NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Líderes en agencias, cadenas hoteleras y aerolíneas

8 de marzo: las mujeres que pisan fuerte en el sector turístico español

La presencia femenina en el sector turístico de nuestro país cobra fuerza con el tiempo hasta ocupar a día de hoy destacados puestos de liderazgo en los distintos subsectores: agencias e intermediación, aéreo, hotelero y asociativo. Este viernes, Día Internacional de la Mujer en el que diferentes colectivos convocan sendas manifestaciones, preferente.com hace un recuento con algunas de las mujeres que pisan fuerte en el panorama turístico nacional.

AGENCIAS DE VIAJE

El sector de las agencias de viaje y la intermediación es uno de los que más mujeres tiene en su plantilla. Si bien, son menos las que ocupan puestos directivos, cada vez son más las que escalan peldaños en esa dirección. Es el caso de las principales redes de agencias de este país que cuentan con equipos liderados por mujeres (Mujeres en Turismo: más poder pero aún lejos de la paridad).

La dirección de Viajes El Corte Inglés (VECI) tiene el respaldo de Laura Turrion García como Contract Product Manager quien trabaja junto con Nuria Peñaranda y Susana Palancares, así como de Laura Pérez Martín, VP Distance Sales Division, y Laura Pinto, Web Product Contracting Manager, entre otras (VECI: las 5 mujeres en las que se apoya De la Mata).

En Ávoris, el 72% de su plantilla corresponde a mujeres, así como 30 de sus mandos intermedios. Entre sus directivas están: María Ángeles Izquierdo, directora de BI y encargada de liderar proyectos de transformación digital; Inmaculada Fernández, directora Nacional de las tiendas tipo Flagships y Premium; Patricia Real, directora de Compras y Servicios Generales; Cristina Gómez Amigo, directora nacional de Operaciones de BCD Travel; Ana García, directora de Marketing de Ávoris; Jacinta Fernández, directora nacional comercial de Special Tours; Pilar Gil, directora nacional comercial de Catai; Ruth Rubio, directora general de Orbest; Maje Lope, Country Manager Miami y Begoña Estelrich, directora de Legal y Calidad.

Por su parte, Halcón Viajes y Viajes Ecuador está dirigida desde octubre de 2017 por Carmen López Pintor, quien a su vez es directora general de Groundforce, el operador de servicios de ‘handling’ de Globalia, cargo que desempeña desde hace siete años (Globalia sorprende: nombra directora de Halcón a Carmen López, jefa de Groundforce). Azul Marino Viajes también cuenta, en su mayoría, con mujeres liderando la dirección de oficinas: 34 frente a 15 hombres y con varias en sus cargos directivos como la directora general, la directora financiera, la jefa de Administración, la responsable de Recursos Humanos y tres mujeres como directoras de zona.

En el sector de agencias también cabe destacar el papel de Fina Muñoz como directora general de IAG7 Viajes quien ha situado a la agencia entre las de mayor proyección del Sector tras hacerse en la UTE Mundiplan con el lote 2 del Imserso, aliarse con Nautalia para gestionar uno de los lotes más jugosos del CORA, absorber hace unos meses al grupo de gestión Airmet, y querer sacar adelante un touroperador. Asimismo, cabe subrayar la labor de Olga Antón, de Proyecto Europa y de Catalina Aguiló, de Kontiki (Fina Muñoz, ambiciosa con IAG7: medita lanzar un TTOO).

En cuanto a las ‘online’, Booking Holdings tiene en España a cinco mujeres en sus puestos ejecutivos clave, comandadas por Mireia Prieto, además de que su CEO mundial, Gillian Tans, es la ejecutiva turística mejor pagada del mundo. Por su parte, el banco de camas, Hotelbeds cuenta con más de la mitad de su plantilla formada por mujeres (Las 5 mujeres que pisan fuerte en Booking España).

En el ámbito asociativo destacan Eva Blasco, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV y CEO de Europa Travel, y Mercedes Tejero, gerente de CEAV, quienes están detrás de la patronal de agencias más grande del país; así como Catiana Tur, gerente en Acave.

CADENAS HOTELERAS

En el sector hotelero, las mujeres tienen una importante presencia tanto como directivas como accionistas, destacando, entre otras referentes, Carmen Riu, quien lleva las riendas de la cadena mallorquina junto a su hermano Luis; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar y su hermana Gloria, reconocida entre los 100 Jóvenes Líderes Globales por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Dentro de las accionistas cabe mencionar la destacada voz que ejercen, en el Grupo Barceló, las hermanas María Antonia, Luisa, Francisca, Carmen y Margarita Barceló Vadell, y sus primas Antonia, Lourdes e Inmaculada Barceló Tous. Otras mujeres propietarias y muy influyentes son Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega como accionista de referencia en Room Mate, y matriarcas como Isabel García Lorca (Grupo Piñero y viuda del fundador), Pilar Güell (madre de Carmen y Luis Riu), Elo Gutierrez (accionista de Globalia y madre de los tres herederos) o Francisca Bonet (viuda de Miguel Codolá y fundadora de Valentín) (Carmen y Luis Riu destacan el rol de su madre en éxito de la cadena).

Asimismo, el equipo formado por Isabel García y sus hijas Encarna, Isabel y Lydia Piñero lideran el conglomerado que fundó y lideró Pablo Piñero: Grupo Piñero y Bahía Príncipe, mientras que otras herederas de reconocidas familias hoteleras también se han enfundado la camiseta para continuar el liderazgo dentro de sus respectivas cadenas: Marina López (Hotusa); Gemma Espelt (H10); Judith Cabrera (Princess); Susana Carrillo (Optursa y Hoteles Globales); Margarita Ramis (Grupotel); María Antonia Llull (Hipotels); Begoña Amengual (Mac); Carolina Quetglas (BQ y Sidetours); María Vidal-Serra (THB); Rosina Batle (Batle); Antonia Plomer (Zafiro) o Margarita Socías (JS).

SECTOR AÉREO

El aéreo es un sector mayoritariamente masculino que tiene en la actualidad a un puñado de mujeres liderando grandes proyectos. Es el caso de los dos mayores aeropuertos españoles: Madrid-Barajas y El Prat que están actualmente dirigidos por Elena Mayoral y Sonia Corrochano, respectivamente. 

En el caso de las aerolíneas, la mayor de los hijos de Juan José Hidalgo, María José Hidalgo, dirige Air Europa, mientras que en la 'low cost' Vueling, un grupo de mujeres lidera las áreas estratégicas de la compañía: Ana Fernández, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales y miembro del Comité de Dirección, Laura Rosendo, Account Manager España; Lucía Adrover, Commercial Development Director y Mónica Vila, Key Account Manager, entre otras.

La aerolínea de bajo coste con sede en El Prat dobló en 2017 el número de mujeres piloto, mientras que hace alrededor de un lustro Iberia convertía en hito el hecho de que por primera vez una mujer, la comandante Marta Pérez, cubría un vuelo de largo radio, y poco después se hacía posible el primer vuelo de larga distancia solo con mujeres como tripulantes (Marta Pérez es la primera mujer comandante de Iberia en vuelos de largo radio).

Por su parte, el gigante aéreo IAG, dueño de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, cuenta aproximadamente con un 24% de directivas entre los 190 primeros ejecutivos y se ha comprometido a alcanzar para 2025 el 33% de la presencia femenina en sus cargos más relevantes. En el sector de los fabricantes, Airbus tiene en su fábrica de Illescas a Teresa Busto como directora de la factoría (Las mujeres vinculadas al sector aéreo crean su propia asociación).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    agente de viajes
    5 años

    Victoria Asensi nunca la incluis y es la Directoria General de Zafiro Tours, con mas de 500 oficinas franquiciadas en España.

    thank you thursday
    5 años

    en hotelbeds tenemos elena perez. directora de recursos humanos, muy profesional, promoviendo otras mujeres increíbles en el departamento, nadia sterza, nuria asens, juan greuter .... Un gran equipo de RRHH, rápido, eficiente. Realmente representan los mejores ejemplos para mujeres en hotelbeds. Si quieres destruir la motivación de tus empleados, este es el equipo ideal.

    la VERDADERA igualdad.
    5 años

    Triste el argumento que presenta como igualdad una balanza carne "al peso" de mujeres frente a hombres. Todas han llegado superando un techo de cristal frente al patriarcado y bla bla bla. Hablamos del 2019 en el 2019. ¡vaya con la tontería y demagogia barata! (eso sí, muy políticamente correcta).
    Lo fácil es que una mujer preparada y dotada de cualidades despunte y se encumbre. Es lo lógico. Y sucede sin oposición "machista" alguna. Lo dificil es que con la experiencia en nuestro sector, donde tanto golfO, amoral, inútil ha mal dirigido tantas empresas, la verdadera igualdad llegó cuando una golfa, amoral, inútil con cargo ha dirigido mal su empresa, sección etc.
    ¡Y ese momento llegó hace muchos años!
    Que cada uno piense en su empresa.
    ¿Un ejemplo?
    Una señora sin preparación y bagaje profesional la sitúan como Directora General por ser la-hija-del-dueño, NO TOMA DECISIÓN ALGUNA salvo figurar como un florero y pone a sus peones (que aguantan un tiempo y se caen) por ser amigos-de-la-directora-general. No es extraño. Su cuñado, torero, lo hacen director de cadena hotelera por ser el yerno-del-dueño.
    ESTO SÍ ES IGUALDAD. A la baja. Pero igualdad.

    Noticias relacionadas








    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies