NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

¿Vuelve la pesadilla del Covid?

 

Tarde del miércoles 20: las redacciones de los medios de comunicación de media Europa vuelven a vivir la pesadilla: Marruecos decide cerrar las fronteras a los viajeros procedentes de Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos. Sin aviso previo, sin margen para reaccionar, así, precipitadamente como exigen las catástrofes. La imagen de los últimos casi dos años vuelven a la cabeza. ¿Estamos de nuevo ante una oleada de coronavirus que nos obligue a revivir la locura que nos ha llevado casi a arruinar el mundo del transporte y del turismo?

Probablemente no, pero ayer Easyjet se vio obligada a suspender todos los vuelos entre Gran Bretaña y Marruecos, volviendo a vivir momentos que ya pensábamos superados. Es de esperar que en breve Ryanair haga lo mismo, porque no tiene sentido volar sin pasajeros. El horror de nuevo recorre las mentes de los europeos. Y no sólo de ellos porque da la impresión de que esta pesadilla no acaba nunca.

Existen dos posibilidades: Marruecos sobrereaccionó este miércoles al cerrar sus fronteras, cosa muy probable o, por contra, acertó y estamos iniciando una marcha atrás en todo el progreso que hemos vivido.

Yo, personalmente, creo en lo primero. Es verdad que hay más casos en Gran Bretaña, Alemania y Holanda, pero la vacunación parece tener controlada la gravedad de la enfermedad. Estamos ante un virus con el que hemos de aprender a convivir –y probablemente a morir– como nos ocurre con otros virus y enfermedades que desgraciadamente se llevan anualmente a muchos de nuestros conciudadanos. 

Lo segundo no es posible. Por supuesto que no lo queremos, pero no puede ser posible que tras un año de vacunación, volvamos a vivir lo mismo otra vez. Por eso, la decisión de ayer, tiene que ser un tanto precipitada, atropellada, irreflexiva. No, no es posible que estemos ante una nueva oleada de cierres de fronteras y paralización del transporte. No, es un hecho puntual tras el que seguirá lentamente la marcha hacia la vida normal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A buenas horas mangas verdes
    2 años

    Si toda esta disertación tan sesuda y que ahora parece que todo el mundo acepta, se hubiera dado hace un año y medio nos habríamos ahorrado muchas estupideces y sus consecuencias.

    Lolo
    2 años

    Hace año y medio la gente no estaba vacunada...

    Anonimo
    2 años

    No estoy seguro de que hace año y medio supiésemos lo que sabemos ahora.

    Jaescrihuela
    2 años

    Hace año y medio no había cavunas, superman !

    Uno
    2 años

    Hace un año y medio??!! Te refieres a cuando las UCIs estaban colapsadas, se aplicaba ética de guerra en los hospitales y los ancianos morían en las residencias o en sus casas sin posibilidad de asistencia médica?

    PETER
    2 años

    Lo que pasa es que ahora tenemos vacuna. Si esto nos lo hubiéramos tomado así en abril de 2020, ahora tendríamos miles y miles, por no decir millones de muertos mas en todo el mundo y todos habríamos vivido escenas nada deseables y muy desagradables...

    Toñin C.
    2 años

    Y hubiéramos ganado muchos, muchos, miles de muertes

    Lorenza
    2 años

    Pues ya os digo yo que vistos los indicadores en duropa y como estan ajmentando de nuevo los contagios, ingresos hospitalarios y fallecidos, si no se ponen restricciones ya mismo, volveremos s tener un invierno caótico y toda europa cerrada de nuevo.

    Seamos realistas
    2 años

    Lo que está claro es que hay que convivir con el virus. Y, esa convivencia, supone seguir con ciertas restricciones como el uso obligatorio de mascarilla en interiores y el coto al ocio nocturno. Las vacunas han devuelto una vida más normalizada y han salvado cientos de miles de vidas pero hay que ser realistas, con estas vacunas no se puede vivir igual que en 2019 y UK debe saberlo.

    La vida que teníamos no va a volver hasta que aparezcan en el mercado vacunas esterilizantes que prevengan el contagio. La explosividad de contagio que tiene este bicho y sabiendo el escape que tienen las actuales vacunas en una parte de la población (10%), estamos abocados a seguir con ciertas restricciones y los países lo que deben hacer es decir la VERDAD. Y no venir con triunfalismos de libertad porque luego pasa lo que pasa.

    Grijander
    2 años

    Si el coto fuera a tu trabajo seguro que no hablabas de esa manera campeón...

    Autoengañarse es libre y gratis
    2 años
    Reply to  Grijander

    Podemos autoengañarnos, y algunos lo llevan haciendo mucho tiempo, pero la realidad es tozuda. Israel hace unas semanas dió marcha atrás, suspendiendo las clases en las escuelas y reintrodujo las mascarillas obligatorias con un porcentaje elevadísmo de vacunados. El propio gobierno británico reconoce que en las próximas semanas llegaran a los 100 mil contagios diarios, hoy 52 mil. Rusia va de mal en peor, con muchos menos vacunados, el este de Europa, más de lo mismo. En Alemania van en aumento constante, Letonia ha introducido de nuevo el teletrabajo y el quedarse en casa. Estados Unidos va a casi 2000 muertes diarias. Solo son datos que marcan tendencia, y no vivimos en burbújas de las que no entra ni sale nadie.

    Seamos realistas
    2 años
    Reply to  Grijander

    El coto va a mi trabajo, llevo en ERTE desde marzo de 2020 y después de casi 2 años de pandemia deberíamos ser inteligentes y aplicar el sentido común. Lo tenemos jodido y no pasa nada por reconocerlo. Sin salud no hay economía. Y es así.

    HEPA tando
    2 años

    De nada sirve una vacunación masiva en EU, si no vacunamos África, América Latina, Asía … resulta pueril elucubrar que el virus está controlado y más apremiar la apertura de un Sector que su razón de ser primigenia reside en mover masas de personas de un lugar a otro sin la adecuada seguridad sanitaria todo por mor de salvar la economía.
    Por muchas veces que digamos NO, el problema de Salud mundial, NO se va a solucionar sólo con abrir fronteras y actividades económicas hasta la próxima recaída.

    Observateur
    2 años

    Es fácil anteponer tu economía a la vida de los demás como propone el redactor, pero no tengo del todo claro que sea ético

    reyes
    2 años
    Reply to  Observateur

    si los vacunados contagian ,para que sirven las vacunas ? y el pasaporte ? menos ,ah si para ver los sumisos y obedientes del NOM,a estas alturas aun no se han informado ? vean los videos del gran reinicio del FEM ..y utilicen su cerebro ....

    Uno
    2 años
    Reply to  reyes

    Claro.... y la tierra es plana y el hombre no ha viajado a la luna. Si quieres te paso los vídeos que te lo demuestran.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies