NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Durante un mes, los aviones deberán esperar en el aire su turno

Pilotos y controladores prevén un caos por el cierre de una pista en Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha cerrado por un mes una pista, la 18R/36L, por obras de reforma. Tanto controladores como pilotos están de acuerdo en que ciertos vuelos deberán esperar turno en el aire para aterrizar, por lo que tendrán que cargar con combustible adicional.

 

“El problema es que, a día de hoy, no hay una orden al respecto ni una programación específica; es decir, que está en manos de los pilotos la decisión de cargar o no más combustible”, según un experimentado piloto de aviación comercial.

 

El Colegio Oficial de Pilotos ha enviado una misiva a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la que muestra su descontento por que no se ha tenido en cuenta la opinión de los pilotos a la hora de realizar los cambios para adaptarse al nuevo escenario. Los colectivos de controladores y pilotos han mantenido encuentros para coordinarse ante tal circunstancia, según Vozpópuli.

 

La necesidad de reforzar el asfaltado de la pista también es de lo más peculiar, toda vez que se produce por un progresivo hundimiento de la misma. “En su día no se calculó bien el peso de los aviones que tenían que circular por la pista porque ha sufrido un deterioro impropio de una instalación como ésta”, señalan los pilotos. La obra le costará a Aena 14,1 millones de euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Take it easy
    8 años

    No hay ningún problema respecto a que se tengan en cuenta las posibles demoras.
    La cosa es sencilla.
    La autoridad no se preocupa de que aena haga su trabajo y publique unas demoras estimadas para que las compañías margen el combustible adecuado y los pilotos ante la falta de elementos objetivos para estimar esas demoras cargamos porrón de combustible extra. Pero como las compañías nos criticaran por el consumo extra y que aena no quiere asumir, pues nos limitamos al plan de vuelo.
    Con un par de emergencias por combustible y media docena de aviones repartidos por los infrautilizados aeropuertos alternativos se soluciona.
    O tal vez ni por esas.

    Quizá los controladores tengan la culpa . En gatwick una sola pista 3000000 pasajeros un mes Madrid 4 pistas 3500000.
    8 años

    Que venga Dios y lo vea.
    Ya no hablo de lhr con dos pistas.
    A los atc de Madrid se les hace bola.
    Ningún aeropuerto te reduce a 220 nudos a 150 nm de la toma.
    Todos dan directos .
    Fuera de España no hay que avisar antes de alcanzar un nivel para que te sigan subiendo o bajando ni para no parar en una calle de rodaje .
    Ahora cierran una pista y se avecina el caos?
    Mírense su propio ombligo y hagan su trabajo .

    Héctor
    8 años

    En Dubai con dos pistas, y cuando esta de reformas una, solo funciona con una pista y más que bien que les va... No me digas que con 3 pistas no es posible funcionar a máxima capacidad... y Heathrow con dos pistas el aeropuerto más transitado de Europa...

    abhema
    8 años

    Totalmente de acuerdo con Héctor. Barajas está, afortunadamente, lejos de su capacidad máxima, por lo que este cierre de una de sus 4 pistas no debería tener ninguna incidencia, ni en tiempos de operaciones ni en seguridad. Ya operó con una configuración similar antes de la construcción de la 4ª pista, y durante años lo hizo sólo con 2 y cruzadas. Basta de tanto alarmismo infundado.

    chiringuito
    8 años

    Para que en España funcione control como en los mejores sitios de Europa habría que prescindir del 100% de nuestros controladores, sobre todo por la falta de cultura de servicio público más que por cuestiones técnicas, son servidores públicos pagados en parte por el gobierno y en parte por los usuarios y compañías aéreas que soportan las tasas más altas de Europa.

    Me parece bien que cobren lo que cobran por su trabajo, pero eso conlleva una responsabilidad de servicio que no se da y encima se han ido de rositas de la última que han liado, no se merecen ni el puesto de trabajo ni consideración alguna.

    Al margen de todo, España es el único país del mundo mundial que tiene copado los cargos de la antigua Aviación Civil hoy AESA por ingenieros aeronáuticos que ni vuelan ni controlan, es decir, ni zorra idea, y claro eso se refleja en las decisiones que se toman y sus consecuencias, tenemos una red de aeropuertos que funciona fatal, mal administrada, maltrato al usuario tanto pax como cías, un tráfico aéreo mal controlado, y por lo tanto unos costes inasumibles para cualquier empresa radicada en el territorio nacional, vamos una vergüenza de gestión en todos los niveles, y lo pero es que da lo mismo cual sea el partido de gobierno, las metidas de pata son siempre las mismas y esto es porque hay una casta inamovible de funcionarios ineptos para los cargos que ocupan, que en su día se prepararon en la universidad para diseñar y construir aviones en un país en el que no hay fábricas ni industria con tal fín.

    En cualquier país decente las decisiones operativas en lo referente al vuelo y movimiento de aeronaves las toman comités integrados por pilotos y controladores, pero claro eso sería mandar para su casa a más de uno y para eso hace falta un par de c....s.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies