NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transporte | Negocian para el concurso de gestión de las líneas de tren

Renfe y los Cosmen estudian aliarse en el Reino Unido


Huelga en Renfe en plenas fiestas de Navidad

El grupo español Renfe y la empresa británica de transporte National Express negocian una alianza para pujar en los próximos concursos para la gestión de líneas de tren que van a ser convocados en Reino Unido, según publica este sábado el diario Expansión.

 

El pacto reforzaría sus opciones de adjudicarse alguna de las concesiones ferroviarias, después de que ambas compañías no lograran entrar por separado en la lista de finalistas de varios contratos que se dirimen actualmente, de acuerdo con el citado diario.

 

Fuentes del sector indican que los ejecutivos de Renfe y National Express han mantenido conversaciones preliminares para un posible acuerdo, pero todavía no hay un trato cerrado, según el artículo firmado por Roberto Casado y Cristina Morán.

 

El componente español de National Express convierte a este grupo como el socio natural de Renfe para entrar en Reino Unido. La familia Cosmen posee el 17% de la empresa británica, que opera los autobuses Alsa en España. Los españoles Jorge Cosmen y Joaquín Ayuso son consejeros de National Express.

 

La potencial alianza tendría beneficios para ambas partes. Al colaborar con un operador de trenes experimentado como Renfe, el grupo National Express reforzaría su imagen ante el Gobierno, después de que la empresa británica sufriera la nacionalización de una de sus líneas de ferrocarril en 2009 tras sufrir grandes pérdidas.

 

Renfe, a su vez, contaría con un socio local que conoce la compleja normativa del sector ferroviario británico, liberalizado por el primer ministro John Major en los años noventa.

 

La unión también permitiría presentar una agresiva oferta para competir frente a otros posibles interesados, entre los que figuran los grandes grupos estatales de transporte de Francia, Alemania, Holanda, así como las firmas británicas FirstGroup, Stagecoach, Virgin y Go Ahead.

 

Renfe y National Express tienen tiempo para preparar su alianza. Según el calendario del Ministerio británico de Transportes, la próxima cita será en mayo de 2012, cuando los interesados deben presentar ofertas para gestionar las franquicias Great Western (de Londres a Gales) y Essex Thameside (sur de Inglaterra).

 

National Express gestiona ahora la línea de Essex, y ha confirmado su intención de pujar para renovar el contrato. El grupo perderá en febrero de 2012 la franquicia de Greater Anglia, tras no entrar en la final del concurso.

 

Otras cinco concesiones saldrán a concurso entre 2012 y 2014.  El Gobierno ha ampliado de siete a catorce años la duración media de las franquicias, para facilitar las inversiones y la obtención de beneficios en las líneas. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies