NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El grupo descarta bajar los precios de los billetes

Walsh: IAG destinará el ahorro en combustible a pagar a accionistas

El CEO del holding se muestra preocupado por el auge del proteccionismo en los EE. UU. y el posible obstáculo que puede suponer para la consolidación

Ni bajará el precio de los billetes ni se invertirá en mejorar la flota: el dinero que se está ahorrando IAG en la cuenta de combustible por la caída del coste del barril de petróleo (-40% durante 2014) beneficiará únicamente a los accionistas del grupo. Así de claro lo ha dejado el CEO Willie Walsh, según recoge BBT.

 

Willie Walsh, IAG“Seguiremos ofreciendo a los pasajeros un gran valor a cambio del dinero, pero eso no significa que automáticamente vayamos a destinarles todo el beneficio que conseguimos porque algo de ese retorno debe ir a los accionistas que nos han apoyado durante tiempos duros y un período de importantes inversiones en nuevos aviones”, ha afirmado.

 

Además, Walsh cree “improbable que las aerolíneas utilicen la excusa de los precios más bajos para alargar la vida de aviones viejos o para volver a poner en servicio aparatos que habían dejado en tierra, en buena parte por los significativos costes de mantenimiento que supondría. Tampoco vemos ninguna evidencia de que las compañías vayan a volcar mucha más capacidad en los mercados, como hicieron en el pasado”. “La actual caída acusada de los precios tiene visos de durar poco tiempo y debemos continuar controlando los costes y la capacidad”, ha añadido.

 

En otro orden de cosas, el consejero delegado del holding que aglutina Iberia, Vueling y British Airways ha advertido sobre un “preocupante” aumento en el proteccionismo que, a su entender, está amenazando el acuerdo de Cielos Abiertos. “Pusimos en marcha IAG con el propósito expreso de tener un papel clave en la consolidación de nuestra industria”, ha recordado, para luego señalar que “la consolidación sigue centrada en regiones geográficas y parece que va a continuar así mientras prosiga el control de la propiedad en algunos mercados”.

 

A colación, ha afirmado: “Estamos lejos de la industria completamente desregulada que me gustaría ver. También es preocupante ver como el proteccionismo asoma la cabeza de nuevo, sobre todo en los Estados Unidos donde algunas aerolíneas se quejan de que los acuerdos de cielos abiertos están beneficiando a compañías de fuera de los EE.UU., en particular a las del Golfo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Y a los pilotos qué nos toca. Jodernos, como siempre?
    9 años

    Nada más que añadir

    TCPVY
    9 años

    No valoro si está bien o mal. Pero aquí nos tienen, miles de tcps malviviendo. Ninguneados, tratados como escoria y sometidos. Si supierais realmente nuestras condiciones os avergonzaría que fuéramos del mismo grupo. Vy, que está siendo de momento la joya de la corona de IAG (por ahora), desprofesionaliza la profesión de auxiliar de vuelo. Con lo maravilloso que podría ser volar dignamente en Vueling estamos como estamos. Aun conservo esperanza, ya no sirve el argumento de compañía nueva para justificar estas condiciones. Donde están los sindicatos? En plena negociación del II convenio el silencio es la única muestra de trabajo. Estamos solos. tcpvyxelcambio.

    Nada como dejar de ahorrar combustible
    9 años

    Llegamos antes, pasajeros felices, y más tiempo de descanso entre vuelos.
    Verde y con asas

    Currito de tierra
    9 años

    ¿Qué bonitos comentarios, sí señor! "Los pilotos a jodernos", "Los TCP´s malviviendo, ninguneados, tratados como escoria y sometidos"... Y los demás empleados del grupo, al parecer, vivimos como reyes. Aquí los únicos que salen perjudicados son los pobres pilotos y los TCP´s... Un nuevo detalle de "solidaridad" con los "compañeros" de tierra, que por lo visto tienen unas nóminas astronómicas y por eso no se pueden meter en el mismo cesto de afectados, ¿verdad? Se han subrogado a cientos de ellos (desconozco las cifras exactas, es posible que hasta sean miles); les han aplicado en algunos casos el artículo 52 del reformado Estatuto del Trabajador mandándolos al paro por la cara; están enviando a su casa, con permiso abonable obligatorio, a trabajadores con limitaciones; se han eliminado, según el departamento, hasta 21 días festivos anuales para aumentar la productividad, dicen; los recortes salariales en la nómina que cobramos los de tierra afecta bastante más que a los pilotos (mera cuestión matemática de tercero de primaria) a los pagos básicos que la gran mayoría tiene (especialmente la hipoteca), y así podría seguir bastante rato nombrando los "ninguneos y sometimientos" a los que estamos obligados por ley. Pero, ¿para qué van los señores pilotos y los elitistas TCP´s a hablar de las "clases bajas" de la empresa, verdad? Esto nos pasa por la desunión que han demostrado siempre estos colectivos, que siempre han visto cómo los palos se quedaban fuera del avión, y ahora que ya han entrado hasta el cockpit, vienen los llantos y las lamentaciones. Señores, esto se veía venís hace años, ¿por qué se empeñaron ustedes en seguir creyendo que meaban colonia? Pues ahora toca jodernos a todos, unos más que otros, como siempre, pero ya alcanza a todos los curritos, porque, no lo olviden ustedes, señores de la "élite": ustedes también son empleados, no directivos ni accionistas (aunque algunos sí), y ahora los palos caen en todas las direcciones. Si se hubieran dedicado a defender a todos los trabajadores cada vez que se han pisoteado nuestros derechos en vez de quedarse mirándose su ombligo, ahora posiblemente no estaríamos en esta situación que, aún siendo jodida para todos, sigue afectando más al trabajador de tierra. Pero ya estamos acostumbrados, llevamos muchos años sufriendo este tipo de vejaciones; a ustedes, señores pilotos, con todo el respeto del mundo, les toca ir aprendiendo a que les den por donde amargan los pepinos, que nosotros ya somos expertos en la materia. Saludos.

    reclamaciones al maestro armero
    9 años

    Para defender a los trabajadores de tierra se supone que estaban los llamados sindicatos de clase (UGT, CCOO, USO,...). Así que las reclamaciones al maestro armero. Pero, claro, los representantes sindicales de estas organizaciones estaban a otras cosas, ¿verdad?. Pero siempre habrá quien pretenda que los derechos laborales de su colectivo los defiendan los representantes de otros.

    Por cierto, recordar también quienes se desmarcaron de presentar un frente unido de teabajadores de Iberia. Casualmente, los representantes sindicales de UGT, CCOO, USO, ASETMA, CTA (vuelo),.... Parece que no hay más ciego que el que no quiere ver: tan sólo SEPLA y STAVLA en vuelo y CTA (tierra) y CGT aguantaron el tipo.

    Así que le recomendaría al currito de tierra que dejara las consignas de siempre, que son las emitidas por los mismos que vendieron a sus afiliados para conseguir una jugosa remuneración en forma de ERE para ellos.

    Respecto al tema de las declaraciones de Walsh, lo único que reflejan es el hecho de que British ya ha realizado las mejoras en su flota ( avaladas con la caja que proporcionó Iberia y los ingresos derivados de parasitar las líneas de Iberia, la filial Iberia Cargo y su base de datos de grandes cuentas). Por tanto, le tiene al pairo si Iberia mejora o no su flota. British debe ser la premium class y los demás hacerse cargo de los restos. Un clásico.

    Pero ¿de qué está usted hablando?
    9 años

    Nadie ha dicho aquí que la apisonadora de British Airways no ha pasado por encima de todos los colectivos de Iberia.
    En cuanto a lo de que "teníamos que habernos dedicado a defender a todos los trabajadores de Iberia"... ¿Están ustedes sindicados? ¿Dónde han estado sus sindicatos mientras se pisoteaban sus derechos? ¿Cómo se posicionaron los sindicatos de clase (mayoritarios entre el personal de tierra de Iberia) cuando determinados colectivos intentábamos defender la autonomía y las posibilidades de supervivencia de Iberia?
    Créame cuando le digo que la percepción general entre los pilotos de Iberia es que todos vamos en el mismo barco. Cualquier colectivo de Iberia mal tratado cuenta con nuestra solidaridad, pero la defensa de los intereses particulares de cada cual, debe y tiene que ser asumida por el afectado. ¿Se imagina usted a UGT convocando una huelga para solicitar un incremento de sueldo para los pilotos (mayoritariamente afiliados a SEPLA, para quien no lo sepa), por ejemplo? Seria, entre otras cosas, declarada ilegal de inmediato.
    Debe usted apuntar hacia otro sitio cuando busca responsables y, sobre todo, soluciones para su situación actual. No se deje engañar.

    Currito de tierra te lo tienes merecido por apoyar a la mafia UGT-CCOO
    9 años

    Mucho discurso y luego votando a esos impresentables

    ¡Qué tio más majo!
    9 años

    Cómo va a justificar el personaje, WW, que él haya cobrado más que nunca (6 millones de euros, declarados) si no se recompensa al menos también a los accionistas, no? Ya que los empleados hemos ganado menos que nunca...

    Fdo: un tcp

    TCPVY
    9 años

    Querido compañero Currito de tierra, lamento profundamente el estado en el que su colectivo se encuentra. Es lógico penar que jamás cometeria la imprudencia de lanzar un post hablando de un colectivo al que no pertenezco y que desconozco. No consigo comprender su enfado cuando libremente he escrito unas líneas dando unas leves pinceladas de nuestra situación sin implicar el resto de colectivos. Jamás reprendería al creador del primer comentario porque a mi colectivo no lo mencione. Otra cosa muy distinta es que yo haya desmerecido su situación, que nada más lejos de la realidad. La desunión que usted critica, debo decirle que la fomenta con sus comentarios. Ojalá consigan lo que sin duda merecen, pero no me acuse de expresar nuestra situación por no mencionar la suya. Un saludo

    Para el currito de tierra
    9 años

    Yo pago una cuota sindical y elijo a mis respresentantes para que velen por mis intereses... Le recomiendo que haga usted lo mismo y no descargue sus frustraciones donde no debe. Si se siente "vendido" por sus sindicalistas, exijales cuentas a ellos, que para eso están.

    Extracrew
    9 años

    Esta llegando la hora de la verdad, el trabajador que verdaderamente es útil en IBERIA no me cabe la menor duda que permanecerá en la empresa e ira recuperando poder adquisitivo. El emboscado, no útil , será regulado, mejor dicho esta siendo regulado.
    Todos sabemos que en Iberia hay mucho funcionario emboscado que no tiene cabida en una empresa moderna y eficiente. 18.000 empleados para 80 aviones sigue siendo mucho empleado por avión.
    UGT y CCOO No tienen cabida en IAG y menos sus liberados.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies