NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

25 años del final del monopolio en el puente aéreo

Se cumplen 25 años, un cuarto de siglo, desde que Air Europa recibió la autorización oficial pertinente del Ministerio, entonces denominado de Obras Públicas y Transportes, para efectuar vuelos regulares entre Madrid y Barcelona y competir con el puente aéreo de la monopolística Iberia. Aquella autorización daba pista libre a la compañía que había nacido y crecido como chárter para empezar a operar a partir del mes de enero de 1994.

Pocos recordarán y los más jóvenes ni siquiera debieron tener conocimiento de que, en cualquier caso, no fue Air Europa la pionera en enlazar las dos principales ciudades de España sino SAS. En efecto, el entonces grupo de aviación comercial escandinavo fue el primero en comercializar y transportar pasajeros entre Madrid y Barcelona.

Una operación que fue posible gracias a la prolongación de los vuelos internacionales dentro de uno de los paquetes de aplicación de la liberalización del transporte aéreo en Europa.

Sin embargo, los vuelos de SAS tuvieron escaso éxito. Principalmente porque los slots que le asignaron a unas horas disuasorias y por lo tanto con poca demanda. El gobierno protegía a Iberia todo lo que podía. De ahí que rechazase la propuesta inicial de Air Europa, que consistía en nueve vuelos por sentido solamente de lunes a viernes y para una temporada.

Esto obligó a la compañía, para recibir la autorización definitiva, a modificar su proyecto y añadir dos vuelos matinales por sentido los sábados y cuatro los domingos y además a comprometerse a operar todo el año. Posteriormente sería Spanair la que también operó esa ruta Barcelona Madrid y Madrid- Barcelona tan lucrativa hasta la irrupción del AVE.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
¡Y tan bien lo hicieron! ...
Que con lo mal gestionada que estaba Iberia no la consiguieron arrollar . Pero la disculpa fácil es que Iberia estaba protegida por el Estado. Lo real es que Air Europa y Spanair lo hicieron tan mal que ante una competencia tan mala, no fueron capaces a desbancarla. Sobre todo Air Europa, con “elementos” tan notoriamente limitados como “exterminio gil”… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué aerolínea española cree que ofrece mejor clase business a Latinoamérica?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies