NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

“Queremos dialogar con todos para ampliar el aeropuerto"

Aena: “La ampliación de El Prat supondría una mejora del 8,7% del PIB de Barcelona”

El aeropuerto de Barcelona cerrará 2019 con más de 51 millones de pasajeros, cerca del límite de su capacidad actual, que es de 55 millones de pasajeros. El presidente de Aena, Maurici Lucena, quiere iniciar, a partir del otoño, una ronda de contactos con la Generalitat, los ayuntamientos afectados y con entidades económicas –como la Cámara de Barcelona-, para consensuar cómo hacer esta ampliación y reducir al máximo las molestias. Uno de los proyectos que permitirán el crecimiento de El Prat es construir una terminal satélite, que se acompañaría de la mejora del aeropuerto de Girona donde tiene que llegar el AVE.

Lucena ha explicado en una entrevista en La Vanguardia que la ampliación supondría un “enorme impacto económico” en el conjunto de la economía barcelonesa y catalana. “Estamos hablando de que los estudios con metodología internacional bien contrastada dicen que, en el conjunto de Barcelona, el impacto en el PIB, directo, indirecto e inducido, es del 8,7% y, en el conjunto de Catalunya, del 6%. Estamos hablando de generación de riqueza y empleo directo e indirectamente. En contra son las molestias que pueda ocasionar esta ampliación, pero que se pueden minimizar, si se trabajan con inteligencia”.

“Los próximos meses iniciaremos un diálogo con todos los ayuntamientos, El Prat, Gavà, Viladecans, Castelldefels, Barcelona… y con la Generalitat y otras instituciones públicas del ámbito de la gran Barcelona. Queremos, de manera honesta, que se valoren todas las alternativas que hay de evolución y ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat. Y aquí mi aspiración es, desde la honestidad, con sinceridad, que, por cada alternativa que se plantee, sea cual sea, se valoren con mucha precisión los costes y los beneficios o, si lo quiere decir de otra manera, las ventajas y los inconvenientes”, ha explicado Lucena.

Sobre las tarifas aéreas, el presidente de Aena asegura que sólo representan el 6% de los costes de las líneas aéreas frente al 30% que supone el combustible. “En realidad, las tarifas, a pesar de estar congeladas, están bajando y en el periodo 2017-2021 bajarán el 11,1%. Podemos decir que el año que viene habrá una rebaja”, avanza Lucena. 

Maurici Lucena también se ha pronunciado sobre las medidas puestas en marcha en El Prat por Fomento, Aena y las aerolíneas para paliar los previsibles problemas que se producirán este verano por la congestión aérea El informe de Eurocontrol ha señalado que hay cuestiones ajenas al aeropuerto de El Prat como la congestión aérea entre mayo y septiembre o las huelgas de los controladores de Marsella (El plan de Fomento y Vueling para evitar otro verano caótico en El Prat) (Control aéreo: España asumirá 160 vuelos más al día este verano para evitar el caos). 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En estos momentos hay una terminal infrautilizada y tres pistas. Con una mejor gestión por parte de Enaire del tráfico aéreo y del aeropuerto en general no haría falta ninguna ampliación. Gatwick es el ejemplo de como con una pista y menos metros de terminal mueven el mismo tráfico.
Ahora, sin obras no hay comisión…
Saludos

Después de cinco o diez años, el aeropuerto estará a tope.Para entonces habrá que tener prevista una solución que sea una revolución coperniquiana.
¿Porqué no se habla de planes con ésta perspectiva?

A ver difícil que cierre con 51 millones si el año pasado ya sobre paso lo 50 millones , aclaración a parte, nadie está hablando de construir pistas, si no una terminal satélite Marcos Terminal Satélite.

Antes de hacer un proyecto hay que hacer un estudio, si quieres esperamos como antes de la construcion de la T1, cuando la actual T2 era Termial A, B, C , llamadas hoy T2A , T2B y T2C, no había ni mostradores suficientes y salían las colas de pasajeros de los mostradores de facturación hasta la
calle .

La T1 mueve 32 millones y las T2 sola, mueve más pasajeros que todos los aeropuertos españoles en el cómputo total y anual de pasajeros de aeropuertos españoles, Por empleo la T2 mueve más pasajeros que todos los aeropuertos españoles excepto Málaga.Palma y Barajas, ¿a eso le llamas estar infrautilizada?

Por último Barajas T4 y su Satélite 6000 millones Ampliación pensada para 70 millones en el 2008 y desde hace 11 años, ha habido épocas que podías ir con patinete eléctrico por la T4 sin atropellar a nadie sin contar que la Satélite estuvo apunto de ser cerrada en tiempos de crisis .

Inversión en Barajas ampliacion 1250 millones 58 millones de Pax para ampliarlo hasta los 80 millones capacidad 70 millones , Barcelona ampliación de 1250 millones 53 millones de Pax y capacidad 55 millones .

Los números de Pax y Metros totales de sus terminales de ambos aeropuertos estas ahí .

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que la Davis de Gerard Piqué merece la mitad del presupuesto publicitario anual de Madrid?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies