NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

¿Aeropuertos subvencionados? No, gracias

He leído esta semana en preferente.com –del que luego hablaré a modo de apostilla-que el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, tan innovador y visionario en tantas cosas referidas al negocio que nos ocupa-ha decidido no concursar a las subvenciones para volar en determinados aeropuertos españoles y, se supone, que también en otros países de Europa.

Sinceramente, me parece excelente la idea del jefe de Air Europa. Por diferentes motivos.

El primero porque a un liberal le repugna la misma idea de la “subvención”, esto es, dedicar dinero público, detraído del dinero particular de los ciudadanos, que usa el poder público para excitar actividades en el propio sector privado. En segundo término, y como argumento con más fuerza si cabe, porque cuando un gobierno cualquiera tiene que poner encima de la mesa dinero del contribuyente para que se lleven a cabo una serie de acciones empresariales o de negocio, mal asunto. Significa que no tiene fuerza suficiente el negocio entendido en sí mismo para llevarse a buen término y, desde luego, al final y por las experiencias conocidas resultan pan para hoy y hambre para el día siguiente.

En términos generales podría entenderse acciones subvencionables de ese tipo en países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo que siempre se suelen hacer mediante acuerdos entre el Norte y el Sur. Pero en modo alguno en países del Primer Mundo, fundamentalmente en la Unión Europea. Ha sido precisamente la UE, en sus comienzos, el poder público constituido que en aras buscar una mayor integración de sus territorios/estados ha puesto en funcionamiento la máquina de las subvenciones en aeropuertos regionales o los denominados de “tercer nivel”; al final, ha resultado un fracaso. No se puede obligar por decreto a volar donde no hay población ni pretender que las compañías operadoras saquen un nivel mínimo de pasajeros cuando estos no existen. Punto.

Creo que insistir más en un tema obvio de por si nos conduce directamente a la melancolía. Ni el columnista ni el lector estamos a comienzos del 2019 para esos ejercicios.

LO DE PREFERENTE.COM

No me extraña la noticia conocida en este mismo periódico a propósito de este mismo periódico respecto al liderazgo mundial en la prensa del sector turístico para profesionales. Preferente.com es una historia de éxito porque informa de una historia de éxito de forma “preferente”: el turismo español y latinoamericano.

Al final, se mire por donde se quiera, un medio de información y opinión, viene a representar a una sociedad concreta y descriptible. Es lo que hace Preferente.com en el que tengo el honor de firmar cada semana. Como cada medio que se precie tiene su línea pero lo sustancial es que la información sea veraz, exacta y tabulable, más allá de las asignaturas pendientes de cada cual.

Informar y aún opinar para profesionales del sector no es cosa fácil ni baladí. Porque esos profesionales del sector turístico español e iberoamericano son de los mejores del mundo y no se les puede dar pavo por carne de lechazo. De ahí que no deje de ser significativo el liderazgo mundial que estas páginas han alcanzado aquí y acullá.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    new generation
    5 años

    Efectivamente los aeropuertos subvencionados tienen tan poca justificacion como el exceso de requisitos existentes que impiden la construccion y mantenimiento de aeropuertos mas sencillos.
    Y ya que menta al "tercer nivel" solo apuntar que es inexistente en nuestro pais tanto en lo que se refiere a los aeropuertos como a las compañias que los pudieran utilizar. Bueno, algun aerodromo hay, pero afectado por una legislacion y cultura aeronautica que impiden su uso mas alla de lo anecdotico.
    Y ya que le veo que se ha levantado muy liberal hoy y para que no le engañen le dire que el adalid del liberalismo aereo al que usted pone velas las tuvo merecidas cuando con AE funcionaba como charter cubriendo las necesidades de su negocio general pero en el momento en que cayó en la trampa del trafico regular al que le invitaron para dar aspecto de liberalizacion del trafico aereo en España con la desmantelacion de Iberia, ya la cosa cambia.
    Mas que nada porque a partir de ahi tanto AE como Spanair operaron de cualquier forma menos liberal. Se cambiaron limites de actividad, se autorizo aviones con matriculas extranjeras no UE volando cabotaje, se alquilaron aviones para volar casi vacios y que llegaban con depositos vacios pero acababan la linea con ellos a rebosar, se transfirieron tripulaciones o se limitó el contrato competitivo, etc
    Pero como el agua pasada no mueve molino, mejor dejar estas cosas para no repetir errores y por otra parte incentivar que a alguien se le encienda una bombilla que ilumine la creacion de una nueva cultura aeronautica en la que se admita que no solo en A320 o B737 vuela el hombre.
    Hace falta un tercer nivel que permita un desarrollo continuado y no a saltos de la estructura aeronautica que tambien permitiria precios bajos y servicio a lugares menos poblados.

    JBenitezP
    5 años

    De hecho los aeropuertos no rentables siguen subvencionados por los aeropuertos rentables, aunque se le cambié el nombre y se llame operar en red, y tengamos aeropuertos a menos de 100 kms unos de otros y no pueda liberalizarse este mercado o bajarse precios (tasas) en los destinos con demanda.
    Café para todos, pero hasta cierto punto, o pondremos AVE a Canarias?

    sólo los aeropuertos insulares se justifican
    5 años

    Todos los demás, sobran la mitad ¿quién le pone el cascabel al gato?¿quién dice en alto una obviedad en el negocio aéreo pero que esta España autonómica ha subvertido cualquier obviedad económica, donde los aeropuertos, los trazados de AVE, los ejes de comunicaciones, los puertos de mercancías se construyen, se duplican en función de criterios políticos? NADIE.
    Luego, claro, cuando se habla de competitividad, aquí, lo único que se puede ofrecer es bajar salarios, porque nuestros gastos corrientes en mantener megainfraestructuras son inasumibles.
    Somos como esos ricos venidos a menos. Tenemos cubertería de plata, vajilla de porcelana, pero nada que llevarnos a la boca. Un país donde se exacerba el mirarse al ombligo y donde sólo las élites políticas sacan el tam tam cada cuatro años y se pegan, cual gorilas, golpes en el pecho. No tenemos dinero para el billete del AVE sin subvencionar, pero queremos que pase por nuestro pueblo.

    Mia Masdeu
    5 años

    Recomiendo al autor y comentaristas que se informen sobre el concepto UE de obligación de servicio público.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies