NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mal ejercicio en lo financiero, bueno en clientes

Wizz Air, como siempre: dice que va bien pero pierde más dinero

Los inversores están empezando a inquietarse porque ya son muchos años sin beneficios

Prácticamente desde antes de la pandemia los directivos de Wizz Air repiten el mismo mensaje: las cosas van bien, el futuro es fantástico, vamos a ganar dinero, pero este trimestre en concreto ha ido mal, muy mal, peor que antes (Recorte de vuelos in extremis en todo el grupo Wizz Air). 

Ayer, la compañía aérea de Hungría presentó los resultados del tercer trimestre del año fiscal, el que acaba en diciembre (recordemos que en muchos países el año fiscal va de abril a abril), con pérdidas que aumentan considerablemente sobre el mismo trimestre del año anterior, cuando había conseguido ganar dinero. Este año perdió 106 millones contra los 33 millones de beneficios de 2022.

No es de extrañar, pues, que el valor de las acciones de la compañía cayera este viernes en Bolsa un 6 por ciento, mientras que respecto de este mismo momento del año pasado se cotiza un 35 por ciento por debajo. Baste este dato para mostrar la opinión de los inversores.

Esta vez hay otra razón para los malos resultados: la guerra entre Israel y Hamás ha provocado un freno a la actividad en la región. Antes había sido un error en la compra del combustible por no hacer una previsión de un aumento, o la guerra de Ucrania país por el que había apostado Wizz Air, o la necesidad de paralizar parte de la flota para revisar los motores.

Pero, como cada año, la compañía dice que va bien: en 2023 creció un 20 por ciento en capacidad, lo que quiere decir que ofrece más asientos que antes, aunque eso no quiere decir que viajen ocupados o que el precio que cobra por ellos sea suficiente (El crecimiento vertiginoso de Wizz Air y Volotea tras la pandemia).

Es verdad, sin embargo, que Wizz Air tiene una notable dependencia de Ucrania o de Oriente Medio y que ha sido especialmente afectada por las averías en los motores de sus aviones. Pero los inversores están empezando a inquietarse porque ya son muchos años sin beneficios y las pérdidas siguen sumando.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ...como Air Europa
    2 meses

    Que siempre va a ganar un montón de millones de euros, siempre dice que puede devolver el dinero de los préstamos ICO, siempre dice que puede continuar en solitario, y nunca acaba de hacer nada de lo anterior. El famoso vamos a, vamos a, vamos a

    Chema de Huevo
    2 meses

    Otro que no pasó el proceso de selección a cuñado en Air Europa.
    Cita fuentes fiables y no las del hormiguero, que seguro es tu fuente de información, donde se dice que no paga el préstamo ICO.

    Leech
    2 meses

    Básicamente como air nostrum pero la diferencia es que air nostrum, ni gana, ni amplia flota, ni rutas ni nada de nada.

    Y wizz air "pierde" por la ingente cantidad de aviones que ha comprado y bueno, que en training de pilotos se les va lo que no está escrito.

    Alberto
    2 meses

    “En 2023 creció un 20 por ciento en capacidad, lo que quiere decir que ofrece más asientos que antes, aunque eso no quiere decir que viajen ocupados o que el precio que cobra por ellos sea suficiente”
    El que ha escrito la noticia, no se ha leído los resultados, el Load factor es superior aún habiendo incrementado un 25% year to year el número de asientos.

    Wizz Air era la aerolínea Europea más grande en Ucrania y es la Aerolínea EU con mayor % de mercado en Israel, así que es normal que sus resultados se vean perjudicados, ya que aún sigue sin volar a Israel y empezará a volar a partir de Marzo.

    Si el que escribe se leyera trimestre tras trimestre los resultados, vería que el guidance está en consonancia con el guidance que dieron hace 3 meses.

    Ya por terminar comparar el “beneficio” de hace 1 año con las pérdidas de este no tiene por dónde cogerse.
    El año anterior Wizz Air se anotó contablemente un beneficio de de 220M que realmente no fue un ingreso por eso tuvo beneficios contables.
    Eso es debido a que los sale lease agreements de aviones, mayormente se hacían en Dólares.

    Antes de escribir una noticia no costaría leerse los resultados son solo 12 páginas para poder estar informad@ antes de escribir.

    Daniel
    2 meses
    Reply to  Alberto

    Cuatro años perdiendo y tu sigues encontrando razones. Cerrará, pero de tan buena gestión.

    Alberto
    2 meses
    Reply to  Daniel

    Perdiendo ? Para terminar su año fiscal le queda solo un trimestre y han mantenido el guidance. Benéfico entre 350-450M así que perdiendo nada

    Victoria
    2 meses

    No van ocupados porque la gente no sabe que tiene que estar tres HORAS antes en un vuelo entre Italia- Portugal.... Llegas con 1 hora de antelación como lo sueles hacer con Iberia y te dejan tirada... En fin, que la culpa es nuestra por no leer como es debido...

    Uno que pasaba por aquí
    2 meses

    Entiendo que dentro de su cuenta de resultados estará la previsión de "no pagar" las indemnizaciones por cancelaciones o retrasos. Si una persona se queda en tierra por un "overbooking" o bien una cancelación de vuelo, te dan hotel y cena (no comida) durante una noche, el resto te buscas la vida.
    Como se suele decir, lo barato sale caro.
    Y AESA ni está, ni se la espera

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies