NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Los relacionados con la seguridad

Imputados once altos cargos de Adif por el accidente en Santiago

Otros once altos cargos de Adif se enfrentan a la justicia después de que Luis Aláez el juez del caso del accidente del Alvia en Angrois los citara a declarar como imputados. La catástrofe se cobró la vida de 79 personas el pasado 29 de julio, en un trayecto Ourense-Santiago.

 

Los nuevos imputados son el exdirector general de Adif, Carlos María Juárez, quien ocupó este cargo cuando se construyó la línea Ourense-Santiago en la que se produjo el accidente; exvocales del Consejo de Administración; y el director de Seguridad de la Circulación en el momento en que se puso en marcha la línea, Andrés Cortabitarte López.

 

Asimismo, Juan Carlos Cáceres DíezMercedes Rodríguez Arranz y Félix Díaz Martínez que deberán declarar como imputados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago los días 22 y 23 de mayo. Algunos de estos cargos ya figuraban como imputados en una primera lista, pero se les retiró la imputación.

 

El diario El Mundo recoge que en una resolución judicial se ha hecho una “provisional atribución de responsabilidades penales” que afectan a trabajadores de Adif relacionados con la seguridad de la circulación ferroviaria como “potenciales autores” de un delito contra la seguridad colectiva y partícipes en los delitos de homicidio y lesiones.

 

Hasta el momento, en este ámbito solo estaba imputado el maquinista del tren de alta velocidad, Francisco José Garzón Amo, ahora se incluye el personal relacionado con la construcción de las obras y el mantenimiento de la infraestructura.

 

Para el juez los responsables de Adif son quienes “idearon esa conexión ferroviaria compleja y novedosa entre las estaciones de Ourense y Santiago de Compostela y los que sancionaron su materialización y puesta en servicio" y le atribuye un error de seguridad en la curva de Angrois: "No es la exigible y adecuada con arreglo a las pautas técnicas consolidadas recogidas en la normativa del sector". 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies