NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Según un informe de PwC, se redujo la productividad

La plantilla de Iberia bajó un 27% en diez años pero el gasto de personal solo un 5%

Un informe auditado por PricewaterhouseCoopers señala que entre los años 2001 y 2011 la plantilla de Iberia ha disminuido un 27%, y sin embargo los gastos de personal se redujeron sólo un 5%, con la consecuencia inmediata de que el coste unitario medio incrementó en ese periodo en un 30%, según recoge este domingo ABC.

 

El informe se refiere a las subidas salariales en ese periodo de tiempo. Las cifra en un 34% para el colectivo de pilotos y para el personal de tierra, mientras que fue del 26% para los tripulantes de cabina, señala el citado periódico.

 

"El informe señala que los costes de los tripulantes y pilotos lastra la competitividad y la productividad de Iberia, y apunta a que en el año 2011 los costes medios por piloto eran un 47% superiores a los de Vueling, y un 58% superiores en el caso de los tripulantes. Así, el coste unitario medio de los pilotos sería un 12% superior a la media de compañías de la Asociación de Líneas Aéreas Europeas (AEA)", apunta la cabecera nacional.

 

"Además, en lo que respecta a los pilotos de largo radio, el coste de la empresa por piloto al año era un 21% superior al del competidor de referencia latinoamericano, siendo la productividad de los pilotos de ésta última un 23% superior a la de los pilotos de Iberia", agrega.

 

El periódico, no obstante, cita a "profesionales del sector" que reconocen que en los dos últimos años la reestructuración en el ámbito de los pilotos ya se está produciendo, y "Muchos pilotos de Iberia se están marchando a otras aerolíneas, y presentándose a los procesos de contratación de otras compañías españolas", después de que el laudo arbitral marca una reducción salarial del 14% para los pilotos. La compañía ha reconocido que han sufrido esa reducción, a la que hay que sumar un 4%, fruto de no haber alcanzado un acuerdo sobre la productividad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El informador
    10 años

    El informe de Pwc "olvida" que cierto individuo se subió su sueldo un 56 %, además de otros de su cuadrilla que aun siguen, que también incrementaron su sueldo en altos porcentajes. También parece "olvidar" hacer la comparación con los salarios del personal de su compañera de viaje British Airways.

    A veces tengo la impresión de que ciertos informes, informan de lo que interesa. Pero bueno yo que sabré de esto... al fin y al cabo yo soy un simple trabajador que no se entera de nada...

    informe "casual"
    10 años

    La misma cantinela de siempre en el informe previo a la Junta General de Accionistas del día 26: la comparacion con el "competidor de referencia latinoamericano", por supuesto sin considerar el coste de la vida en el país latinoamericano en cuestión, ni el salario minimo en ese país. El mismo empeño en no comparar los salarios de Iberia con los de British, Lufthansa o Air France-KLM. El mismo empeño en obviar la subida en la retribución de los directivos y cargos de confianza, asi como el nombramiento de más altos cargos y nuevas direcciones para colocar a los amigos. La misma omisión de la congelaciones salariales en Iberia, que permitieron a ésta tener una caja de la que han dispuesto a su antojo los ingleses.

    El mismo argumento repetido hasta la saciedad, para justificar nuevos recortes y nuevas exigencias.

    Pues va a ser que no cuela.

    música familiar
    10 años

    Version 2013 de las presentaciones Power Point que hacian Mullor y Donaire años atrás, antes de crear Clickair y largarse de Barcelona con el curioso argumento de que la competencia de Easy Jet y Ryanair les forzaba a dejar El Prat (curiosamente LA MISMA justificación que se usó para crear Express en Barajas...). Tambien me tocó oir la misma comparación con una "compañía sudamericana no especificada".

    Ahora también omiten que reducir la flota hace que el ratio de empleados por avión se dispare. El paso previo a la exigencia de mas despidos. Del manual básico de un desguazados de empresas.

    La verdad es que estos chicos de PwC lo que se dice creativos no son mucho. Al menos en lo que a sus argumentos se refiere. Seguro que la creatividad reside en las minutas que cobran por soltar estas pamemas.

    PWC:Please,water-closet...
    10 años

    .

    Con la express en largo radio se acabaría esta sangría
    10 años

    Los seplero salen muy caro, cobran mucho y trabajan poco

    Odio a los trolls de los foros
    10 años

    Si con la express en largo radio, pero con handling a precio de mercado, mantenimiento a precio de mercado, leasing costeado por la express, tasas pagadas por la express, etc etc. Veras tu que pronto se acababa la "rentabilidad" de la express.

    TCP IB
    10 años

    Soy TCP de IB, y en 13 años que llevamos de siglo me han subido el sueldo en 2 años.,los 11 restantes lo he tenido congelado. Además este año me lo han bajado un 18%.
    Tienen que pagar una auditoría que sustente estas mentiras. Por qué no cuentan lo que les han pagado por esta auditoría?y por que no dice la auditoria que estos pollos se subieron el sueldo el 56% nada más llegar,el 20%el 2011 y este año en mitad del plan de transformación el 19%?
    Ellos se lo guisan,ellos se lo comen,que vergüenza de país!!!!

    Mierderia
    10 años

    Ni volando gratis sale esto adelante. Demasiados mangantes y mucho empleado de tierra que han ido contratando sin parar.
    Las empresas quiebran cuando los gestores se han pasado de listos. Aquí se han pasado ROBANDO para AMIGUETES.
    La CAJA ya está VACÍA y NO HAY SOLUCIÓN.
    Nos vamos TODOS a la MIERDA.

    Lo que me faltaba oir
    10 años

    Un informe auditado por el portero de mi casa señala que mi mujer lleva 27 años en Iberia como administrativo y cobra 1.300 eur al mes (cada año va para atrás, como los cangrejos). Cómo todavía no les da pena a los demagogos de los foros, solicito a RRHH que le quiten 300 euros más y así será una mileurista como Dios manda. PWC si no sabéis hacer informes serios dedicaros al PVC.

    SUELDOS
    10 años

    Los salarios de los empleados de IB estàn congelados desde hace años y, en el último año, los han bajado considerablemente. La explicación a que bajan poco es porque los directivos se largan con varios millones de euros cada uno, después de haber dejado la compañía hecha un desastre. Especialmente el chorizo de Lozano. Y, claro, eso distorsiona la media de los salarios de la compañía. Son maestros en el engaño. Trileros baratos. Si tuvieran la misma maestría en dirigir la empresa como la tienen en mentir, otro gallo cantaría.

    Ana Machado
    10 años

    la clave es la antigüedad del personal. Si en las cías "nuevas" hay ingresos de personal a mansalva, y en las otras no, las cuentas están hechas. Todos empiezan del nivel básico de retribuciones. Y baja la media salarial comparada. Buen plan.

    Una duda
    10 años

    El anterior CEO se embolso 5,5 millones de euros en 44 meses de "trabajo",unos 125.000 euros al mes...
    Quizás sea por alcanzar "sus objetivos"...
    Desde la creación de IAG las retribuciones del consejo de administración de holding han aumentado un 500%...Si,un 500%...
    ¿Refleja estos datos el informe?...

    Cuando se jubile Justo and comapany los ratios mejorarán considerablemente
    10 años

    Y es que estos si que se lo llevan crudo, pero como son del sepla, aquí paz y después gloria.

    Axiotea
    10 años

    ¿Si la plantilla se reduce un 27 % y los gastos un 5% donde está la pasta?
    Esto un niño de dos años lo ve .....está claro que aquí hay saqueo vivo!!!Lástima de Iberia.

    Increíble
    10 años

    Chaval, eres tonto.

    Increíble
    10 años

    Jajajjjjhajjaaajjjjjjaaaa!!!!!
    Que me parto!!!!!
    La exprés en largo radio!!!
    Jajajahajjjjaaajj!!!

    Increíble
    10 años

    Bueniiiiiiiiiisssiiimo!!
    La express en largo!!
    Jajaja!!!
    No puedo parar de reírme..
    Jajaja jajj!!
    Pobres ilusos....

    61 imputados de PwC por delito fiscal
    10 años

    ¡Anda!....pero ¿no son estos tipos de PwC los que tienen a 61 socios imputados por delito fiscal?. Definitivamente, Dios los cría y ellos se juntan.

    RAMPA MAD
    10 años

    SALEN LAS CUENTAS , CIENTOS DE SINDICALISTAS LIBERADOS A LOS QUE HAY QUE PAGARLES EL SUELDO MÁS VARIABLES POR ESTAR EN CASA. LOS UNICOS QUE AUN NO LES AFECTO LA CRISIS , SIGUEN VIVIENDO IGUAL DE BIEN.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies