NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | El trayecto internacional carece de personal con idiomas

Renfe pide disculpas por el ‘spanglish’ de la megafonía del AVE Barcelona-Figueres

Medio año después de poner en servicio el AVE/Avant que une Barcelona, Girona y Figueres, Renfe ha decidido por fin dotarlo de personal con dominio de idiomas y, posteriormente, instalar un sistema de megafonía con mensajes pregrabados con correcta locución.

 

La Cadena Ser ha difundido una grabación de la locución emitida hace unos días por un trabajador al que los pasajeros extranjeros no entendieron cuando habló en francés y mucho menos en inglés. Y la situación llevaba meses así. Esta misma semana algunos artículos en la prensa catalana han dado cuenta de ataques de risa colectiva en el interior de los vagones a cuenta de lo que salía de los altavoces.

 

Tras saltar el hecho a los medios de comunicación, el responsable del AVE en Cataluña, Félix Martín, ha reconocido sentir “vergüenza” y ha pedido “disculpas” por el ínfimo nivel idiomático de los empleados encargados de la megafonía en esta línea ferroviaria internacional que, desde su lanzamiento, ha tenido ya 595.000 usuarios, con una media de 3.300 personas al día, según La Vanguardia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CIERTO
    10 años

    Doy fe de ello. Pero mis compañeros y yo nos lo encontramos en el AVE Bcn-Mad. Acabamos llorando de risa, tras oír la "espectacular" pronunciación en inglés de la empleada de turno. Me alegra que lo solucionen, pero que lo hagan en todas las líneas.

    Ex afataza del AVE
    10 años

    Yo he sido tripulante del AVE. Hablo 5 idiomas y tengo muchos años de experiencia en el turismo. Una de las cosas que más me indignaban era ésta: escuchar al jefe de tripulación de turno "escupir" esas barbaridades en megafonía. La megafonía era trabajo de dichos jefes de tripulación, cuando ellos eran los que nos trataban a nosotros de "inútiles de contrato" y "catetos". Mientras nosotros repartíamos los auriculares teníamos que escuchar comentarios a veces divertidos o a veces sangrantes de los viajeros (aunque también deberíamos preguntar a dichos viajeros cuál era su nivel real de idiomas. ¿Quién es el cateto ahora? Eso sí: si debían hablar o explicar alguna cosa a un viajero no hispanohablante bien que echaban mano de nosotros, como la persona que escribe. Y ni las gracias. Poco antes de que yo me fuera de la empresa pedían a los tripulantes que "vocalizaran, respiraran y pronunciaran bien su inglés o francés". ¿Cómo lo va a hacer una persona que se enorgullece de no hablar idiomas y dice que "aprendan ellos español". Españistán, Is-Pain o lo que quieras. Luego los que sabemos o estamos preparados nos vamos enseguida a la calle y se quedan los lameculos, veteranos con el culo pelado y la moral quemada o "azafatos florero" sin experiencia previa. En fin.

    Fran
    10 años

    No sólo pasa en el Ave. Pasa en las aerolíneas también. He viajado en bastantes compañías extranjeras, y las únicas que se le parecen hablando inglés son las italianas y portuguesas. Deberíamos de aprender y perfeccionar, no sólo el inglés, sino también otras lenguas, ya que estamos en la cola a la hora de demostrar lo que vale España. Yendo fuera es dónde se vé y se palpa que todo lo español gusta, pero demostremos lo que valemos, en esos simples detalles como es la comunicación con los extranjeros.

    Cafe para todos.
    10 años

    Todo lo que dicen arriba me parece bien. Ahora ya solo falta pedir reciprocidad y que nos cuenten en español por lo menos donde están las salidas de emergencia cuando viajamos a otros paises. Ya está bien de que desde el mostrador del hotel te miren con cara de asco cuando no entiendes lo que te dicen en ingles cuando estas en Londres o francés en Paris y Alemán en Berlin. Porque allí somos nosotros los que pagamos y no parece que se esfuercen mucho en satisfacer al cliente.
    Entiendo que exigir eso en esos paises es mas complicado que en expañistan donde la gente no solo no encuentra raro que no te traten en español ni en un vuelo doméstico, si no que además creen que son inferiores por no poder atender a las órdenes de la azafata que actua según las normas de su empleador extranjero.

    Personal multilingue en cias aereas,rent a car etc.
    10 años

    En introducir personal multilingue deberia de mejorar Iberia,Air Europa,entre otras cias. Por ejm Easyjet,Qantas le avanzan. En sus vuelos tienen personal que hablan diferentes idiomas. Los tripulantes de cabina,tienen identificado con las difentes banderas de paises que representa el idioma que hablan.En cias mencionada anteriormente se podia ver tripulantes de cabina con banderas en español.
    En un mundo tan globalizado se hace necesario que se hable varios idiomas o al menos los -principales- del mundo como el español,segundo idioma del mundo mas hablado despues del ingles.

    Cafe para todos.
    10 años

    Acabo de comprar en unos grandes almacenes españoles un brazo telescópico de una conocida y prestigiosa marca alemana. Todo perfecto con su marca CE incluida. Completo cuaderno de instrucciones de montaje en:
    -D
    -GB
    -F
    -DK N
    -I
    -S
    -HR BIH
    -RS
    -CZ
    -SK

    ¿Español? missing

    Tampoco vienen en Catalan, Gallego, Euskera, Valenciano, Bable, Andorrano, Aranes, Fabla, Etc. Por si alguien se siente discriminado.

    Jaime
    10 años

    Yo me siento discriminado cuando menciona al valenciano como idioma separado del catalan. Todos deberiamos saber que el valenciano es una variante dialectal del catalan o en otras palabras un "catalan mal hablado".

    CLAIRE
    10 años

    Pero no han contado, que ha esta persona le han suspendido de empleo y sueldo por esta grabación. Perfecto que no da el servicio que se debe dar, sin embargo, la empresa no paga cursos de idiomas, por lo que si sabe que esta persona no tenía idiomas por que le hacen hablar ? y lo peor que sabiéndolo a un padre de familia se le suspende de sueldo. Hará mucha risa la grabación pero hay un drama detrás.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies