NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sindicatos denuncian la falta de previsión para evitar el cierre de dos pistas

Temporal en Barajas: máquinas quitanieves en las cocheras

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en Aena ha denunciado la falta de previsión del gestor aeroportuario frente a las nevadas de este lunes que obligaron al cierre de dos pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la consecuente cancelación de más de 70 vuelos y miles de pasajeros afectados (El aeropuerto de Madrid cierra dos pistas por la nieve).

 

barajas nieve"Lo que sucedió el lunes ha sido un error de libro: tienes personal, tienes todos los medios, estás preparado, pero sacas la cabeza por la ventana, ves que no está sucediendo nada y mandas a todo el mundo a su casa", señala el portavoz del CSIF en Aena, Cayetano Conesa, respecto a la manera como actúo Aena frente al temporal.

 

Conesa explica que el plan invernal se puso en marcha en Barajas a las 21:00 horas del domingo 4 de febrero para prever posibles contingencias, "pero como a las 9:00 horas del lunes 5 no había sucedido nada, el personal se fue para su casa", explica. Entre este personal estaban los conductores de las máquinas pesadas que son los encargados de la limpieza de la nieve y el hielo.

 

"Cuando a las 12 del medio día la nieve caía con fuerza, ya no era posible tener las cuatro pistas operativas", prosigue el portavoz del sindicato, denunciando que la UTE encargada de la limpieza y el mantenimiento en Barajas, "tenía que haber dejado personal suficiente para esa situación de alerta que había sido comunicado por parte de meteorología y que sabíamos que iba a ser complicada".

 

Asimismo, reclama que el gestor aeroportuario no les ha escuchado cuando en repetidas ocasiones le han propuesto personal voluntario de Aena para cubrir eventualidades como la sucedida esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología prevé nuevos temporales de nieve para los próximos días.

 

Dos millones de euros para el plan invernal

 

Aena puso en marcha el Plan Invierno 2017-2018 en diciembre del año pasado en los 19 aeropuertos de la red, que cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. Para esta campaña, se ha destinado un presupuesto de 2,3 millones de euros y ha formado, en el ultimo año, a 888 trabajadores.

 

El gestor aeroportuario dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. El aeropuerto de Madrid tiene, entre otros, nueve camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, destinados a inspección y control.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Piritionato de Zinc
    6 años

    ¿Porqué esta noticia no la he visto en otros medios?

    Tedascuen
    6 años

    El mana de la publicidad institucional acalla las bocas de la gran mayoría de medios de comunicación .
    Mientras los contribuyentes seguimos pagando para que los gestores hagan un uso ineficiente y delictivo de los recursos.
    Amén de los usuarios que tenemos que soportar las consecuencias de tan pésima gestión .
    Que buen vasallo si tuviera un buen señor ......!!!

    Optimista
    6 años

    Año de nieves, año de bienes

    David
    6 años

    ¿Nadie dimite? Que raro

    David
    6 años

    ¿Nadie dimite? Que raro, porque somos el país de la responsabilidad.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies