NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | De momento no habrá nueva flota

Willie Walsh espera que Iberia sea rentable este año

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, confía en que Iberia acabe el año con rentabilidad una vez que ha iniciado su recuperación financiera. Así lo ha expresado durante la junta general de accionistas del holding británico en el que ha reconocido que el ajuste acometido en la compañía ha dio “muy duro”.

 

No obstante Walsh ha insistido en que los resultados de Iberia deben ser “sostenibles” para que IAG pueda tener “la confianza necesaria para invertir en nuevos aviones, productos y servicios en el futuro”. Respecto a la apertura de nuevas rutas, el CEO de IAG reitera que solo se pondrán en marcha si hay una demanda clara que permita obtener un beneficio superior al capital invertido.

 

Por su parte el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha destacado durante su intervención en la junta de accionistas que Iberia es hoy una compañía con capacidad para afrontar “con absoluta tranquilidad” su futuro.  "Con la boca grande y el corazón pequeño tengo la sensación de una misión cumplida", ha dicho.

 

En cuanto a la nueva flota de Iberia, de momento el holding no considera que la aerolínea con base en Madrid haya cumplido sus objetivos. En el aire están las opciones sobre 12 unidades del Boeing 787 Dreamliner y 32 del Airbus A350, que solo se convertirán en pedidos efectivos si la compañía crece con rentabilidad.

 

En la cita celebrada este miércoles en el Palacio de la Bolsa de la capital española, un 13% de los accionistas se abstuvo en la votación del informe de remuneraciones del consejo. Además, hubo polémica por la indemnización pagada al anterior CEO, Rafael Sánchez Lozano, que se llevó 3'6 millones de euros al dejar la compañía y otros 316.000 durante los seis meses posteriores para buscar activamente empleo remunerado. En la misma sesión, el punto con más votos en contra fue la reelección de José Pedro Pérez-Llorca y a César Alierta como consejeros durante otro año más.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Infante de Orleans
    9 años

    Pues claro que los resultados deben ser sostenibles, y una vez alcanzados revertir en los que más hemos puesto para conseguirlos.

    La Sección Sindical que llegue tiene como reto compensarnos holgadamente por nuestras cesiones, que permiten conseguir el beneficio de los accionistas. Esa nueva Sección Sindical debe aprender de la historia de las negociaciones, de los puntos excelentes y de los puntos menos buenos. El otro día ponía como ejemplo la negociación magistral de la Sección Sindical en el tema de las incidencias en la que pasó de estar desahuciados: despedidos, sancionados, AESA de parte de la empresa; a tener la sartén por el mango en el convenio firmado: mejora de nuestra calidad de vida, limitación del número de imaginarias y por tanto de la capacidad de la empresa en tiempo de conflicto, y aumento de un 2% de sueldo.

    Otra muestra de la admirable capacidad de negociación de esta Sección Sindical es el tema de las horas de vuelo en A320 firmadas. Los inexpertos gestores anteriores, que no sabían nada de líneas aéreas, siempre se quejaron que volamos poco y acusaban a nuestro convenio. Pues bien, los nuevos gestores con su sabiduría y experiencia han comprendido que no es un problema del convenio si no de organización del trabajo, que nunca se ha hecho bien. Salimos a volar tarde, con escalas largas y dejamos de volar pronto; muchos días solamente hacemos un vuelo. De esa forma es imposible ser rentables. Como han entendido que el problema es suyo, los gestores han aceptado la cesión de limitar nuestros días libres a un máximo de 13 al mes, contando los días de descanso; es decir cedemos un día como mucho, cedemos que se cambien uno o dos días libres por días de descanso; y cedemos que se puedan hacer más horas en el mes. Lo que debe hacer la siguiente Sección Sindical es recuperar de inmediato las cesiones hechas cuando de nuevo los gestores admitan que el problema no es del convenio si no de la organización del trabajo. Lo mejor es que los gestores están presentando a los accionistas que las horas anuales pasan a 900, que es el máximo legal; ellos se llevan las medallas del incremento de nuestro trabajo; aunque nosotros volamos un aumento diminuto. La siguiente Sección Sindical debe recuperar en la próxima negociación las cesiones hechas en cuanto a los días perdidos. Se deben poner las medidas adecuadas de presión, ahora que lo tenemos todo a favor. Los gestores, con su buen talante negociador, saben valorar perfectamente en dinero nuestra intranquilidad.

    Jaime
    9 años

    Será rentable y se hará un buen pedido de aviones. IAG es un buen paraguas al fin y al cabo. Se comenta que puede haber sorpresa con alguno de los A380 que tiene pedidos British Airways e igual, más pronto que tarde, vemos a Iberia con alguno volando hacia México, Buenos Aires, Santiago de Chile o Miami. Tiempo al tiempo que los frutos están al caer.

    pasaba_por_aquí
    9 años

    Pregunta al infante de Orleans. Dice usted: "..compensarnos holgadamente por nuestras cesiones, que permiten conseguir el beneficio de los accionistas...".

    Pregunta. Si yo invierto mi dinero en una empresa y si la empresa da beneficios después de haber llegado a acuerdos con proveedores y sindicatos, ¿porqué le voy a deber algo al proveedor y/o al sindicato? Si ahora fuese a "dar" algo al proveedor y/o al sindicato, entonces ya no sería tan rentable. Y eso me forzaría a volver a empezar a negociar.

    Pido disculpas por la pregunta pero como pequeño empresario, me cuesta identificarme con esta posición. Yo creo que la aviación ha cambiado en los últimos 10-15 años y nunca se va a volver a lo que era. No entiendo muy bien la gente que no lo entiende.

    No quiero ofender a nadie - sólo pido reflexiones sinceras y educadoras.

    Iberia
    9 años

    Veremos el proyecto ilusionante, donde acaba. Muchos no lo ven por ningún sitio, otros están encantados. Último trimestre del 2014 se verá la realidad, esperemos hasta entonces.......

    Infante de Orleans
    9 años

    Para pasaba_por_aquí

    Agradezco su posición de respeto hacia mis opiniones, le aseguro que el respeto será recíproco.

    Soy un profesional que está tentado de entrar en el mundo sindical, pero no lo tengo decidido. La era digital permite que pueda exponer mis ideas en un medio como Preferente que siguen muchos afiliados a mi sindicato, otros trabajadores y “community managers” de mi empresa; además de un pertinaz fósil de otras épocas. Mis ideas pueden ser valoradas, comentadas y confrontadas por estas personas y proporcionarme el feedback que necesito para sopesar si finalmente entro en el mundo sindical. Pero también quiero tener el “derecho al olvido” si definitivamente no me presento, y evitarme una rivalidad innecesaria con compañeros de trabajo. Todavía quiero preservar mi identidad, para eso procuro que mis comentarios sean neutros aunque contengan lagunas, pero que en otro caso pueden dar pistas sobre mi identidad.

    Dicho esto, con las ideas que expongo, yo defiendo a los afiliados a mi sindicato. Si colateralmente las ideas son buenas para gestores y accionistas, mejor que mejor, pero es una cuestión totalmente secundaria.

    Últimamente estoy publicando mis reflexiones sobre el último convenio firmado, analizando los puntos buenos, que digo buenos, magníficos, que se han obtenido gracias a la Sección Sindical; las posibilidades que tienen algunos apartados específicos, y aquellas cesiones que son posiblemente recuperables en un futuro próximo.

    Se nota que Vd. es un pequeño empresario porque en esa figura se confunden el inversor, el gestor y el trabajador. En IAG las cosas son muy diferentes; si Vd. compra una, mil o un millón de acciones, Vd. es un inversor, lo único que “negocia” es el precio de adquisición de las acciones según el mercado. Una vez que Vd. es un inversor, su opinión es irrelevante para la compañía y su único derecho es vender las acciones cuando Vd. quiera al precio que fija el mercado. Los grandes inversores designan a los miembros de Consejo de Administración y éstos a los gestores que son los que negocian con proveedores y sindicatos como Vd. indica. Son los gestores los que tienen la responsabilidad de llegar a acuerdos para compatibilizar los tres intereses. Los gestores son retribuidos por el Consejo de Administración.

    En el caso de Iberia, hace dos años se perdía un millón al día. Desde entonces ha habido más de cuatro mil bajas de personal con mucha antigüedad, que podemos valorar en 200 millones anuales de ahorros; además en nuestro grupo ha habido una reducción del 18% de sueldo, más una reducción del 5% de pensiones, más otras reducciones que afectan a nuestra vida laboral. En total podemos valorar nuestra aportación a los beneficios por cesiones en unos 75 millones de euros anuales. Ahora fíjese que IAG espera más de 1000 millones de beneficios este año ¿Cree Vd. ahora que tenemos derecho a reclamar una compensación holgada por nuestras cesiones que dan un total de 1000 millones a los accionistas?

    Tengo que reconocer que los gestores que ha designado IAG para Iberia son un cambio radical con aquellos que conocíamos. Ahora son personas preparadas, con experiencia, con conocimiento de las líneas aéreas y que se sientan en la mesa para discutir los problemas; han suscrito nuestro diagnóstico de la situación, han aceptado nuestras soluciones con pequeños retoques y hemos reembolsado su confianza de forma inmediata con una puntualidad record y ahorros colosales de combustible. La pena, bajo mi punto de vista, es que la Sección Sindical propuso lo mismo que rechazaron los anteriores ejecutivos, que no tenían ni idea de gestionar una línea aérea. De haber sabido el talante de los gestores actuales, había que haber propuesto cuestiones cosméticas que ellos pudieran presentar a los accionistas como grandes victorias (como pasa con las 900 horas anuales en A320), pero que no impactaran en nuestra calidad de vida. Ese debe ser el objetivo de la nueva Sección Sindical junto con la recuperación del 12% de sueldo y el 5% de pensiones que todavía quedan pendientes.

    Un abrazo para todos

    Esto de venir a contar este tipo de rollos....
    9 años

    ... es algo infantil.
    Hay otros foros menos indiscretos y mucho más adecuados.

    para Infante de Orleans
    9 años

    Muy benemerito, noble y apropiado politicamente para sus propositos el nombre el suyo, enhorabuena.

    Ya que somete a escrutinio sus argumentos de alabanza a la SS de IB preguntas:

    - ¿ no le parece raro que conseguidos 1.000 Mill de beneficios WW siga diciendo que ahora hay que "sostenerlos" para invertir en las herramientas del trabajo que ahorren un 30% los costes y en los productos y servicios que suban los "yields como asi hace BA y toda compañia o empresa ?

    - No le parece a Vd que lo que se esta formando con la absoluta connivencia de la SS saliente espero es un gran "Grupo IB" con, de momento, productos y servicios distintos y no una gran IB?

    - Vd que tanto alaba la saliente espero SS no se ha dado tampoco cuenta que hay cuatro marcas con sus escalafones y distintos convenios compitiendo entre si bajo el paraguas de imagen única?

    - ¿Tampoco se ha dado cuenta que las reducciones salariales mal calculadas por Vd en solo 75 Mill de eur habria que sumarles congelaciones varias ademas no incrementos de IPC, renuncias "temporales" de otros conceptos, incrementos espectaculares de limites a la productividad, de flexibilidad (estar de imaginaria casi con dos horas de preaviso todos los días), etc…?

    - ¿ Tampoco comenta lo conseguido: mentiras de prejubilaciones que se le "olvida" a la SS afianzar en un acuerdo igual que todas las cesiones comentadas lo están ? ¿hay algo que se haya sacado en postivo aun sin coste para IB (que solo va a tener 1.000 mill de rur de beneficios) como frees o sus costes en la red IB, menores escalas, poder volar con alguien, etc?

    - ¿ en sisntesis, Vd cree maravillosos un proceso de subastas entre cuatro comnpañias de momento , achicar el barco todo lo que se pueda a poder ser gratis mientras se continua una y otra vuelta de tuerca quitando a los trabajadores para que estos ahorren y ahorren para pagar los otros antes "enanos" y que ya crecen a un ritmo y condiciones que en el siguiente plazo de 2017 ya no habra ni espacio propio pues seguro que IBX tambien cruzara el charco?

    Osea, subastas , divisiones y outsourcings para achicar nuestro barco pagandolo nosotros y ahorrando todos encantados.

    Enhorabuena a los gestores y a la SS y espero que no a Vd por sus planteamientos dociles y admiradores a esta politica por tener a la tropa encima aplaudiendo y sin parar de dar mensajes de optimismo mientras no paramos de ir hacia el matadero.

    Para infante de orleans
    9 años

    Se nota que eres comandante, de promocion o recuperar produccion nada. Solo recuperar la nomina, presentate ganas fijo. Los 900 de siempre te votan...

    patontadas
    9 años

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior.
    Creo que es una memez todo lo que dices, Infante.
    El sindicato necesita gente preparada en el conocimiento del funcionamiento de empresas. Harías un gran favor al colectivo si no te presentas, pero sé que si te presentas, la masa sindical, burra como ella sola, te votará.
    ¿Va Iberia a ceder todo lo conseguido para hacerla rentable solo porque a ti te parezca?
    Se nota que eres comandante y solo te importa la pasta, tus compañeros copilotos, que deberían ser comandantes hace mucho, no te importan un bledo. Gente como tu es la que nos ha metido en unas huelgas absurdas que nos han servido para que la empresa desvíe producción a terceros. Producción que no se ha negociado que vuelva sino todo lo contrario, que siga creciendo en manos de terceros bajo la denominación low cost, que es mentira burda.
    Empecemos a hacer critica constructiva a todo los errores que hemos hecho los pilotos de iberia en el pasado que nos hace falta, y dejemos de pedir chuminadas a la empresa

    Para Jaime
    9 años

    Lo del 380 suena muy bonito. Lo malo es cuando uno se despierta

    Raton baquero
    9 años

    WW y su Consejo de administración han dado un voto de confianza al plan presentado por Gallego que, no nos engañemos, es el mismo salvo matices, al ideado por SL y al que se venía estudiando desde los tiempos de Mullor. Ese Plan que los sepleros se habian negado a aceptar, por el que han estado haciendo huelgas, legales e ilegales durante los últimos 10 años, pero que por arte de magia se ha converido en el "bálsamo de fierabrás"
    Y, advierte, Iberia ha de ganar dinero este año, ese es el pacto. La prevision para este año no indica que se vaya a conseguir este objetivo y por ello hoy aparece otra noticia que en laza con esta en la que hay una vuelta de tuerca. Nuevos despidos. En cuanto a pilotos, 300. Sumen a los 200 que se han ido desde que se inició este proceso y les da la cofra de 500. SL hablaba de 516. Y, esos de la DOPs que antes de llegar asus nuvos puestos bramaban por las injusticias y el mal trato a los pilotos hoy te justifican estos despidos y aceptan todo sin rechistar.
    Señores, como vengo diciéndoles desde largo, esto sigue su curso, la hoja de ruta se esta cumpliendo, todo con muy buen rollito y muy campechano, pero los objetivos son los mismos.
    Mañana más

    Para Raton
    9 años

    Efectivamente 500 son parecidos a 516. La diferencia es que SL queria echar a los 516 de golpe, por la cola y con 20 dias de imdemnizacion. Ahora se iran 500 voluntarios, en condiciones buenas y hasta el 2016. Si tan bueno era SL por que se fue?

    Tienes razón Angel
    9 años

    .

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies