos casi el 50% de lo presupuestado ( viajes a medida, grupos, etc. ). Pero si ahora no se opera ni el 10% es para hacérselo mirar.
    Con los márgenes de beneficio que operamos ( paupérrimos ) no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar horas de trabajo para nada y esto hay que hacérselo saber al supuesto cliente, porque me imagino que él no perderá el tiempo a lo tonto en su trabajo, ya que si no produce no es rentable y su puesto de trabajo es prescindible.

    Other
    5 años
    Reply to  jonko

    Acaso cuando haces una obra no miras varios precios? Lo normal es mirar y comparar cual se ajusta más a tu presupuesto. Yo solo digo que si me cobrar por un presupuesto han perdido a un posible cliente.

    Verdad
    5 años
    Reply to  Other

    Tú no has realizado una obra nunca. Ves a pedir presupuesto para cambiar la cocina, el baño, o remodelar tu casa. Ya verás como te dan un proyecto y te cobran por ello. Eso en la mayoría de sitios. Porque le han dedicado su tiempo y sus ideas.

    Verdad
    5 años
    Reply to  Other

    Dices que si te cobran han perdido un cliente. Se honesto y di si has comprado alguna vez en una agencia de viajes. Y digo comprar, no pedir presupuesto

    Sí, pero para todos
    5 años

    Me parece muy bien que se cobren los presupuestos, todo el mundo hace su trabajo por dinero. Pero ojo, aplicable para TODOS.
    En mayoristas nos cansamos de decirlo desde hace años, porque a muchas minoristas también se les ve el plumero pidiendo presupuestos de itinerarios muy especializados, sobre todo para grupos, pero tambien para individuales, y luego reenviandolos a toda la competencia pidiendo mejora en el precio, fusilando el conocimiento del mayorista original.

    Rafa
    5 años

    Exacto, igual deberia ser algo aplicable desde mayoristas a las minoristas y asi obligariamos a pedirlo al cliente.

    Kerala Viajes
    5 años

    La sociedad está montada así y el cliente es el que manda, nos guste o no, y si quiere pedir 20 presupuestos está en su derecho y si quiere comparar en internet pues lo mismo, que se debería cobrar, por supuesto pero eso es una utopía.
    Antes de tomar ninguna decisión hay que analizar el número de viajes vendidos de cada 100 presupuestos que nos piden y contestamos de manera profesional, si es rentable para nuestra agencia, adelante con esa estrategis, sino pues educadamente se le indica que no podemos atender ese tipo de solicitud por email.

    ANTONIO
    5 años

    Si vas a un servicio técnico de electrodomésticos te cobran por el presupuesto si no te lo reparan. Deberíamos dignificar nuestro trabajo y como dicen algunos compañeros cobrarlos. Tenemos que tener más unión en el sector que es lo que falta.

    Belen
    5 años

    Buenas tardes

    Estoy indignada

    Antes he trabajado en una agencia de viajes a pie de calle y últimamente venían te pedían precios y presupuestos y luego no se vendía
    Ahora trabajo en una agencia on line y pasa igual
    Me encanta mi trabajo y soy de este sector pero he decidido cambiar de sector esto ya no me motiva

    Suerte a todos

    Gustavo lima
    5 años

    Por eso desde hace años que aprendi a cobrar un fee x servicios. Si alguien pide presupuestos, en todo caso se.le cobra algo y ai.concretar el.viaje simplemente se lo descontamoa del valor final. Esto lo aprendi cuando.trabaje en.la.agencia Kraft de martinez hace 20 años. Hay que instruir al.cliente y enseñarle que el.fee de servicios es por nuestro tiempo, conocimientos, experiencia, dedicacion. Una reflexión final: cuando un.medico te atiende, te cobra honorarios??? Porque creen que los.cobra???

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Gustavo lima

    Porque la salud es más importante que un viajes. Y creeme conozco personas que se curan con google.

    Maximiliano
    5 años

    Siempre he sido de la idea de cobrar el Fee Agencia (Agency Fee) en el momento de la cotización del itinerario, y en el caso de que el cliente se quede con tu cotización, pues emites los servicios y no le cobras el Agency Fee nuevamente, puesto que se lo cobraste por adelantado en la cotización. En el caso de que el cliente no cierre la venta contigo, te quedas con el Agency Fee. A mí me ha tocado realizar itinerarios Circle Trip en múltiples ocasiones, y me he matado el cerebro por entregar las mejores tarifas combinando segmentos, ya que esos itinerarios en caso de remisión son una verdadera jaqueca... y que no ganes nada porque "el presupuesto debe ser gratis ya que si cobras, siempre habrá una agencia que no lo hará", no me parece justo en absoluto. Todas las agencias de viaje del mercado deberían cobrar por sus cotizaciones, porque ese es el trabajo que cuesta... cotizar... En emitir y confirmar los servicios no te demoras nada.

    Luis
    5 años

    Esto muchas agencias lo hacen; sobre todo, las que ya tienen un nombre, un prestigio. Trabajo en La Habana y en 2015 y 2016 esto fue una locura aquí. era una avalancha de solicitudes. Y siempre están los listos.. los que están "fishing", a ver a quien le pueden sacar el precio mas bajo. Pues como teníamos mucho trabajo y no podíamos perder el tiempo con ellos, optamos por pedir 50.00 USD por cada cotización solicitada, que si después se convertía en un "booking" firme, se lo descontábamos del total. Hubo personas que lo aceptaron sin chistar. Ya sabes que ahí tienes un cliente serio, que al final es lo que uno desea. En estos momentos no lo estamos haciendo porque no hay necesidad pero si tratamos por todos los medios de que el cliente se quede con nosotros. Siempre tratamos de ofrecer lo mas nuevo. Que quiero decir; en casi todos los tours se incluye un almuerzo y casi siempre son los mismos restaurantes. Pues tratamos de usar uno de los últimos que haya abierto en el área; estamos al tanto de las actividades en la Habana Vieja para decírselo a los clientes.. no deja de ser difícil, por supuesto, y el grado de conversión nunca es tan alto como quisiéramos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies