NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

llega a 1.200 kilómetros por hora

Un A380 de Emirates hace un vuelo supersónico

El avión se mantuvo a esa velocidad por unos dos minutos, antes de que los motores empezaran a recalentarse

Este viernes un Airbus 380 de Emirates tenía que hacer un test rutinario. Se trata del avión matrícula A6-CJE que, según Aerotime Hub, tenía que volver al servicio después de dos años parado en una pista. Para volver a operar hay que superar una serie de pruebas de seguridad, entre otras, llegar a su velocidad máxima a la altitud de crucero (Operación inédita en El Prat: dos Airbus A380 coinciden en sus pistas).

Según este portal, ocurrió algo inesperado. Acabado el test, el avión empezó a descender y cogió velocidad, hasta que rompió la barrera del sonido que a esa altitud es de 1.050 kilómetros por hora. El avión de Emirates llegó a los 1.200 kilómetros por hora.

El portal dice haber hablado con un técnico de la compañía que se encargó de la inspección cuando el avión tocó tierra y vio que todo estaba normal.

El avión se mantuvo a esa velocidad por unos dos minutos, antes de que los motores empezaran a recalentarse. Sólo algunos componentes sufrieron daños inapreciables. Por ejemplo, se menciona que los sistemas de desagüe de los lavabos se colapsaron por este exceso de velocidad.

No es la primera vez que aviones no diseñados para superar la velocidad del sonido logran este hito. En 1961 un DC8 estuvo 16 segundos por encima de la velocidad del sonido durante un descenso.

Un técnico en motores de aviación explicó al portal que sobrepasar la velocidad del sonido es posible, pero peligroso. El motor Trent 900 de Rolls Royce tiene 380 kilonewtons, aunque lo máximo que requiere es 330 en el despegue y 90 cuando vuela en la altura.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Eriso
    2 años

    Me sangran las córneas!!!!

    Gus
    2 años

    Q lástima ver como esta bestia de de los cielos desaparecerá en no mucho...

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Gus

    AeroTime se puso en contacto con Solomon Epstein, el ingeniero jefe adjunto del departamento de accesorios de sistemas de propulsión de Airbus S.A.S. Entre 1995 y 2001, Epstein supervisó la selección y el montaje de los motores turbofán Rolls-Royce Trent 900 durante la fase de diseño del Airbus A380.

    “Teóricamente es posible. Sería extremadamente peligroso, pero posible. No me sorprende en absoluto que lo hayan logrado", comentó Epstein cuando se le presentaron los resultados de las pruebas.

    El empuje teórico máximo del Trent 900 es de casi 380 kN (kilonewtons), explicó Epstein. Durante un despegue de rutina, el motor generalmente no produce más de 330 kN, mientras que durante el vuelo de crucero a gran altitud, no se necesitan más de 90 kN.

    "Hemos intentado empujar los motores hasta 200 kN en vuelo de crucero, así es como se alcanzó la velocidad máxima de 1.020 km/h, que se puede ver en Wikipedia. No lo empujamos más, no había necesidad. Supongo que podría ir más rápido. Tienes que hablar con los chicos del fuselaje para averiguar si puede ir más rápido", dijo Epstein.

    AeroTime se ha puesto en contacto con Lawrence Marvick, que era el ingeniero estructural jefe de Airbus S.A.S. en el momento en que se estaba diseñando el A380. Sin embargo, Marvick se negó a hacer comentarios, diciendo que nunca escuchó nada sobre las pruebas supersónicas secretas del prototipo A380 realizadas para la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) en la década de 1990.

    AeroTime se puso en contacto con Emirates para confirmar la historia. Según un portavoz, el vuelo supersónico accidental durante la prueba realmente ocurrió, pero los resultados no fueron concluyentes en términos de conseguir que el A380 se considerara supersónico durante las operaciones comerciales.

    “El A380 es el avión más prestigioso del mundo. Las operaciones supersónicas serían un golpe de efecto para nosotros. La prueba del 1 de abril fue muy prometedora, pero queremos ser cautelosos. Hay que hacer muchas más pruebas antes de que sepamos lo viable que es realmente", respondió el portavoz de Emirates a una consulta de AeroTime.

    Si se implementa, incluso la capacidad limitada de realizar vuelos supersónicos ampliaría enormemente la envolvente operativa del A380. A 1200 km/h llegaría a los destinos actuales casi un 50 % más rápido, mientras que también es posible realizar más mejoras, como motores más potentes.

    El General Electric GE9X, que actualmente es el motor más potente del mundo, tiene un empuje máximo de 490 kN, casi el doble más que el Trent 900.

    AeroTime se ha puesto en contacto con Zapod Biblerox, ingeniero de General Electric, quien confirmó que la compañía ha estado discutiendo la venta de una cantidad no especificada de motores GE9X a Emirates. Sin embargo, las conversaciones aún no han llegado a una fase avanzada.

    "Teníamos la sensación de que podrían querer encajarlos en sus A380. Qué bestia sería. Duplica la potencia, duplica la velocidad. Pon el piloto correcto, hazlo descender un poco y la cosa podría volverse hipersónica", explicó Bibleros.

    Juan
    2 años
    Reply to  Gus

    Pero puede volver si las condiciones regresan

    Binimila
    2 años

    Pues vaya cagada
    No está certificado para eso.
    Mala prueba indeed.

    aus
    2 años

    Yo he volado a esa velocidad hace unos annos... 1100 y 1200km/h en un vuelo de Australia a Dubai. No es nada nuevo.

    JaviB
    2 años

    Esto sí es un tea&biscuits en toda regla con los de ops!

    Halan
    2 años

    Wrong registration. A6-CJE belongs to their A319.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies