NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La patronal de agencias expone su visión

Agencias: las 8 razones para explicar la caída del turismo

La devaluación de la lira turca y las subvenciones a los destinos competidores han influido en contra de España
Las agencias creen que el clima de turismofobia que se respira en Cataluña y Baleares perjudica la imagen turística

La caída del turismo internacional en nuestro país, sobre todo el procedente de Alemania, Francia y Reino Unido, no se debe solo a la recuperación de los países competidores sino a una serie de hechos que han coincidido este año, influyendo notablemente en el movimiento de turistas hacia España, asegura a preferente.com, el presidente de la patronal CEAV, Rafael Gallego (España sufre en julio los peores datos turísticos de los últimos ocho años).

Desde las buenas rachas de temperatura en los países anglosajones, hasta la caída de la libra a consecuencia del brexit o la ecotasa balear, son algunas de las razones expuestas por Gallego para explicar la ralentización del turismo internacional en nuestro país.

1) Recuperación de países competidores. Desde CEAV, recuerda Gallego, venían advirtiendo hace meses de una ralentización del turismo internacional a causa de la recuperación de los países competidores (Frenazo de la actividad turística por la recuperación de los países del Mediterráneo). “Al final se ha confirmado esta situación. Aprendimos que en lo que tiene que ver con la llegada de turistas extranjeros, se iba a ver reducida la ocupación, no habría que preocuparse mucho porque el hueco que dejaban iba a ser cubierto por el turismo nacional” (El mercado nacional socorre a los hoteleros del desplome de británicos y alemanes).

2) Buena temperatura en los países anglosajones. Gallego destaca, además, que este año el buen tiempo en el centro de Europa y en Reino Unido ha ayudado a que parte de esos turistas que pensaban visitar España hayan decidido quedarse en sus destinos.

3) Brexit y devaluación de la libra. A estas razones se suman las consecuencias negativas del Brexit con la devaluación de la libra, “que ha hecho que la estancia media en destinos como Baleares se haya reducido”, señala Gallego. Asimismo, cree que esta situación se “mantendrá en el tiempo si las circunstancias de los destinos competidores son las que son” (Temor hotelero: se acentúa la bajada de la estancia media).

4) Devaluación de la lira turca. Una situación que también ha afectado a la llegada de turistas a nuestro país, pero que también afecta las contrataciones de la próxima temporada, según Gallego (Turquía ya oferta paquetes hasta un 50% más baratos que a España por la lira).

5) Subvenciones de los Gobiernos de destinos competidores. Para el presidente de la patronal de agencias, las subvenciones que los gobiernos de Egipto y Turquía dan a las aerolíneas para volar a estos destinos o a las navieras para atracar en sus puertos, es una dinámica en la que España no puede ni debe entrar.

6) Turismofobia. Los actos vandálicos de algunos grupos radicales en contra del turismo en ciudades como Barcelona o Palma es otra de las causas que afecta a la llegada de turismo extranjero. “En dos destinos importantes españoles como son Cataluña y Baleares se ha potenciado la turismofobia desde las instituciones públicas, con declaraciones negativas de políticos representativos en contra del turismo”, señala Gallego (La turismofobia vuelve a Mallorca pese a bajar los viajeros: nuevo ataque de Arran).

7) Ecotasa balear. El presidente de CEAV es rotundo respecto al impuesto turístico. “Ya lo advertimos en su momento: la ecotasa es un impuesto contra el turista que lo que hace es penalizar a Baleares”, insiste. Asimismo, recuerda que los turistas cuando viajan a Baleares o a cualquier otro destino español, están pagado sus impuestos cada vez que consumen un producto o un bien de servicio. “Advertimos que todo esto se iba a volver en contra de nosotros” (La ecotasa balear y la tasa turística barcelonesa, entre las más caras de Europa).

8) Crisis política en Cataluña. La situación actual de Cataluña es otra de las causas expuestas por las agencias que influye negativamente en la llegada de turistas extranjeros. Para Gallego, “el caso de Cataluña es muy particular porque toda la situación que se está viviendo en esta comunidad, con constantes titulares respecto a diferentes tipos de movilizaciones sociales, no ayuda en nada para recuperar la llegada de turistas” (Los CDR traman el colapso de aeropuertos y puertos catalanes).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    cold
    5 años

    los independentistas ja!

    Leonardo
    5 años

    El programa es que aún pensáis como España y no como Europa y ribera mediterránea. Las razones que aportas son ridículas.

    Urko
    5 años

    Europa al carajo de una p... vez

    Pues eso...
    5 años

    Estoy de acuerdo con los primeros cinco puntos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies