NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transporte | El sector aéreo se siente discriminado, al registrar subidas de precios del 50% en los aeropuertos

Renfe dispara ventas un 80% en pleno malestar por el diferente trato a Aena

La patronal de aerolíneas criticó este viernes la diferente vara de medir de Fomento con operadores públicos en pérdidas y los privados

Renfe ha vendido 110.030 billetes de AVE y Larga Distancia en la primera jornada de precios rebajados un 11 por ciento de media, según ha anunciado el Ministerio de Fomento, lo que supone un 80% más respecto a los billetes que vendió el mismo día del año pasado, aunque esta política de descuentos agresivos en el tren ha levantado ampollas en el sector aéreo, que ha atestiguado como las tasas en los dos mayores aeropuertos han subido un 50 por ciento desde junio.

 

El departamento que dirige Ana Pastor detalló en una nota de prensa que el portal de renfe.com ha recibido “315.000 usuarios únicos y más de 3,5 millones de páginas vistas, mientras que la venta telefónica y en taquillas ha tenido también un incremento sustancial en su actividad”. Además, Renfe ha comunicado que habrá más descuentos a lo largo de los próximos meses, con el objetivo de incrementar el uso del AVE entre los jóvenes, que dispondrán, a partir del próximo 1 de marzo, de una tarjeta "virtual" que les permitirá viajar con un descuento del 30 % en todos los billetes.

 

No obstante, la patronal de aerolíneas, en una carta abierta remitida a los medios el pasado jueves, señaló que "cuando la gestión de las infraestructuras se realiza desde la iniciativa pública, (Adif) parece que la equivalencia entre coste y precio carece de importancia, como se pone de manifiesto en la política comercial (Renfe) para mejorar la ocupación del AVE. El problema de la amortización de las infraestructuras ferroviarias pasa a un segundo plano ante la necesidad de justificar la utilización de esas infraestructuras mediante una política de precios al público, que no se justifica en términos de equivalencia con los costes, y que tampoco se explica desde la perspectiva de la ocupación a alcanzar, y del coste de la alternativa por la dilución de los ingresos que conlleva".

 

"Sin embargo, cuando la gestión de las infraestructuras aeroportuarias es pública (Aena) y la gestión del transporte aéreo es privada (compañías aéreas), el discurso político cambia, haciendo recaer en los operadores privados el sobrecoste de las inversiones innecesarias, de las instalaciones suntuarias, y de los servicios públicos excluidos del pago. No hay equilibrio entre una gestión aeroportuaria, extraordinariamente inducida desde el Ministerio, y la gestión de los operadores aéreos, en los niveles más altos de competencia y de competitividad, que están dando lugar a una fuerte mortalidad de empresas durante los últimos años, y consecuentemente a una pérdida de operaciones de vuelo y de pasajeros transportados que, por ejemplo, supera el 50% dentro de la geografía nacional", recalcó una carta firmada por el presidente de ALA, Pablo Olmeda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Reflap
    11 años

    Pero si Pepiño corruto Blanco os prometio el Dorado. Como puede haber pasado esto?
    Si no le hubierais apoyado cuando se os dijo que la legislacion sacada en el 2010 nada tenia que ver con los controladores aereos, sino con la privatizacion salvaje, otro gallo os cantaría. Teneis lo que os mereceis, Felices Cuentas de Resultados y Felices quiebras! Os lo mereceis.

    España | Mientras la operadora RENFE aumenta las ventas en 80% los operadores aéreos se quejan | RailwayBrazil
    11 años

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies