NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

¿Y si Emirates tiene razón con el A380?

Tim Clark dice no entender por qué ni Boeing ni Airbus construyen más aviones grandes

Tim Clark, el presidente de Emirates, es uno de los empresarios de la aviación más admirados. Es el inventor del modelo de hub que ha desarrollado Dubái. Y es el primer impulsor y usuario de los aviones Airbus 380, los más grandes.

Estos días ha comparecido ante los medios para decir que está feliz de comprobar el acierto de su compañía al disponer de tantos A380, porque los tiene llenos y, al parecer, está haciendo un gran negocio (Emirates pide a Airbus que fabrique otro A380 gigante).

Por eso Clark dice no entender por qué ni Boeing ni Airbus construyen más aviones grandes.

Lo de Clark es para pensarlo porque tiene su lógica, incluso en términos ambientales. Dice que si está creciendo la demanda, si hay más viajeros, si hay más vuelos, es lógico que haya aviones más grandes para las rutas con más presión de demanda. Que los aviones de largo radio sean cada vez más pequeños, señala, es un error porque supone más aviones, más vuelos, más aeropuertos, más congestión. Y explica claramente que el avión más grande una vez se deje de fabricar el A380 tendrá más de cien butacas menos que el A380 de hoy.

Francamente, habiendo escuchado todos los argumentos sobre los aviones grandes, después de pensarlo un rato, yo entiendo perfectamente –perfectamente, repito– lo que dice Clark. Y, sin embargo, no entiendo para nada esa bobada de que los aviones han de ser más pequeños. Claro que son necesarios aviones pequeños, pero en las rutas de más demanda, obviamente que Clark tiene razón. Y obviamente que el medio ambiente estaría mejor con menos aviones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xesus
    1 año

    Claro, mas grandes menos aviones, pero ojo, conviene llenarlos. Y eso, supongo, no es facil

    JAX100po
    1 año

    Totalmente de acuerdo, además de ser un avión maravilloso. Con unos motores nuevos, volvería a venderse. Son menos flexibles pero para algunas rutas fijas pueden ser altamente rentables quitando tanto Primera clase o business que vayan vacíos o casi vacíos.
    En la ruta MAD-EZE por poner un caso sería muy rentable.

    marcelo
    1 año
    Reply to  JAX100po

    Tim dice que no tiene ninguna plaza libre, significa que venden los asientos de primera, business, además tiene 6 frecuencias diarias. En mad-eze con una tarifa muy baja si, pero todas se aprovechan que hay demanda alta y suben los precios. sale mas rentable hacer eze-dxb-mad que volar directo.

    Toñin C Fernández
    1 año

    Malo es leer palabras como "bobada" en un artículo que se pretende de análisis.

    La duquesa del todo a cien.
    1 año

    Hacer análisis genéricos introduciendo la singularidad de Emirates en la ecuación , es errar al 100%.
    Las compañías del Medio Oriente dispararon con pólvora del Rey en todos y cada uno de los departamentos de sus empresas. Es pues una competencia desleal que destroza a la competencia y por ende al producto final en no muchos años.
    Pero esto, el pueblo borreguil buscador del chollo inmediato , no está habilitado para entenderlo.

    Emiratí
    1 año

    Venga choni de pacotilla ve a ver tu amiga a contarle tus sandeces,que no tenéis ni idea de lo que habláis

    Duquesa no te esfuerces.
    1 año
    Reply to  Emiratí

    Emiratí y su cuñado el subnormal del Echeniqie pertenecen al selecto grupo del pueblo borreguil , así que Duquesa no te esfuerces , no están capacitados para entender. Y el Echenique pidiendo un solo argumento 😂😂😂

    Urko
    1 año
    Reply to  Emiratí

    Aerolínea de país esclavista y que se pasa todo por el forro. Vergüenza que el mundo le chupe el cerebro negro a los jeques, tú tb??

    Echenique
    1 año

    dime solo un argumento que sustente lo de la "pólvora del rey"? pero nada de conversación de cuñados, sólo con que me des 1 argumento totalmente probado, te lo compro.

    Roberto Navarro
    1 año

    La demanda aerea es demaciado grande y siempre he pensado lo mismo que dijo tim clark;porque las otras aerolineas operadoras del A380,no tienen la misma vision de ver el A380 como una excelente nave para vuelos continentales y de largo alcanse;la verdad es que yo tampoco entiendo.

    marcelo
    1 año

    Es verdad, es una pena, les interesa mas hacer varios vuelos a una ciudad que poner un avión mas grande pero pocas aerolíneas lo consiguen llenar a día de hoy, en un futuro será diferente. Ese avión sirve para JFK-LHR donde cada hora sale uno.

    Vercetti87
    1 año

    El A380 está pensado para conectar grandes hubs. Sin embargo, sí una compañía pone vuelos directos de Sevilla (por decir un sitio) y Valencia a Nueva York con aviones pequeños, entonces cuesta más llenar el avión grande que sale de Madrid... Pero eso ni se contempla en Dubai, claro.

    marcelo
    1 año
    Reply to  Vercetti87

    Pero otro destino mejor que Sevilla no encontraste? si pones un 330-200 de JFK-VLC tampoco creo que se llena para no hablar de unos mas grandes.

    Vercetti87
    1 año
    Reply to  marcelo

    En España? No. Tienes los grandes grupos de población de Sevilla-Málaga y Valencia-Alicante-Murcia. En otros sitios es muy difícil plantearse la viabilidad de un a330 pequeño, aunque estaba pensando más en un a321XLR. De hecho, Málaga tiene un vuelo a Canadá.

    PrimerPostAqui
    1 año

    Como comentan por aquí, el 380 tiene sentido en modelos hub to hub. El problema de esto es que el modelo h2h tiene sentido en rutas de largo a muy largo radio y me explico... Una escala añade al menos dos horas (en el mejor de los casos) a un viaje.

    Si a un viaje medio de 7 horas (mad/nyc) le sumas dos, le estas metiendo un 25% de tiempo de viaje. Tiene sentido esto pudiendo hacer forma igual de rentable (o más, dependiendo de precios que la gente esté dispuesta a pagar) un vlc/nyc con un avión más pequeño?

    La foto cambia en vuelos de más de 11 horas aproximadamente. Pero ahí se plantea el problema de cuantas rutas se operan actualmente con demanda suficiente para soportar un a380 y la flexibilidad que se resta al eliminar frecuencias. Mad mex por ejemplo... Ib 3 frecuencias diarias ahora mismo de a359. Merece la pena reducir a dos a380? Y mantener una subflota de aviones que sólo tendrían sentido para mex y Eze?

    Jorge
    1 año

    El A380 es un avión excepcional. Sin embargo Airbus no ha tenido la demanda suficiente para mantenerlo en producción igual que Boeing no la tiene con el B747-800. Es una cuestión de riesgos, para los fabricantes y para las aerolíneas: los aviones hay que venderlos y para venderlos hay que tener certeza de llenarlos. En una era post covid, es perfectamente comprensible querer reducir riesgos. Hablar de la ruta a EZE o MEX es romántico pero olvida lo anterior. La tendencia parece ir a combinar mas destinos directos con aviones mas pequeños.

    Binimila
    1 año

    Iberia tres vuelos diarios a Mex
    Un 380?
    Lo llenan
    El problema es que la gente quiere flexibilidad de horarios
    No puedes meter a todo el mundo en un horario.
    Se escapan los clientes a una hora que les convenga con otra compañía.

    Echenique
    1 año
    Reply to  Binimila

    y si Emirates opera esa ruta, entonces ya sería la caña, pero claro.... Iberia no lo permite...

    David
    1 año
    Reply to  Echenique

    Iberia no, la legislación vigente

    Galapagar for ever
    1 año
    Reply to  Echenique

    Con este comentario has demostrado que no tienes ni puñetera idea de este negocio. Estate calladito y deja de hacer el ridiculo.

    Yomesmo
    1 año
    Reply to  Echenique

    Recordemos que Emirates ya opera un BCN MEX, y los pilotos de Iberia protestaron mucho cuando se anunció esa ruta, como si tuvieran potestad para cambiar algo.
    Si EK hubiera querido, podría haber abierto un MAD MEX.

    Juan
    1 año

    Iberia acaba de anunciar tres vuelos diarios en el trayecto Madrid-Ciudad de México...¿no sería más lógico reducir trayectos y operar con un avión más grande?

    joan
    1 año
    Reply to  Juan

    seria un sueño ver a Iberia con un A380, pero por ejemplo british airways dio de baja todos sus 747, porque comprarian aviones jumbo ahora?

    Comercial IB
    1 año
    Reply to  Juan

    Iberia está harta de harta de hacer encuestas entre sus clientes y lo que más demandan es flexibilidad de horarios

    Al fatal
    1 año

    Con el precio del crudo por las nubes y las cada vez más restrictivas normativas ambientales este avión es absurdo. En el país del petrodólar, obviamente las cosas funcionan de otra manera. Para el resto del globo un auténtico despilfarro a raíz de 16 toneladas la hora

    Carmen
    1 año

    Digo yo que habrá rutas donde un 380 salga rentable, y otras con 321XLR vayas que te matas. ¿Porqué somos tan maniqueísmo?

    ¿No se puede expresar la opinión aquí sin que salga algún experto a decirle a alguien si puede o no ?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies