NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

40 de Fitur, Fitur de 40

Casi mil expositores, más metros cuadros, la misma expectación e interés. Los 40 años de Fitur que son muchos años. Fitur de 40 años que es más del doble de la mayoría de edad. Si exceptuamos el Congress Mobile World, Fitur es el cónclave más importantes de todos aquellos que se citan en España. La Fitur de este año ha tenido especial significación por todas las circunstancias que lo han rodeado. Hay muchos "inputs" directos e indirectos relativos al presente que inciden en el futuro sobre el turismo español, que, hay que recordar una vez más. Supone ya el 12 por ciento del Producto Interior Brutos (PIB) y suponen millones de puestos de trabajo.

¿Cómo es ese futuro para este mismo ejercicio 2020? Como sucede casi siempre con todos los aspectos de la vida humana, hay opiniones y expectativas para todos los gustos. Dependen de las circunstancias internas y, sobre todo, externas. De la evolución económica del país y de los países que nos remiten cada año millones y millones de turistas.

Respecto al primer factor, la evolución económica, parece que pintan bastos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último Informe pone blanco sobre negro precisamente sobre la evolución económica española. La crisis, recesión, minicrisis o como quiera llamarse toca a nuestra puerta. Si no hay dinero, no hay viajes. Esto parece clave. No es algo que parece preocupar, al menos al día de hoy, a los empresarios del sector. Yo tendría cuidado en cualquier caso.

Más parecen preocuparles la situación en países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Francia y otros países europeos, asiáticos e iberoamericanos. Porque de ellos depende en gran manera que España siga batiendo récords.

DE ESCARRER, MATUTES Y GALLEGO

Coincidiendo precisamente con la 40 edición de Fitur, hemos conocido algunas noticias. Empiezo por la primera. El líder de los empresarios turísticos españoles, Gabriel Escarrrer, CEOE del Grupo Meliá, ha dado la voz de alarma sobre dos medidas gubernamentales que golpean de plano a las empresas. Hacer coincidir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar la reforma laboral en vigor puede resultar un mal negocio precisamente para los trabajadores de la escala inferior. Nadie en su sano juicio poner en tela de juicio la necesidad de subir los salarios más bajos. Nadie. Pero diciendo la verdad a la gente. El nuevo SMI va a suponer un coste empresarial de entre 1.300 euros a 1.550 euros. Vamos a ver lo que responde el mercado laboral.

Dos que se van. Gallego, nuevo capo de IAG, dice irse de España con pena. Bueno, las penas con pan son menos. Buena suerte en la difícil singladura que comienza ahora. Con un Brexit por delante.

Otro es Abel Matutes, el gran empresario ibicenco. Se va pero se queda. Deja gran parte de su imperio en manos de su hijo. El tiempo todo lo puede, pero las obras quedan. Y su obra es muy grande.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manolo
    4 años

    Y para tener wifi hay que pagar.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies