NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Boeing recorta producción por primera vez desde el 11-S

737 Max: la crisis de Boeing ya afecta a la economía de EEUU

La suspensión internacional de los 737 Max ha afectado a las finanzas de Boeing y ha comenzado a impactar también en la economía norteamericana. La crisis desatada tras el accidente del avión de este tipo de Ethiopian Airlines  ha puesto en peligro nada menos que una décima y media del crecimiento del PIB de la primera economía mundial, según las estimaciones realizadas por el mayor banco estadounidense, JP Morgan, según publica El Mundo.

Ese desproporcionado impacto se debe a la influencia de la industria aeroespacial en las estadísticas de comercio exterior de EEUU. Y, dado que la mayor parte de la producción del 737 se iba a destinar al mercado exterior, la paralización de las ventas supone menos exportaciones y, por tanto, menos crecimiento.

Se desconoce cuándo podrán volver a volar los casi 400 aviones 737 Max paralizados en todo el mundo. Boeing ha anunciado que las actualizaciones del controvertido software MCAS se retrasarán y posteriormente la Administración Federal de Aviación (FAA) y los diferentes reguladores aéreos tienen que dar el visto bueno a los cambios, a lo que seguirá un periodo de prueba y de entrenamiento por parte de pilotos y de aerolíneas (American Airlines prolonga hasta junio las cancelaciones de los 737 Max) (Tui calcula que la crisis de los 737 Max le costará 200 millones de euros).

Además, el viernes Boeing anunció que va a reducir la fabricación de Max de 52 a 42 mensuales. Es la primera vez que el mayor fabricante de aviones del mundo recorta su producción de un modelo desde el parón de la industria aeronáutica provocado hace 18 años y medio por los atentados del 11-S. 

La decisión de Boeing tuvo un efecto de cascada sobre el sector aeronáutico. Dado que los suministradores de componentes operan con un lapso de tiempo de entre 12 y 18 meses por detrás de los fabricantes, existe el peligro evidente de crear un embotellamiento de aviones almacenados por Boeing y de piezas, motores, y otros equipos por parte de la industria auxiliar. Eso se tradujo en bajadas generalizadas en el sector aeroespacial de Wall Street que también se extendieron a la aerolínea de bajo coste Southwest Airlines, cuya flota está casi exclusivamente compuesta por aviones 737 y que tenía previsto reemplazar al menos 20 de ellos este año con los Max.

Pero el principal problema es para la empresa estadounidense, que había fiado gran parte de su estrategia al Max. Según JP Morgan, el 35% del cash flow de Boeing iba a proceder este año del Max. Ahora, con la perspectiva de que el avión no sea vendido durante meses, más los costes de almacenamiento de los que se siguen fabricando, y las más que probables demandas de las aerolíneas de indemnización por los 375 aviones que no pueden volar - más de 100 millones de euros por unidad - Boeing afronta un impacto significativo en sus cuentas, según publica El Mundo (Norwegian: Kjos se reúne con Boeing para cobrar la factura de los 737 Max). 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    por supuesto Sir
    5 años

    Boeing espera un impacto significativo en sus cuentas pero eso no va a ser nada con el impacto que esta teniendo sobre el prestigio de la FAA.
    Y esto es lo mismo que sobre el prestigio de todo un pais.
    Eso despues se convierte en dinero.

    Lord Careful
    5 años

    Me da Sir que va a tener que esperar un poco. El impacto negativo ocasionado, ha tenido amplia repercusión en ambientes, del mundo aeronáutico y ajeno a esto.
    A Boeing, le va a costar mucho recuperarse.

    Ortega
    5 años

    Efectivamente, a ver como le dice USA a, por ejemplo, Paraguay, que cumpla sus condiciones para sobrevolar ó volar a su territorio, cuando en su propia casa la FAA está claro que ha hecho la "vista gorda" en la certificación de este sistema, que, bajo mi punto de vista, han ocultado tanto Boeing como la FAA: Imperdonable y enorme error.

    Rojo rojito
    5 años

    La vida es un bumerang! Trump quiere destruir economías Mexicanas, Chinas y Alemanas. Y ahora le sale el tiro por la culata.

    Jose
    5 años

    Mucho más han perdido los pasajeros fallecidos, tripulaciones y sus familiares por un error inexplicable de una empresa en decadencia como Boeing. Siempre el dinero por delante. Repugnante !!

    Uberne
    5 años

    Boeing va a.perder el prestigio y confianza de la poblacion por estos dos desastres aereos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies