NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Los sucesos turísticos más relevantes del año

Las noticias más leídas en preferente.com durante 2018

La consolidación del emisor también se llevó un fuerte protagonismo este año con Ávoris liderando las principales operaciones
El sector de agencias celebró este año el ascenso de Jesús Nuño de la Rosa, director de VECI durante más de 20 años, como nuevo presidente del conglomerado de grandes almacenes

Los 15 grandes temas del año

 

Este año ha estado cargado de noticias relevantes para el sector turístico puntualmente recogidas por el digital turístico líder. Destaca la apertura del año con las consecuencias del 1-O celebrado en 2017, con una escalada de empresas turísticas abandonando Cataluña o la sonada consolidación aérea que protagonizó prácticamente todo el año con gigantes adquiriendo compañías de menos calibre o aerolíneas quebradas como la veterana Alitalia que trajo consigo un aluvión de casos similares. 

La consolidación del emisor también se llevó un fuerte protagonismo este año con Ávoris liderando las principales operaciones, primero adquiriendo el segundo conglomerado turístico italiano, Eden Viaggi, luego, el touroperador portugués Nortravel, para terminar el año recibiendo una propuesta en firme de compra por parte del fondo Certares y el inversor italiano Manfredi Lefebvre.

Siguiendo con el ámbito español, el sector de agencias celebró este año el ascenso de Jesús Nuño de la Rosa, director de VECI durante más de 20 años, como nuevo presidente del conglomerado de grandes almacenes, así como la apertura de ventas de los viajes del Imserso para la temporada 2018-2019 y la llegada de nuevos actores como Chema Hoyos, exdirector de Halcón Viajes, de la mano de Logitravel, para pujar por los lotes en la próxima edición de los viajes subvencionados.

Estos y otros acontecimientos del Sector en el recuento anual que hace preferente.com con sus noticias más leídas.

 

– ENERO 

Caos en la conselleria balear. Biel Barceló dimite como conseller de Turismo balear tras conocerse que viajó gratis a Punta Cana por cortesía de Globalia, y le sustituye Bel Busquets pese al veto de sus propios socios de Gobierno.

Destinia pilotará Muchoviaje. La OTA liderada por Amuda Goueli se hace con la gestión de Muchoviaje, permitiendo a Gowaii poner aún más el foco en su negocio central, el receptivo.

Disrupción en Barajas. Norwegian anuncia el desembarco en Barajas de los vuelos de bajo coste de largo radio con la apertura de rutas desde Madrid a Nueva York y a Los Ángeles.

IAG se hace con Niki. El grupo de Iberia se impone en la puja por la aerolínea austriaca vinculada a Air Berlin, quedándose con hasta 15 Airbus A320 y sobre todo con sus slots.

Iberostar renueva su logo. La cadena de Miguel Fluxá presenta su cambio de imagen corporativa para acercarse más hacia un modelo hotelero más experiencial, en línea con lo que pide el cliente.

Best también deja Cataluña. La cadena de la familia Batalla traslada su sede desde Salou a Benalmádena, sumándose a otros gigantes turísticos que dejan Cataluña como Hotusa o Edreams tras el desafío político del independentismo.

Arsuaga se va a NH. El consultor hotelero estrella, Luis Arsuaga, se incorpora a NH como director de Expansión procedente de JLLH, donde era el responsable para España.

Otra salida en Globalia. Juan Antonio Hidalgo hijo alcanza un acuerdo con su grupo para desvincularse antes de la celebración del juicio sobre su salida tras haber sido director de Compras y haberse enfrentado a sus primos.

 

– FEBRERO

Nautalia gana en el CORA. La red de Wamos se lleva los dos lotes más jugosos del megacontrato de viajes de la Administración, mientras Viajes El Corte Inglés se queda con uno y Halcón con dos tras no conseguir renovar tres de los cinco.

Airbnb venderá hoteles. La polémica plataforma anuncia que entrará en la distribución hotelera y cobrará una comisión muy inferior a la de las grandes OTAs, Booking y Expedia.

La ofensiva de Amazon. El gigante mundial del comercio online crea una gran expectación con el anuncio de dar un paso más en la distribución turística, mientras cadenas hoteleras ya venden desde su web.

Nuevo jefe en Carrefour. David Villarino, hasta ahora responsable de Operaciones de Viajes Carrefour, releva a José Rivera como director general de la red del grupo, siendo su cuarto director en cinco años.

Luis Riu es detenido. El CEO de Riu se entrega en Miami y es detenido acusado de presunta corrupción, lo que provoca un acoso mediático y político en su tierra, y la defensa de sus colegas por su trayectoria ética.

Iberostar es ambiciosa. Miguel Fluxá se declara dispuesto a alcanzar acuerdos con otros grupos turísticos para incrementar el peso de la cadena en el contexto internacional o en segmentos en los que tenga presencia.

Revés a los Dreamliner. El avión estrella de Air Europa y Norwegian sufre problemas en sus motores que le obligan a quedarse en tierra para revisiones mientras Rolls-Royce busca soluciones.

Pérdidas para Norwegian. La low cost noruega anuncia un 2017 con pérdidas mayores de lo esperado, pese a las quiebras de Monarch y Air Berlin y crece la desconfianza entre los inversores, ante su elevada deuda.

 

– MARZO

Verano más barato. El desvío de europeos hacia Turquía, Egipto y Grecia hace que las hoteleras españoles se vuelquen en el mercado nacional para compensarlo y frenen la escalada de precios, mientras temen un verano de 2019 con peores resultados.

El foco de Meliá por Asia. La cadena de la familia Escarrer lidera el desembarco en el continente más prometedor y augura tener en poco tiempo el doble de camas en la región de las que posee en el Caribe, donde es la líder.

Giro de Binter. La aerolínea regional canaria da un viraje a su estrategia al abrir vuelos hasta la península y Baleares, estrenar rutas directas desde Tenerife y Gran Canaria a Vigo y Palma de Mallorca a partir de pocas semanas.

Despidos en gigantes. Halcón y Hotelbeds inician una ola de despidos, en el primer caso tras haber perdido los lotes más jugosos de concursos públicos, y en el segundo, por cargos triplicados tras absorber a Tourico y GTA.

Ávoris se expande. El grupo emisor que capitanea Gabriel Subías sigue con su apetito por crecer dentro y fuera de España, y ultima la compra del segundo conglomerado turístico italiano, Eden Viaggi.

Boom de criptomonedas. El Sector asiste a la proliferación de monedas virtuales al ser un negocio muy propicio para estas iniciativas dada la cantidad de transferencias internacionales.

Puenteo fallido. La tercera mayor cadena europea, Meliá, deja en evidencia a los proveedores de agencias que intentan saltárselas, al disparar un 16% el pasado año sus ingresos por este canal con su herramienta MeliáPro.

Hito de Emirates. La aerolínea que en España lidera Fernando Suárez de Góngora consigue una histórica quinta libertad para poder volar entre Barcelona y Ciudad de México.

 

– ABRIL

IAG a por Norwegian. IAG se lanza a comprar Norwegian, haciéndose con el 4% de su capital con el fin de llegar al 100%, ante su baja valoración dado su elevado endeudamiento, mientras ha tenido que cerrar algunas rutas por las bajas ocupaciones registradas.

Iberia analizó Air Europa. El presidente de Iberia y el CEO de Globalia sostuvieron reuniones secretas de cara a que IAG comprase una Air Europa que estudia pedir Dreamliners de 400 plazas.

Consolidación en el emisor. Gabriel Subías lidera para Ávoris la compra del touroperador portugués Nortravel, mientras en Estados Unidos Alex Zozaya guía para Apple Leisure la absorción de Mark Travel.

Muere Ramón Bagó. El impulsor del Grupo Serhs, el mayor turístico de Cataluña, fallece a los 84 años dejando en su hijo Jordi las riendas de la empresa.

Emprendimiento de Hoyos. El exdirector general de Halcón y exsubdirector de Air Europa, Chema Hoyos, crea una agencia de viajes deportivos y se alía al Grupo Prisa y a Logitravel.

Tripadvisor mentirosa. La plataforma de opiniones turísticas confirma su imparcialidad al reconocer que el posicionamiento depende de cuánto le paguen los hoteleros.

La cantera de Hotelbeds. W2M, MTS y Expedia se aprovechan de los despidos de Hotelbeds tras fusionar a Tourico y GTA, y fortalecen sus plantillas con nuevos talentos.

Mejorable clima laboral. La web Glassdoor muestra que las empresas turísticas con peor ambiente laboral son Hotusa, Ryanair y Hotelbeds.

 

– MAYO 

AMResorts llega a España. El mayor grupo turístico de Estados Unidos se alía a NH para impulsar el desembarco por Europa de su hotelera vacacional empezando por España y esperando expandirse por otros países mediterráneos, desde “Portugal hasta Turquía”

Accidente en Cuba. Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air se estrella en La Habana al poco de despegar provocando más de 100 muertes.

Jaque con las huelgas. Los paros que sufren las aerolíneas están afectando a las agencias y a todo el Sector, lo que se une al temor por el encarecimiento del petróleo y los malos augurios para el 2019.

Ávoris compra Serhs. El conglomerado que capitanea Gabriel Subías se hace con la división B2b de Serhs, que incluye a la mayorista Rhodasol, mientras se interesa por Halcón.

Bogatyr releva a Dapper. Tui Spain estrena director general tras la salida de Stefan Dapper para ser CEO de Expertia Travel y le sustituye Eduard Bogatyr con un perfil de continuidad.

Globalia suplica a Hacienda. El holding de los Hidalgo envía una carta al Fisco en la que menciona a su plantilla para que le permita aplazar un pago millonario, mientras el Grupo Barceló le supera como el gigante turístico que más factura en España.

Nautalia se dispara. La red de Wamos arranca el año como la gran red que más crece al aumentar sus ventas en los primeros meses en un 30 por ciento.

Butler se va a la OMT. El director de Turespaña más respetado pasa a la OMT como director ejecutivo y se convierte en el español que más alto ha llegado en un organismo de la ONU.

 

– JUNIO 

Sin ministerio propio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relega a Turismo otra vez al encuadrarla como el tercer Sector junto a dos áreas con las que apenas tiene sinergia como Industria y Comercio, y nombra ministra a Reyes Maroto, y secretaria de Estado a la mallorquina Bel Oliver.

Ascenso para Nuño. El director general de Viajes El Corte Inglés desde 1998 es designado presidente de su matriz como persona de consenso entre los accionistas divididos.

Ávoris busca dueño. El Grupo Barceló encarga sondear a fondos para vender su división emisora que capitanea Gabriel Subías desde 2011.

Batalla entre Hotelbeds y W2M. Los dos bedbanks, en el foco por distintos motivos, agudizan su pugna con una bajada de márgenes notada por hoteleros y agentes.

Recargos por el fuel. La mayoría de touroperadores españoles coinciden en fijar recargos por la subida del combustible que ha provocado que se encarezca el viaje en avión.

Caos aéreo por las huelgas. El Sector turístico sufre por la sucesión de huelgas de controladores en los cielos europeos que está generando numerosos retrasos e inconvenientes.

Lufthansa analiza Norwegian. El gigante aéreo alemán se suma a IAG en sondear la compra de Norwegian, que reconoce que tiene que poner a la venta aviones ante su elevado endeudamiento y sus cuantiosas pérdidas incluso con el petróleo barato y con la quiebra de Monarch y Air Berlin.

Nuevos socios de Volotea. Cinco fondos -dos norteamericanos, Elysium y HRS Management. Y tres españoles, Meridia Capital, Rijn Capital y Rocinante- sustituyen a los dos fundadores, CCMP y Corpfin como accionistas de la aerolínea impulsada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros.

 

– JULIO

Empeoran los indicadores. Los principales destinos vacacionales españoles acusan una ‘última hora’ peor de lo previsto y los hoteles se ven obligados a lanzar grandes ofertas en plena temporada alta para salvar las ocupaciones aunque con rentabilidades bastante menores que en los años pasados.

Javier Hidalgo gana poder. El CEO de Globalia se hace con el 17 por ciento del grupo turístico al comprar al Santander y a Unicaja sus respectivos paquetes, de modo que como único accionista ajeno a la familia propietaria queda Abel Matutes con el 5 por ciento.

Cae Natalie Tours. Natalie Tours se encuentra al borde de la quiebra y suspende toda su actividad para este verano debido a problemas económicos graves, con turistas teniendo que ser desalojados de hoteles en Turquía.

La deuda de Hotelbeds. El gigante que encabeza Joan Vilá tiene previsto dedicar unos 400 millones en cinco años para reducir la abultada deuda que le supuso su separación de Tui.

Gran huelga en Ryanair. La low cost irlandesa sufre la primera gran huelga de su historia previo al último fin de semana de julio, y responde amenazando con despidos y con cierres de rutas.

Giro de Level IAG. decide que su low cost de largo radio dé un giro a su estrategia y entre a operar en el corto radio europeo con tres Airbus A321 basados en Viena para volar a varios destinos españoles.

El Imserso crece. El programa de viajes para jubilados contempla ampliar su oferta de productos potenciando los balnearios y entrando en los destinos europeos.

Chema Hoyos vuelve. El exdirector de Halcón Viajes se asocia a Logitravel para lanzar Club Senior Travel y optar a los lotes del Imserso que se adjudicarán el próximo otoño.

 

– AGOSTO

Las grandes redes pinchan. El cierre del pico de ventas del año para las mayores agencias del país se salda con resultados por debajo de lo esperado como viene ocurriendo también en las últimas. temporadas altas.

Ofensiva de Tourmundial. El Corte Inglés demuestra ser ambiciosa con la ofensiva de hacer crecer a su mayorista y realiza más de 100 contrataciones para su nuevo equipo con el objetivo de arrancar este próximo otoño abierto a todas las agencias españolas.

Aerolíneas y también OTAs. Vueling y Easyjet se suman a las low cost que se alían con grandes agencias para que les surtan de producto a sus webs.

Políticos contra las low cost. El presidente del Gobierno y un conseller de la Generalitat sorprenden con un duro lenguaje contra Ryanair y Vueling tras un verano de sobresaltos operativos.

Más alianzas de Air Europa. La aerolínea de Globalia anuncia un acuerdo con Thomas Cook y con Air France-KLM, después de la sonada alianza de Ryanair pese a que apenas ha tenido impacto.

Músculo de las grandes cadenas. Las principales hoteleras españolas rondan por primera vez el medio millón de habitaciones por todo el mundo tras estos años de crecimiento de beneficios.

Lleno en Turquía. Las aerolíneas se quedan sin plazas a Turquía y sus hoteles cuelgan el cartel de completo, mientras en España hay cadenas que firman garantías a tres años.

Multa millonaria a Tripadvisor. La comisión de la Competencia de Australia ha impuesto una fuerte multa a Meriton Property Services por engañar con las valoraciones que salen en TripAdvisor.

Los chinos entran en Hospes. El fondo chino Gaw Capital entra en la cadena de Alicia Koplowitz y la también china Jin Jiang se hace con Radisson.

 

– SEPTIEMBRE

Minor avanza en NH. El grupo tailandés avanza en comprar más acciones de NH hasta superar el 45% del capital cuando su meta es superar el 51% si prospera su opa prevista para octubre.

Riu abrirá en Londres. La cadena mallorquina desembarca en el centro de la capital británica con un hotel junto a la estación Victoria de 350 habitaciones por 250 millones, sumándose a otras grandes compras como en Madrid y Nueva York.

Barcelona se hunde. La patronal hotelera de la Ciudad Condal revela un desplome de ingresos en agosto del 20%, al bajar precios para mantener ocupación.

Edreams y su deuda. La OTA paga un 5,5% de interés para vender bonos con los que capta 425 millones para saldar deudas generadas por otros bonos emitidos en 2016 a un interés del 8,5%.

Amadeus diversifica. El GDS, obligado a crecer en distribución hotelera, compra el 100% de TravelClick por 1.520 millones de dólares, 18 veces su ebitda, y ya vale en Bolsa más que Telefónica o el BBVA.

Crisis en Argentina. La crisis monetaria que vive Argentina está siendo seguida muy de cerca por los gigantes turísticos españoles, tanto grandes hoteleras como emisores y aerolíneas.

Órdago de Primera Air. La ultra low cost irrumpirá en las rutas entre España y Norteamérica abriendo desde julio tres vuelos de Madrid a Nueva York, Boston y Toronto con un avión de un pasillo, el Boeing 737 MAX 9.

Fichaje de Globalia. Juan Arrizabalaga, hasta ahora presidente de la tabaquera Altadis, es nombrado director general de Globalia, ocupando un año después la vacante de Pedro Serrahima.

Kremers, CEO de W2M El Grupo Iberostar confía a Christian Kremers, hasta la fecha CEO de Bestday, su proyecto de World2Meet (W2M), que capitaneaba Pep Cañellas.

 

– OCTUBRE 

Certares, a por Ávoris. El fondo neoyorquino Certares negocia comprar al Grupo Barceló una participación minoritaria de Ávoris, a la espera de que otro inversor europeo se haga con la mayoritaria.

Wamos renueva su cúpula. Martin Gruschka cede la presidencia de Wamos Group en manos de Eduardo Montes, mientras nombra como CEO a Fernando Eiroa, procedente de Parques Reunidos.

Nuevo líder de Logitravel. Manny Fontenla-Novoa, ex CEO de Thomas Cook, es nombrado presidente de Logitravel en sustitución de Ovidio Andrés, que busca operar más hoteles.

Macroproyecto de Anex Tour. Los dueños turcos del gigante turístico ruso impulsan en República Dominicana el mayor proyecto de resorts del Caribe con un plan para abrir hasta 11 mil habitaciones.

Desembarco de Easyhotel. EasyHotel abrirá en Barcelona su primer hotel en España, donde espera sumar 15 aperturas hasta 2023, después de que ya ronde las 3 mil habitaciones entre propiedad y franquicia.

Ofensiva hotelera de Ctrip. El gigante online chino se convierte en la primera gran OTA en lanzarse al mercado hotelero al impulsar la gestora Rezen, con la que espera sumar 500 establecimientos.

Otro aeropuerto en Madrid. Un grupo inversor ultima Air City Madrid Sur para desarrollar en el aeródromo de Casarrubios un segundo gran aeropuerto en Madrid a 40 kilómetros del centro.

Quiebra Primera Air. La ultra low cost nórdica, que había lanzado recientemente rutas a España, se declara en quiebra al quedarse sin financiación.

 

– NOVIEMBRE

Un italiano mira a Ávoris. El inversor italiano Manfredi Lefebvre, presidente de Silversea Cruceros, sería el socio de Certares para adquirir Ávoris para en una primera fase repartirse solo el 49% con una opción para el 51% restante.

El petróleo da un alivio. El barril brent baja cerca de un 30 por ciento y da un respiro a las aerolíneas y al sector turístico que espera con este abaratamiento un impulso a los viajes.

Más aviones para Wamos. La aerolínea que dirige Enrique Saiz se hará con dos nuevos A330 para ampliar su flota hasta los 13 aparatos, con un crecimiento prodigioso en pocos años también de rentabilidad.

Icelandair compra a Wow. Las iniciativas independientes de low cost para el largo radio se revelan inviables tras la quiebra de Primera Air y los problemas de Wow, que es absorbida por Icelandair.

Cruzada contra las OTAs. La patronal hotelera reclama al Gobierno español que declare ilegales las cláusulas de paridad de Booking o Expedia que ya están prohibidas en Francia, Italia o Alemania.

Los hoteles se abaratan. La tarifa media diaria experimenta en España un acusado descenso ante la mayor competencia desde el extranjero -Turquía, Egipto o Túnez- e interna -Airbnb-.

Minor se excede con NH. El flamante nuevo propietario de la mayor cadena urbana española se pasa comprando acciones, por lo que se endeuda más de lo previsto mientras sus títulos se deprecian.

Visita histórica a Cuba. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza la primera visita oficial a La Habana en 32 años acompañado por los líderes turísticos con más presencia en la isla.

 

– DICIEMBRE

Thomas Cook sufre. El gigante británico registra un gran hundimiento en Bolsa por su incapacidad para mejorar su rentabilidad, lo que asusta a los hoteleros españoles.

Gowaii se repliega. El grupo de Javier Díaz pone a su bedbank en fase de repliegue en un proceso de salir de los negocios emisores para centrarse en los hoteles y las aerolíneas.

Vacantes en Halcón. La minorista de Globalia muestra su organigrama en el que aparecen un gran número de vacantes y cambios en su estructura y en las direcciones de zona.

Burbuja de redes sociales. Fuerteventura emerge como destino pionero en abandonar Facebook como elemento de promoción, mientras Meliá revela recibir a diario 70 correos pidiendo habitaciones gratis a cambio de fotos en Instagram.

Vox contra la ecotasa. El partido de moda en España tras su éxito electoral en Andalucía dice que su primera medida turística sería derogar la ecotasa y abogar por un modelo de calidad.

Compras hoteleras récord. Madrid acoge dos compras hoteleras por encima de los 200 millones de euros y por encima del millón por habitación, a tenor del precio pagado por el Villamagna y el Monte de Piedad.

Muere Nuñez. Josep Lluís Núñez, que fuera presidente de FC Barcelona durante 22 años y también impulsor de la cadena Nuñez y Navarro con 12 hoteles, fallece a los 87 años.

Norwegian hundida. Norwegian vive un enorme desplome bursátil tras anunciar una caída de 5 puntos de ocupación en noviembre hasta el 78%, mientras Wow es rescatada por el fondo Indigo.

 

 

Las noticias más leídas en preferente.com en 2017

Las noticias más leídas en preferente.com en 2016

Lo más leído en preferente.com en 2015

Las noticias más leídas en preferente.com durante 2014

Las noticias más leídas en preferente.com durante 2013

Lo más leído en cada mes de 2012 en preferente.com


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Globalia acabará pudiendo profesionalizar su gestión?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...









Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies