NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El fabricante afronta un dilema financiero

París: ¿Por qué Boeing duda en presentar el B797?

El 737 Max tendrá serios problemas en recuperarse ante el público y esto será irreversible si se lanza el 797
Si presenta el 797, las ventas del 737 Max, con toda probabilidad, quedarán congeladas y entonces sí será imposible amortizar el gasto en el diseño de ese avió

El protagonista del salón de la Aeronáutica de Le Bourget (París) de este año no será una estrella, ni presumirá de que las cosas le hayan ido muy bien, ni ofrecerá un avión megagrande o megarápido. El centro de las miradas de París será Boeing, que se enfrenta al reto de ver cómo Airbus le sobrepasa con nitidez en la batalla por el liderazgo mundial en la fabricación de aviones, lo cual tiene más simbolismo para la primera potencia económica del mundo.

Boeing llega a Le Bourget con un problema sobre la mesa que se llama Boeing 737 Max y Boeing 797. Dos nombres, un problema.

No, en contra de lo que pensamos, el problema no es el software del 737 Max, sino el dilema: ¿presentar el 797 y sumar pérdidas incontables o no presentar el 797 y también sumar pérdidas, pero más a medio plazo?

Si Boeing no decide definitivamente iniciar el diseño del 797, el avión que reemplace al 737 en la gama más alta, siguiendo al desafortunadamente retirado 757, el fabricante americano corre el riesgo de que la distancia de Airbus en este segmento de gran demanda se pueda hacer insalvable. Una aerolínea puede que se encuentre con que no pueda prescindir de este modelo y eso le obligaría a comprar Airbus incluso a los que son fieles al fabricante de Seattle. Ya le pasó a Norwegian: sólo tiene Boeing, pero después hubo de comprar el 321LR para un tipo de servicio que sólo atiende este avión.

Esto, más o menos, se entiende.

Sin embargo, es más difícil entender por qué Boeing corre graves riesgos si presenta el 797. El lanzamiento del 797, que todo el mundo esperaba para estas fechas, supondrá que Boeing formalmente tendrá un reemplazo del 737 Max. Eso significa ofrecer un avión de nuevo diseño por un lado y uno del que se han estrellado dos unidades, desprestigiado, rechazado, por otro.

¿Quién va a comprar el segundo modelo, con su imagen destruida por los accidentes y prácticamente descartado por el fabricante Boeing? Si presenta el 797, las ventas del 737 Max, con toda probabilidad, quedarán congeladas y entonces sí será imposible amortizar el gasto en el diseño de ese avión, la creación de las líneas de producción, por un lado, y se producirá una congelación de ventas en el segmento por parte de Boeing durante casi un lustro, yendo las cosas bien.

Pensemos que la dirección de Boeing no trabaja pensando en los pilotos, ni en los periodistas, ni en el público en general, sino en los accionistas que son los que deciden, que son los que han asumido riesgos. Y ante ellos, el dilema de Boeing es financieramente desastroso (Golpe para los Boeing 737 Max: no volarán hasta diciembre).

Mientras tanto, Airbus que, tras su fracaso con el 380, busca mantenerse en primera línea, es consciente del éxito de su plataforma 320, especialmente en la banda alta, con el 321 en sus diversas versiones. El modelo LR se ha convertido en un éxito de ventas mucho antes de que su presencia en el mercado sea importante y ya anuncia la versión XLR, aprovechando el filón. El mercado parece que ahora demanda aviones de un pasillo y largo recorrido y Airbus no quiere dejar  pasar su ventaja competitiva en este sentido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    4 años

    Quien mucho abarca poco aprieta ,a Boeing le queda agachar las orejas y tantear a aerolíneas y los pasajeros en esta feria , demostrado queda que su afán de estar en la estela le ha llevado a cometer errores que han costado muchas vidas,con un problema en 737 Max que va para largo ,un 777X que aún lo despega ... Si se mete en otro proyecto (797) ...

    Vamos a ver
    4 años

    Pensemos que la dirección de Boeing no trabaja pensando en los pilotos, ni en los periodistas, ni en el público en general, sino en los accionistas que son los que deciden, que son los que han asumido riesgos.

    Pues ese es precisamente el problema. Que se prima el dinero sobre las vidas.

    A lo mejor si a esos directivos se les mete en la carcel aunque solo sea un año por cada uno de los muertos cuyo valor ellos han puesto por debajo de los beneficios de los accionistas, los siguientes se lo toman con mas cuidado.
    Seguramente el homicidio no ha sido doloso...pero por imprudentes. Imprudencia de la que sacaban un beneficio, todo sea dicho.

    El 380 es un éxito igual que el 340.....
    4 años

    Hay que ver cuánta gente inteligentísima hay por aquí...... yo de vosotros me ofrecía como asesor a Boeing.

    Daniel2
    4 años

    EL 380 no ha matado a nadie

    Daniel2
    4 años

    Pues estan apañados los de boing. Ya dieron mala imagen con el problemilla de software del 787, los motores de estos que todavia alguna esta con ellos en taller, y la puntilla ha sido el 737 max, y la cosa no para con esas dudas de no se que elemento del NG eso si de fabricante externo que podrian romperse y desprenderse en pleno vuelo...Alguien andaba mirando para otro lado y es que si el hardware ha de ser compensado con el software...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies