NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Transporte | Supone el 6% del total

Solo 11 de 179 rutas de tren en España cubren gastos operativos

Solo 11 de las 179 “relaciones comerciales” (que  miden el punto de salida del tren y el de llegada, no las paradas intermedias) cubren sus gastos de explotación, según VozPópuli, lo quiere decir que ya ingresan por encima de lo que cuesta mover el tren, y  que no necesitan ninguna subvención del Estado o de las Comunidades Autónomas para ser viables.

 

Cuatro trenes AVE, cinco de Larga Distancia y dos de Media Distancia son los que rebasan una cobertura del 100% en cuanto a gastos de explotación, como ha desgranado un blog ferroviario. En el caso de los AVE, ese umbral de rentabilidad se alcanza en los trenes que parten de la estación de Atocha (Madrid) y alcanzan Barcelona (130%, el más rentable), Sevilla, Málaga y Valencia.

 

El resto de rutas de alta velocidad y ninguno de los Avant (lanzaderas de alta velocidad que cubren trayectos de media distancia como el Madrid-Segovia-Valladolid) recauda lo necesario para sobrevivir sin aportaciones. Madrid-Toledo roza la cobertura necesaria.

 

Otros trenes de Media y Larga Distancia, como el Barcelona-Valencia, el Salamanca-Zaragoza o el Sevilla-Cádiz también sobrepasan el 100%. Y luego hay casos sangrantes, como la línea de Alta Velocidad Ourense-A Coruña, cuya cobertura de explotación está por debajo del 30%. Abundan los trayectos por debajo del 20% e incluso del 10%, lo que fortalece aún más la idea de que hay que suprimir servicios y estaciones. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

PP$OE=Ruina PP=solo inversiones para sus coleguitas.caso AVE Galiza.

Salamanca –> Zaragoza
¿como puede ser rentable un tren que no existe?

Klauss ese tren dejó de circular a mediados de año, siendo sustituido por un Intercity Valladolid-Barcelona (Operado por un Avant S-121, con conexión a Salamanca). De todas formas, muchas mañanas veía pasar ese tren por Palencia y casi nunca iba lleno, asi que dudo que ese en concreto fuera rentable.

Como casi siempre, las noticias son oscuras. ¿A qué se refiere RENFE al hablar de GASTOS de EXPLOTACIÓN?. Porque esa es la información más importante. Y considerando la abundancia y diversidad de “ingenierías contables” es este país, todavía más. Mientras no se sepa qué gastos son los que forman parte de lo que RENFE llama GASTOS de EXPLOTACIÖN nos quedamos -al menos, yo- sin enterarnos de nada. Y, desde luego, creo que citar el “umbral de rentabilidad” (¿qué es ese “umbral”?) sin saber lo anterior sólo sirve para despistar al personal. Para empezar ya me extraña, incluso sin saber los ingresos, que el AVE Barcelona-Madrid-Barcelona sea rentable con los pasajeros que transporta anualmente.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué grupo aéreo le gustaría que se quedase con Thomas Cook Airlines?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies