NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Ministerio de Fomento atiende su iniciativa

Pilotos y controladores celebran el uso del español en las comunicaciones

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han celebrado hoy martes el anuncio de Fomento de hacer uso de la excepción contenida en el reglamento europeo, como han hecho otros países, para evitar que el español quede desplazado totalmente por el inglés en sus comunicaciones en los aeropuertos con más de 50.000 movimientos internacionales al año.

 

Esta medida viene tras conocerse a mediados de septiembre que ni pilotos ni controladores aéreos españoles podrían usar su idioma para hablar entre ellos en ninguno de los principales aeropuertos de España, según una norma que imponía el uso del inglés en el mundo de la radiotelefonía en los aeropuertos. La medida iba a llevarse a a práctica a partir del 12 de octubre (Pilotos y controladores no podrán hablar en español).

 

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y la Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (Aprocta) han aplaudido, a través de un comunicado, la decisión ministerial de mantener el español en convivencia con el  inglés.

 

COPAC y Aprocta se unieron para presentar la iniciativa y modificación del texto que preveía el uso solo del ingés para lograr este compromiso. Consideran el español una herramienta de trabajo imprescindible para mantener la seguridad en las operaciones.

 

Además, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) presentará un texto que recoja el modo de utilización de las lenguas inglesa y castellana en las comunicaciones entre las dependencias ATS y las aeronaves.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joaquin
    6 años

    Al final ,a quien le apuntamos el tanto ??
    Al SEPLA??
    Al COPAC??
    Patética la lucha por el protagonismo entre estas dos organizaciones .

    Apuntale el tanto a los españoles
    6 años

    Que el pais cuna del idioma español que se habla mas que el ingles hubiera sucumbido ante una imposicion que no es necesaria y solo beneficia a los sajones habria sido, como poco, dificil de entender por los ciudadanos de nuestro pais y mas aun por los ciudadanos de otros paises que a veces parecen mas orgullosos de nuestra cultura que nosotros mismos

    Alberto
    6 años

    ¿Lo han hecho por defensa del castellano o porque realmente reconocen que no son capaces de mantener una comunicación efectiva en inglés aeronáutico? pienso que lo segundo.....en aeropuertos internacionales como en los españoles, el uso de la banda aérea en inglés mejora la seguridad....recuerden el informe del accidente de los Rodeos, en Tenerife, 40 años atrás.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies