NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Spanair, a un paso de ser catalana

Barcelona. 28/1/09.- La operación de compra de Spanair puede conocer hoy un impulso definitivo, después de algunas semanas en las que la apatía del empresariado catalán ha hecho peligrar el proceso. El fondo de inversión Catalana d'Iniciatives (participado por el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona) y Turismo de Barcelona (Ayuntamiento y Cámara de Comercio) ultiman la oferta para comprar una participación mayoritaria de Spanair al grupo escandinavo SAS. El fondo ha despertado el interés de empresarios de la asociación FemCat (con la constructora Comsa) y de otros inversores, y ha invitado al organismo Fira de Barcelona, que ve el proyecto con buenos ojos.

En el entorno de los inversores la operación se da casi por hecha. Según publica elpais.com, Catalana se queda con un 12 por ciento del capital; Turismo de Barcelona tiene un 10; FemCat, un 15 (Comsa casi un 5 por ciento); y otros inversores privados cerca del 14 por ciento, con lo que controlarán más del 50 por ciento del capital. SAS está dispuesta a asumir la mayor parte de la deuda de Spanair y a dar facilidades ampliando el crédito puente que mantiene con su filial. La deuda de Spanair con SAS ascendía a finales de 2008 a 500 millones.

El plazo inicial para cerrar la compra terminaba oficialmente el 31 de enero, aunque había sido prorrogado al 28 de febrero ante la inicial falta de interés mostrada por el empresariado catalán para entrar en la iniciativa. El propio alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, realizó hace unos días un llamamiento a la participación en un proyecto considerado clave para el aeropuerto de El Prat.

El vicepresidente de Catalana d'Iniciatives, Rafael Suñol, defiende hoy el proyecto en la reunión del consejo de administración. No a todos los socios del fondo les agrada la aventura: uno de ellos es el grupo Planeta, de José Manuel Lara, que precisamente está embarcado en el impulso, junto a Iberia, de la nueva Vueling, que se fusionará en verano con Clickair, y se convertirá en la primera aerolínea de Barcelona.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies